INFORMACIÓN GENERAL

El último reporte sobre el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

15/06/11 | Aquí, textual, el reporte emitido ayer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile. Ayer la columna eruptiva creció hasta 8-9km de altura. (IMAGEN INTERACTIVA SOBRE EL PRONÓSTICO DE CÓMO SE MOVERÁ LA PLUMA DE CENIZAS EN LAS PRÓXIMAS 24 HORAS, provisto por Defensa Civil de Neuquén)

movie10000

Desde la emisión del último reporte la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle continuó registrando un comportamiento pulsátil en cuanto a la señal de tremor, aunque con menos pulsos que en el día de ayer. Durante los descensos en la amplitud del tremor (de 10-20 minutos de duración) el desplazamiento reducido alcanzó valores de 2,0 cm2 para posteriormente ascender hasta alcanzar valores máximos del orden de 12- 15 cm2 de desplazamiento reducido. Dicho incremento se asoció con un aumento en la columna eruptiva hasta 8-9 km de altura (observación realizada en la cámara de Futangue).

En promedio se registraron 10 eventos/hora, la mayoría tipo HB (procesos de fluidos asociados con ruptura de roca) y VT (ruptura de roca). En medio del tremor se observaron señales asociadas con explosiones (EX). La mayoría de los sismos no superaron magnitudes (ML) mayores 2,0. Se destaca el registro de un (1) evento tipo HB con magnitud (ML) igual a 3,2, localizado a 2 km al NW del centro de emisión, a 4 km de profundidad.

La columna eruptiva asociada a los pulsos de tremor de mayor intensidad alcanzó alturas hasta de 9 km, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna, observándose durante la noche una zona de incandescencia en base de ella, hasta 1,5 – 2 km de altura aproximadamente. Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 10:45 hora local, mostraron la pluma dirigida hacia el sureste con una longitud aproximadamente igual a 250 km , en medio de un frente de nubosidad. Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación preferente al SE durante todo el día.

En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional. Observaciones realizadas por personal de SERNGEOMIN en la región resaltan que:

•          El cauce del río Nilahue continúa bajando con material sólido, en menor proporción que los días anteriores.

•          Debido a la nubosidad no se pudo constatar la ocurrencia de flujos piroclásticos en la parte alta del valle del río Nilahue, tampoco se detectaron olores fuertes a azufre, aunque se observó una concentración de gases y ceniza fina en dicho valle.

La inestabilidad de la actividad eruptiva posibilita la ocurrencia de eventos explosivos mayores, con la consecuente generación de flujos piroclásticos igualmente mayores a lo ya ocurridos.

En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco. Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias.

Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.

La actividad eruptiva continuó mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva. Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

Tel: 02944-15642453 | redaccion@diarioandino.com.ar | Villa La Angostura, Neuquén, Patagonia Argentina
Diario Andino Digital de Villa La Angostura © Copyright 2008-2011 Todos los derechos reservados
(Reg. propiedad intelectual en trámite)