viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Estado del clima y transitabilidad en rutas neuquinas

En general las rutas están transitables con precaución y uso de cadenas, al tiempo que se reitera el alerta meteorológico por fuertes vientos en zona cordillerana, pero disminuyendo.
03/07/2010
Estado del clima y transitabilidad en rutas neuquinas

Estado de rutas nacionales-Vialidad Nacional (Click para ampliar)

La información de Vialidad provincial se actualiza cada dos horas y puede consultarse también telefónicamente al 0810 333 7882.
La Dirección Nacional de Vialidad, a través del 12º Distrito ubicado en la ciudad de Neuquén y similar delegación en San Martín de los Andes confirmó para hoy, viernes 2 de junio y el fin de semana, el tránsito con mucha precaución y uso de cadenas por las rutas neuquinas, debido  -fundamentalmente-  a la presencia de nieve, hielo y barro en la mayoría de las mismas.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que, si bien los vientos disminuyeron en esta Provincia se mantiene la precaución meteorológica para todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo) por intensos vientos en la zona cordillerana Noroeste no sólo de Neuquén sino, también de Mendoza y San Juan.
Según los informes se mantienen tres rutas intransitables, la ruta provincial Nº 13, la Nº 26 y la Nº 37. Las demás rutas provinciales y nacionales se encuentran, en su mayoría, transitables con suma precaución, por la presencia de hielo y barro en la calzada, y también porque se encuentran operando equipos viales.
En la caso de la ruta Nº 13, se encuentra intransitable el tramo Primeros Pinos - Litrán por fuerte viento blanco. La ruta Nº 26 está intransitable en el tramo Caviahue - Copahue por acumulación de nieve, mientras que la ruta Nº 37 también se encuentra intransitable debido a la acumulación de nieve en el tramo de empalme ruta provincial Nº 2 - Wayle. Los tres tramos intransitables son de calzada de ripio.
Para mayor información puede consultarse el sitio web de la Dirección Provincial de Vialidad, www.dpvneuquen.gov.ar, o el de la dirección Nacional de Vialidad, http://www.vialidad.gov.ar, Distrito Neuquén, en la que figuran en detalle cada ruta con sus tramos correspondientes.
En cuanto al alerta climático ratificado por el Servicio Meteorológico Nacional, el organismo detalló que el aire frio se desplaza a través del área cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan y provoca vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 90 y 150 kilómetros por hora.
Este fenómeno puede provocar nevadas sobre la cordillera noroeste de Neuquén y viento Zonda sobre la precordillera de Mendoza y San Juan.
La intensidad de los vientos tendera a disminuir temporariamente durante el día de hoy viernes sobre la cordillera Noroeste de Neuquén, previéndose que aumenten nuevamente hacia la tarde del sábado. Mientras que sobre el resto del área de cobertura se mantendrá los vientos intensos del sector oeste al menos hasta la tarde del lunes 5 de julio.
Estado del tiempo
El Centro de Pronósticos Patagónicos (CEPROPA), integrante -desde el 1 de mayo de este año- del Área Meteorología y Climatología de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), informó los pronósticos regionales del clima para este fin de semana. Los mismos pueden ser consultados en www.aic.gov.ar.
Zona Norte: El cielo estará parcialmente nublado a nublado; con una temperatura mínima que rondará los 5 grados bajo cero y una máxima que no superará los 6 grados centígrados. Los vientos soplarán entre 45 y 70 kilómetros por hora del sector noroeste. Habrá nevadas en la alta cordillera.
Zona Confluencia: El cielo pasará de parcialmente nublado a mayormente despejado; con una temperatura mínima de cero grado y una máxima que no superará los 15 grados centígrados. Los vientos soplarán entre 15 y 30 kilómetros en la hora del sector noroeste.
Zona Centro: El cielo estará parcialmente nublado y se despejará hacia el domingo; con una temperatura mínima que rondará un grado bajo cero y una máxima de 13 grados centígrados. Los vientos soplarán entre 20 y 60 kilómetros por hora del sector noroeste.
Zona Sur: El cielo permanecerá nublado y se anuncian lluvias y nevadas. La temperatura mínima rondará los 4 grados bajo cero y la máxima los 6 grados centígrados. Los vientos soplarán del noroeste de 25 a 50 kilómetros por hora.

Te puede interesar
Últimas noticias