DESTACADOS • INFORMACIÓN GENERAL
Nuevas imágenes del Cordón Caulle desde el espacio
3/02/12 |
Las imágenes satelitales muestran las consecuencias de la erupción de los últimos 8 meses. Especial de Tiempopatagonico.
(www.tiempopatagonico.com) La superficie cubierta por polvo volcánico aparece más clara en el paisaje rocoso alrededor del punto de emisión del Puyehue, y su caldera con su tope en los 2236 metros.
Dentro del cráter principal, en la caldera, la ceniza aparece ligeramente más oscura, posiblemente porque puedan quedar restos de nieve semiderretida en pleno verano.
En la imagen que vemos abajo, la pluma aparece proyectada al este del punto de emisión, arrastrada por los vientos dominantes. El bosque sobre el lado este del volcán ha sido dañado por meses de caída continua de ceniza, y ahora aparecen de tonalidad marrón, siendo un bosque poco saludable. Hacia el oeste, la menor cantidad de caída de ceniza deja ver al bosque en condiciones más saludables.
CLIC EN LAS IMAGENES PARA AMPLIAR
La imagen en color natural fue obtenida el pasado 26 de enero de 2012 por ALI (Advanced Land Imager) a bordo del satélite EO-1 (Earth Observing – 1. Por su parte, la imagen en falso color, obtenida el mismo día, que publicamos debajo, permite observar los sectores calientes en rojo justo en cercanía del centro de emisión activo. Al oeste del centro de emisión, en un azul blanquecino sobre la nube emitida, se asocia a la emisión de gases del proceso eruptivo desde el flujo en el campo de lava.
La edición y aproximación que realizamos en Tiempo Patagónico, permite un mayor acercamiento a la zona de la erupción, tal como se observa desde el espacio en la actualidad.
El último cuadro permite ver como el lago Huishue, al noreste del centro de emisión mantiene grandes cantidades de ceniza volcánica sobre su lecho.
Fuente: Earth Observatory – NASA / Edición Tiempo Patagónico
















