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Deudas millonarias

10/05/12 | La restauración de las históricas casas de Anchorena, Casa verde y Casa Marrón demandó más tiempo de lo previsto, y carpinteros que trabajaron en el lugar aseguran que al menos en dos casos utilizaron materiales de segunda. Una de las subcontratistas  distribuyó 2 millones de pesos en cheques sin fondos y dejó un tendal de deudas. Antecedentes.

Por Mariana M. Fernández, diario Río Negro.

En mayo de 2010 el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, inauguraba la restauración de la histórica casa de Aaron Anchorena en la Isla Victoria. Según el comunicado oficial, también inauguraban la obra de “restauración de la Casa Marrón, la puesta en valor de la Casa Verde y la ejecución de la Casa Auxiliar”, en la isla. No obstante, carpinteros que trabajaron en la obra aseguran que al momento de la inauguración de la Casa de Anchorena, las otras tres no estaban terminadas.

El presupuesto total fue de $ 3.444.547 pesos, y la obra, adjudicada en 2008, tenía un plazo de ejecución de 10 meses. Los fondos provienen del “Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico” de un préstamo del BID (APN 1648/OC-AR), ejecutado por Parques, dependiente del Ministerio de Turismo.

Formalmente al margen de la Anchorena, las restantes no fueron inauguradas, aunque fueron recibidas por Parques en el 2011, aseguraron desde el organismo.

En el caso de la primera casa, un equipo técnico de Patrimonio Histórico coordinó las tareas para garantizar que se cumpliera con los principios de restauración. Fuentes que trabajaron en la obra indicaron que fue una ardua lucha con los trabajadores de la empresa, pero que, en ese caso, la obra de restauración se logró. En el resto de las casas, personal que participó de las tareas señaló que muchas piezas se reemplazaron con madera de menor calidad para abaratar costos.

La empresa adjudicataria fue Obracer SRL. fundada en 2003 con un capital inicial de $ 3.000. A lo largo de los años la prolífica empresa –con sede en Buenos Aires– obtuvo millonarios contratos de obras del Estado nacional (para Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Parques Nacionales y otras dependencias).

Para la restauración de las casas la empresa subcontrató primero a una empresa local que quebró. Luego subcontrató a Howelly SA, de Buenos Aires, creada en 2000 pero con cambio de titulares en 2006. La firma ya había sido contratada por Parques en 2009 para la construcción de sanitarios en el lago Guillelmo.

Jaime Martínez, carpintero de La Angostura, fue contratado para trabajar en las casas junto a su hijo y otras personas. Asegura que trabajó desde mediados de 2009 hasta fines de 2010, y que a mediados de ese año comenzaron los problemas con Howelly por la falta de pago y retrasos. La empresa también habría tenido contratiempos en otras obras que ejecutaba a la par.

Según el informe del Banco Central, desde julio de 2010 hasta octubre de 2011, Howelly entregó 280 cheques sin fondos de cuatro entidades financieras por un total de $ 1.958.554, más otros $ 93.000 de cheques que fueron rechazados por defectos formales. Hasta marzo de 2012 la empresa abonó $ 156.651, según esa página.

En el caso de Martínez la deuda alcanzaría los $ 120.000. Como él, en Bariloche y en La Angostura varios comercios y trabajadores fueron perjudicados.

Martínez relató que en octubre de 2010 logró que avalaran su acreencia con una retroexcavadora, pero ésta garantía nunca se ejecutó. Él y otros damnificados llevaron el reclamo a Parques, pero no obtuvieron respuesta. “Nos dijeron que era problema nuestro”, dijo. Desde Intendencia se intentó interceder, sin resultados.

El contratista aseguró que en una ocasión en que plantearon el reclamo a representantes de la empresa “dijeron que ellos tenían que rendir cuentas a Meyer y al presidente de Parques, a nadie más”.

En cuanto a la obra, dijo que “traían aberturas de Buenos Aires porque era más barato. Ni siquiera de pino Oregon, era el pino blanco más barato. Todo se reemplazó por pino, no por ciprés. Los inspectores constataron que no era ciprés y así lo certificaron”.

