|
|
|
|
 
|
|
|
|
|
Contacto
 
PROVINCIALES
Jorge Sapag inauguró el XXXVIII período de sesiones legislativas
En su discurso, el gobernador mencionó las obras realizadas en su primer año de gestión y dio detalles sobre el presupuesto 2009. Hizo un llamado a enfrentar la crisis económica global con “solidaridad y coraje”.

___________________________________________________________________

2/03/09- El gobernador Jorge Sapag participó de la ceremonia de inicio del XXXVIII período de sesiones ordinarias de la Legislatura. En su discurso, enumeró las obras y proyectos que se realizaron en su primer año de gestión y anticipó que los recursos previstos en el presupuesto de este año alcanzan los 5.140 millones de pesos.

El mandatario provincial también puso énfasis en los condicionamientos planteados por la crisis económica global, a la que llamó a afrontar con “solidaridad, coraje y capacidad de entrega”. Sostuvo que “estamos viviendo una situación impensada e imprevisible y, para enfrentarla, vamos a tener que tomar medidas impensadas e imprevisibles”

El acto, que fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen, comenzó hoy a las 8.30. Jorge Sapag tuvo a su cargo el discurso de apertura, que duró alrededor de 80 minutos. Estuvieron presentes en la ceremonia los 35 integrantes de la Legislatura.

Presupuesto 2009
El gobernador anunció que el proyecto de ley de presupuesto provincial de este año contempla “recursos normales o habituales por el orden de los 5.140 millones de pesos”. De ese total de ingresos, aclaró, 1.100 millones corresponden a impuestos provinciales, otros 1.400 millones a coparticipación federal, 1.638 millones a regalías, 319 millones a las empresas públicas y 678 millones a otros importes.

“Estos 5.140 millones hay que compararlos con los 4.817 millones de pesos que ingresaron en el 2008”, señaló.

Indicó además que este año ingresarán a la provincia 820 millones de pesos por única vez, correspondientes a la renegociación de concesiones petroleras, “que no deben confundirse con los ingresos corrientes”.

Sobre los gastos, informó que la masa salarial de 2009 ascenderá a 3.205 millones de pesos; de los cuales unos 1.400 millones son sueldos de empleados del Consejo Provincial de Educación, otros 470 millones son salarios de trabajadores de la salud, 370 millones son para la policía y el resto corresponde a los agentes de organismos descentralizados y la administración central.

Jorge Sapag consideró que la presión de la masa salarial sobre el presupuesto constituye “sin lugar a dudas, un problema de la provincia de Neuquén, para atenderlo en tiempo y forma”, y afirmó que, comparada con otras provincias y la cantidad de habitantes, “es importante”.

El gobernador ratificó su apoyo “a todas las decisiones del gobierno nacional que tengan que ver con el sostenimiento del empleo” y pidió “solidaridad” a todos los neuquinos para afrontar la crisis económica actual. “No podemos convertir a cada sector en un sector de peticionantes”, expresó.

Obras y acciones
En un repaso de las acciones de gobierno, Jorge Sapag recordó que hay alrededor de 7 mil viviendas que se construirán entre 2008 y 2009, con una inversión que totaliza los 900 millones de pesos. Detalló que unas 700 ya fueron entregadas, otras 1.600 están en ejecución, 1.500 más fueron adjudicadas y otras 1.200 se licitarán el corto plazo. Dijo que estas obras se deben a que “el problema habitacional es uno de los problemas centrales de la provincia”.

En el ámbito de la educación, indicó que se construyeron 24 mil metros cuadrados y, de todos los proyectos realizados, destacó el del Complejo Urbano Educativo de Neuquén, que nuclea a tres escuelas especiales. Añadió que, en el sector de la salud, se construyeron más de 2 mil metros cuadrados y “estamos trabajando en 12 mil metros cuadrados para cinco hospitales: el de Buta Ranquil, el de San Patricio del Chañar, la guardia del Castro Rendón, el de Piedra del Águila y el de Villa La Angostura”.

Hizo alusión además al trabajo de los legisladores nacionales de Neuquén. Sostuvo que, gracias a las gestiones que se realizaron en conjunto con ellos, hay una inversión en obras de 750 millones de pesos para la provincia que contempla el presupuesto nacional 2009. También recordó que los diputados y senadores nacionales impulsaron la definición del Plan Integral Frutícola, las garantías nacionales para la construcción de la presa Chihuido y el paso de cargas pesadas o peligrosas por Pino Hachado.


 



  Servicios
 
Monitor de Precios:
Medición períodica de precios de la canasta básica en los dos supermercados de La Angostura.
ENTRAR
 
 
Agenda de la semana: guía de actividades y eventos culturales. ENTRAR  
 
Cartelera de espectáculos de La Angostura y Bariloche: cine, música, arte y más. ENTRAR  
 
Hacé tu denuncia y nuestro equipo de redacción investigará el caso. Ingresá desde AQUÍ  
 
Guía de teléfonos útiles y servicios por rubro. Listado de emails de funcionarios y links de interés. ENTRAR  


  Cotización del $
 




 
El dueño del hotel merece dormir
tan tranquilo como sus clientes.

MULTICOBERTURA DE HOTELES
Cobertura para bienes de pasajeros,
Responsabilidad Civil Premium, Daños materiales
Gastos fijos a consecuencia de incendio
  Consultas: Calafate 498 y esq. Millaqueo.
Tel: (02944) 494843 Click aquí
Estudio Martinez & Asociados: contacto
www.flickr.com
ANGOSTURA Y SU GENTE

Enviá tu foto a fotos@diarioandino.com.ar
(300 kb. máximo). La galería se actualiza periódicamente. Compartí tu recuerdo o notifoto.
Leer condiciones
ENTRAR A LA GALERÍA GENERAL

Tel: 02944-15642453 | contacto@diarioandino.com.ar | Villa La Angostura, Neuquén, Patagonia Argentina
Diario Andino Digital de Villa La Angostura © Copyright 2008- Todos los derechos reservados
(Reg. propiedad intelectual en trámite)