INFORMACIÓN GENERAL • VIAJES Y TURISMO

Presentaron Huella Andina en el congreso de Turismo Aventura

3/12/12 | El proyecto fue presentado en el marco del congreso de turismo activo que abrió la Semana de la Aventura en Bariloche.

Huella Andina es la primera parte desarrollada del proyecto Senderos Argentina, y contempla en total recorridos de trekking por 540 kilómetros en la cordillera de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en su mayoría de baja y media dificultad, que atraviesa los sectores más atractivos de la región.

Este proyecto comenzó a concretarse hace cuatro años y ya fue completado en un 60 por ciento, en un avance gradual en los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, con una completa señalética y folletería, además de la organización de una amplia y diversa oferta de prestadores.

Comenzó este viernes en el hotel Cacique Inacayal de Bariloche la Semana de la Aventura, organizada por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), que presenta actividades técnicas y académicas, promocionales, y de apreciación de las distintas posibilidades que ofrece el sector para turistas y residentes.

En el marco del congreso inaugural, la directora de Desarrollo de Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariana Pérez Márquez, describió el proyecto Senderos Argentina y el avance de Huella Andina, destacando los objetivos primordiales de inclusión y participación comunitaria de las iniciativas.

“Es un proyecto que comprende a numerosas organizaciones y personas, de generación de experiencias positivas y con un dinamismo que evoluciona permanentemente”, describió la especialista.

Subrayó la interacción principal entre Parques Nacionales y la cartera nacional que comanda Enrique Meyer, explicando que Huella Andina apunta a “jerarquizar el turismo en la naturaleza, aprovechando estructuras preexistentes y fortalece la red de actores de toda la región”.

“Hay un trayecto troncal de fácil recorrido, para todo tipo de público, y además de los prestadores nucleados en ATAP, que es nuestro socio estratégico, abre la posibilidad a la oferta de todos los pobladores de la región”, sostuvo.

Precisó que Huella Andina une el lago Aluminé, en el norte neuquino con el lago Bagilt, en Trevelin, en el oeste chubutense, dividido en zonas y tramos, priorizando la accesibilidad. “Apuntamos a que la principal demanda sea de familias, con niños y adultos, que disfruten sin obstáculos”, expresó.

Describió la diversidad que ofrecen las zonas Norte (Neuquén), Centro (Bariloche y El Bolsón, en Río Negro) y Sur (Chubut), explicando que “otro de los objetivos busca no saturar la oferta y demanda, sino de ir distribuyéndola en todo el territorio, buscando valorizar los factores diferenciales de cada sector”.

Antes de la exposición de Huella Andina, disertó Adriana Schmidt, la directora de Comunicación de la Asociación Brasileira de Empresas de Turismo Aventura (ABETA), quien se refirió al asociativismo y la expansión del sector en el país vecino, el perfil del turista activo y aspectos de seguridad de la industria.

También habó Daniel Torres, subsecretario de Calidad y Fiscalización Turística de Río Negro, quien describió el trabajo de del Estado provincial en la revalorización de los distintos destinos de la jurisdicción, la recuperación de los tradicionales y el fomento de propuestas nuevas y de menor desarrollo.

Asimismo expuso el empresario Chris Spelius, titular de Expediciones Chile, prestigioso prestador de rafting y especialidades similares en el río Futaleufú, que une a través de la cordillera la provincia de Chubut con la Décima Región chilena.

La Semana de la Aventura continuará el domingo con demostraciones de los distintos prestadores de ATAP en el Cámping Los Baqueanos, al sur de Bariloche en la orilla del lago Gutiérrez, y el lunes y martes con otras presentaciones de Huella Andina en el río Manso.

Fuente: TELAM / ANB

Tel: 02944-15642453 | redaccion@diarioandino.com.ar | Villa La Angostura, Neuquén, Patagonia Argentina
Diario Andino Digital de Villa La Angostura © Copyright 2008-2012 Todos los derechos reservados
(Reg. propiedad intelectual en trámite)