Las contrataciones y licitaciones se realizan en Buenos Aires y aquellas que dependen de créditos del BID, puntualmente en la Unidad Ejecutora creada para tal fin dentro de APN.

El intendente del PNNH, Damián Mujica, aseguró que remitieron los reclamos al área pero que efectivamente para Parques la responsable de la obra es Obracer, Howelly no tiene vinculación contractual.

No tan desconocidas

La vinculación de Obracer y Howelly no sería nueva. En 2008 Obracer ganó la licitación para construir una sucursal del Banco Nación en El Calafate. Según informó la prensa de esa ciudad, Obracer subcontrató a Howelly y tras varios conflictos por falta de pago y retrasos, en 2009 se paralizó la obra y el Nación rescindió el contrato. Al año siguiente, se llamó a licitación por un 5 millones de pesos para terminar el edificio. Howelly habría justificado los retrasos en que Obracer no cancelaba los pagos.

En 2009 Howelly resultó adjudicada para construir sanitarios en el lago Guillelmo y mientras se hacía cargo de la obra de restauración de las históricas casas de Isla Victoria –adjudicada a Obracer-, Parques le adjudicaba otra millonaria obra para reparar las sendas al refugio Frey y laguna Jakob por $ 1,6 millones de pesos. Ésta última fue cuestionada por el presunto alto monto, por sus características y por el retraso- debía terminarse el año pasado-. En abril, la intendencia del PNNH logró replantear con la empresa algunos trabajos puntuales.

Asimismo, en 2010 Howelly también consiguió la obra de remodelación del edificio de la delegación de Migraciones en Bariloche por más de 500 mil pesos.

Meses después, en julio de 2011, Howelly solicitó la apertura de concurso preventivo e informaba cesación de pagos desde junio de 2010. En septiembre de 2011 la justicia decretó la apertura del concurso preventivo.

El año pasado Howelly perdió al menos tres juicios laborales en Bariloche iniciados en el 2010.

Obracer

En 2008 la Comisión Parlamentaria Revisora de Cuentas del Senado emitió un dictamen pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional en base a un análisis de la Auditoria General de la Nación que indicaba cuestionamientos respecto al proceso de contratación de consultores y adjudicación de obras del “Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico” del préstamo del BID.

El informe de la AGN apunta a tres contrataciones de la APN, uno en el Parque Nacional Lanín y dos en el Parque Nacional Arrayanes realizadas en 2006. En el segundo caso, se trata de dos obras: la “construcción de senderos al Bosque de Arrayanes”, por $ 557.076 y la construcción de sanitarios en el Parque Nacional por $ 597.000. En ambos casos, la empresa adjudicataria fue Obracer SRL. Entre los cuestionamientos realizados por la AGN, se menciona la reconversión de las sumas originales sin fundamentación. Por ejemplo, el presupuesto original para los senderos fue de $ 493.271 y a los tres meses se reconvirtió a $ 557.076. “La AGN no encontró evidencia que documente tal reconversión dentro de las actuaciones ni su aprobación oficial”, dice el informe.

En el caso de los sanitarios, fue más curioso: el presupuesto original era de $ 440.000, pero a los tres meses se actualizó a 497 sin justificación alguna. La empresa adjudicataria ofertó $ 587.000 y finalmente en el contrato de obra el monto asciende a $ 597.000.

En tanto, la AGN señala que la conformidad del Banco Mundial sobre las contrataciones se recibió después de ambas adjudicaciones, no antes, como debió ser, y cuestiona irregularidades menores en el proceso licitatorio y en el cumplimiento de los plazos de ejecución.

Obracer también tuvo inconvenientes en otros lugares: a principios de año el gobierno de La Pampa se rehusó a recibir el nuevo edificio de la escuela de Toay, construida por la empresa, por considerar que faltaban cambios y mejoras.

“Río Negro” intentó comunicarse con la empresa, pero en el teléfono que figura en la web no contestó nadie.

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