Jueves 17 de mayo de 2012
Seguinos en        

INFORMACIÓN GENERAL

Villa Traful cumple hoy 73 años

30/11/09 | Con una larga lista de necesidades pendientes y promesas incumplidas, la pequeña villa turística aguarda la concreción de alguna obra por parte de provincia o Nación.  En estos días la comuna  espera firmar un convenio para instalar una planta de gas.

29-11-08-trafulint

Con las mismas necesidades que arrastra desde hace años, esta pequeña localidad andina cumple hoy su 73° Aniversario. Por falta de presupuesto y a la espera de la confirmación de una importante obra, la fiesta del pueblo se trasladó al 15 de diciembre. La Comisión de Fomento gestiona el traslado de una planta de gas en desuso desde la Pcia. de Santa Cruz hasta la localidad, obra para la cual Nación desembolsaría $980.000. La instalación de una planta de ese tipo disminuiría los costos y los problemas quede debe sortear el poblador, sobre todo para calefaccionarse.

Lo estamos gestionando con Nación. La Pcia. de Santa Cruz tiene tres plantas en desuso y nos puede ceder en comodato una de esas. Hidenesa se encargaría de hacer la red de gas y la instalación”, informó el presidente de la Comisión de Fomento, Omar Torres.

Traful se mantiene en el tiempo. Desde hace años son casi los mismos 500 habitantes. También, las necesidades.

De las promesas de obras anunciadas por el gobernador Jorge Sapag en el acto del año pasado, sólo se cumplió una: la ampliación de la central térmica del EPEN para la temporada de verano.

Para el 2009 se esperaba, entre otras cosas,  el llamado a licitación de la planta depuradora y la inclusión en el presupuesto 2009 de la obra de gas. También, el año pasado se firmó la cesión de tierras por parte de Parques Nacionales a la provincia para construir el nuevo  edificio de la Escuela N°111; quizás, el emblema de las obras postergadas.

Hace unos días la Escuela cumplió 75 años. Diariamente asisten unos 100 chicos de nivel primario y secundario de la localidad y de parajes vecinos. Las carencias de la escuela son muchas, sobre todo en cuanto a lo edilicio. Desde hace al menos 10 años que los sucesivos gobiernos vienen anunciando la nueva escuela. “Hemos gestionado con Nación y  logramos que nos incluya en un plan federal de escuelas. Ahora habrá que ver si provincia o Nación la construyen”, comentó Torres.

Días atrás la comuna adquirió una nueva retroexcavadora. Rematarán la que tienen en desuso y con ese dinero planean comprar un camión nuevo.

También, casi a modo  de “sueño a largo plazo”, se baraja la posibilidad de convertirse en municipio de tercera categoría, algo que estarían en condiciones de solicitar. El paso no sólo les daría cierta autonomía, sino el ingreso de mayores recursos y capacidad de gestión de obras.

“La crisis nos ha  tocado de cerca pero aquí no se nota tanto. Tratamos de salir adelante. Como presidente de la Comuna la preocupación es grande, si nostotros no tenemos el apoyo de la provincia es muy difícil. Hemos invertido el poco dinero que nos queda para funcionar,  lo que realmente necesita son las obras de infraestructura”, concluyó Torres.

Asimismo, se firmó un convenio de cesión del edificio del correo para remodelarlo e instalar allí las oficinas de la Comisión de Fomento.

Finalmente, la comuna consiguió tenencias precarias de tierras para realizar un loteo destinado a viviendas unifamiliares “para gente de la villa”. Serían entre 20 y 25 lotes. La idea es instalarle los servicios y entregarlos.

La falta de presupuesto

Desde la comuna con el aporte que hace el gobierno provincial no es mucho lo que se puede hacer. Lo único que hemos hecho es arreglar, mantener. Recibimos 173 mil pesos por mes  de coparticipación, 120 se nos va en sueldos. Gastamos en arreglos, mantenimiento de parques y jardomes y muchas veces nos tenemos que hacer cargo de la escuela, pagamos los boletos de los maestros que vienen de Angostura, permanentemente estamos asistiendo con dinero al centro de salud, etc.”, sostiene Torres.

“Es la única localidad del sur que no tiene asfalto ni infraestructura,  estamos descolgados de los centros turísticos”, agrega.

En cuanto a la situación económica de la localidad, el jefe comunal aseguró que en líneas generales la temporada de verano fue buena, pero “se va notando el tema económico, hoy en los camping se ven vehículos 4×4 acampando”.

Fuente: Redacción Central y “Río Negro”