Lunes 21 de mayo de 2012
Seguinos en        

POLITICA

Involucran a recientes candidatos del MPN en operaciones de tierras públicas

29/09/10 | En un artículo del  periodista Jorge Gadano del diario Río Negro , se detalla el proceso de apropiación de tierras fiscales por parte de algunos pobladores. Entre ellos, señala al ex candidato de la lista Naranja para presidente del partido en la zona –la lista que apoyaba el gobernador Sapag- Nicolás Lagos, otro integrante de la misma, Jorge Olatte. También, menciona a Dáttoli y la escandalosa situación en la localidad vecina.

traful

Villa Traful es todavía un pequeño paraíso neuquino situado en la región de Los Lagos, sobre la margen sur del lago Traful. Nació cuando la dueña de todo era Parques Nacionales, pero con el correr de los años y ya constituida la autoridad municipal -una Comisión de Fomento que hoy preside Omar Torres- Parques cedió 620 hectáreas.

Pero se las cedió a la provincia. Interesado en promover el desarrollo de servicios turísticos en la villa, Torres le pidió al gobernador de esta “Tierra de Confluencias”, Jorge Sapag , que le cediera a la villa unas 50 hectáreas.

No ha tenido respuesta hasta ahora. Torres no pertenece al MPN y esa desgracia hace que la confluencia le pase por un costado.

Quien parece tener influencia gracias a la confluencia que se logra dentro de la comunidad emepenista es Nicolás Lagos, un emprendedor que fue candidato de la lista Naranja a la presidencia de la seccional Los Lagos en la reciente interna del MPN. Antes, cuando Luis Martínez era subsecretario de Tierras, Lagos logró un permiso de ocupación de una hectárea y media, donde construyó una casa. Otros permisos de ocupación fueron entregados antes de la interna, cuya gestión se atribuye a Lagos.

Hace tres meses un vecino que ya es poseedor de un terreno fiscal ocupó otro. Torres denunció la usurpación en el juzgado de Villa La Angostura. El subsecretario de Tierras, Gustavo Celayes, le trasmitió el apoyo del gobernador y le dijo que la provincia se constituiría como querellante en el caso. Lagos, presente en la reunión, estuvo de acuerdo.

Pero no hubo querella, y no solo eso. El presunto usurpador, Jorge Olatte, también fue candidato, junto a Lagos, en el lista Naranja.

La costumbre de tomar tierras venía de antiguo. Hace un cuarto de siglo hizo su primera aparición en la villa un señor de apellido Dáttoli, roquense según él y enamorado del paisaje. Lo primero que hizo fue instalar un quiosco en el muelle y después consiguió que lo autorizaran a explotar un aserradero que surtiría de madera a la construcción de unas viviendas. Los adjudicatarios de las viviendas protestaron porque la madera no les llegaba. Lo cierto es que a la comuna le quedó una deuda con los pobladores y otra que reclamaba Dáttoli.

Comentarios circulantes en el pueblo coinciden en que, ya quebrada la armonía emepenista con el surgimiento de la lista Blanca, Dáttoli, con buen olfato, se arrimó a Sobisch y consigue un terreno fiscal de 3.500 metros para instalar, con apoyo financiero del BPN, una fábrica de alfajores. Luego, en el año 2.000, con el regreso de Sobisch al poder provincial, es designado presidente de la comisión de fomento. Ya para entonces había sumado a su patrimonio otro predio, de ocho mil metros.

El reparto, digámoslo así, se acentuó. Esteban Gresznaryk, que había sido juez de paz (nombrado por Sobisch en su primer mandato con el añadido de un préstamo del BPN para una fábrica de chocolates), fue ungido por Dáttoli con el cargo de asesor. A su hija, secretaria de Dáttoli, le habían dado un terreno de 1.400 metros para una ferretería. Una denuncia de Torres paró el trámite pero, aún así, la familia se quedó con unos 8.000 metros en los que construyó varias cabañas. Es todo por ahora.

JORGE GADANO

Diario Río Negro