jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

Nueva movilización y protesta por las restricciones de acceso en el balneario Lago Espejo

Un grupo de vecinos lanzó la convocatoria para el próximo domingo 31 de enero a las 14hs en el acceso izquierdo al balneario. "Nos juntamos en la tranquera trucha del Espejo para estacionar los autos donde siempre estacionamos", dice la invitación. Gran parte de las obras y los plazos exigidos por  PN  a principios de mes no se cumplieron.
29/01/2010
Nueva movilización y protesta por las restricciones de acceso en el balneario Lago Espejo

A través de un comunicado difundido via e-mail, un grupo de vecinos convoca a una movilización  el próximo domingo 31 de enero a las 14hs en el acceso izquierdo al balneario, donde el concesionario instaló sobre la calle pública una tranquera que no autoriza el pliego.

Será la segunda protesta vecinal. A fines de diciembre de 2009 unos 100 vecinos se movilizaron hasta el balneario para reclamar que se libere el acceso vehicular al sector izquierdo y se cumpla con los ítems que contempla el pliego.

"El domingo 31/01 a las 14.00hs nos juntamos en la tranquera trucha del Espejo para estacionar los autos donde siempre estacionamos", dice la convocatoria, y agrega. "El cartel dice ´se ruega no estacionar´...qué gente educada, te ruega y te pone una cadena de 4 pulgadas con un tremendo candado. No esperemos al invierno".

Cabe recordar que a principios de enero la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi intimó al concesionario  a que habilite un estacionamiento en el sector izquierdo, uno de los puntos que reclaman los vecinos.

Sobre la calle pública por la cual se accede al área izquierda del balneario,  el concesionario colocó una tranquera con candado. El objetivo, supuestamente, es preservar los pequeños renovales que plantó en el sector.

Asimismo, Parques Nacionales le exigió delimitar un área de estacionamiento en ese sector mediante tranquillas "no aceptándose la forestación del área destinada a estacionamiento". También, que construya  fogones según estipula el pliego y  más sanitarios.
Según los plazos estipulados por la intimación,  hasta aproximadamente el 20 de enero el concesionario tenía tiempo para  habilitar otro estacionamiento y realizar las mejoras.

Al menos hasta ayer, gran parte de los puntos no se habían cumplido. Trascendió que la empresa habría cursado un reclamo a PN respecto de la intimación.

Parques otorgó la concesión a Lago Espejo Resort -cuyo titular es Eduardo Maidana- en diciembre de 2008. Esta sería su segunda temporada de verano.

El "plan de reforestación"
El plan, a cargo de la paisajista local Nuria Romero,  era reforestar el área izquierda. Si bien especialistas en Medio Ambiente consultados por este diario advierten que en zonas con tránsito peatonal no se recomienda plantar árboles de un porte inferior a 1metro, la reforestación se hizo con renovales de especies autóctonas.

"Está comprobado que si el árbol es muy pequeño, la gente no lo considera así y tiende a pisarlo o a no cuidarlo. Las plantas chicas se recomiendan en zonas donde no hay tránsito humano", dijo la misma fuente.

La finalidad de la tranquera era evitar el tránsito vehicular por la zona a reforestar. No obstante, curiosamente, la tranquera fue colocada sobre la calle, en la bifurcación del camino, bastante antes del predio que se pretende reforestar, a unos 500 metros de la playa.

Inclusive sobre la calle se plantaron pequeños árboles.

Te puede interesar
Últimas noticias