jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

Caminatas: Ejercicios de elongación

La “elongación” la valoramos más con el paso de los años, cuando vemos que el cuerpo no perdona errores y excesos del pasado, a menos que lo hayamos estirado. La elongación en frío y en “caliente”. Por la Prof. Geraldine Mele Gornés de GeraldGroup.
23/08/2010
Caminatas: Ejercicios de elongación

Lo prometido es deuda, por eso,  aquí viene el fundamento de la elongación, los ejercicios que harán que podamos seguir practicando deportes sin sufrirlos. Y porque no,  para llegar a viejitos sin experimentar dolores ni lesiones típicas, dándonos confort y sensación de placer tras las duras tareas que nos impongamos y haciendo que el contacto con el cuerpo y la actividad física vaya siendo cada vez más profundo , consciente y agradable.
Estamos en presencia de la ELONGACION, a quien valoramos más con el paso de los años, cuando vemos que el cuerpo no perdona errores y excesos del pasado, a menos que lo hayamos estirado.
Propongo que hagamos ejercicios tanto para el tren inferior - aparentemente el más exigido durante el trekking- para evitar dolores como el de rodilla, a veces sin patología, por el simple desbalance entre fuerza-elongación de grandes músculos como cuadriceps e isquiotibiales, escapar a las incómodas pubalgias, síndrome del piramidal, dolor de ciático(horrible e invalidante), fascitis plantar (tan de moda últimamente entre montañistas y corredores),tensión en gemelos, dolor de pata de ganso, tendinitis del aquiles,etc.
También,  ejercicios para el tronco, brazos y espalda ( sabrán lo importante que son, los que han hecho trekking largos y quedaron con pectorales doloridos, trapecios contracturados por acarrear mochilas, brazos rotos tras las trepadas, migrañas o mareos por tensión en músculos cervicales, o dolores lumbares intensos).
Con el mismo criterio que con el trabajo de fuerza, haremos elongaciones globales , tanto para mejorar el rendimiento de nuestro tiempo, como por algo más importante: es que sólo cuando elongamos en cadena (el grupo de músculos que hacen alguna tarea en equipo) evitamos que para estirarse uno, se encoja otro cercano haciéndonos creer que estiramos sin que la elongación sea efectiva.
Recordemos que los ejercicios de elongación deben hacerse durante no menos de 15 segundos (por eso hay que tomarse, aunque sea poco, el tiempo y la concentración necesaria).
Además pueden hacerse tanto inmediatamente después de  terminar el ejercicio (mejoran la sensación post ejercicio, evitan contracturas y ayudan a recuperar los músculos más rápidamente), cómo en frío.
Cualquier ratito que tengamos libre, con ganas de conectarnos con nosotros mismos, independientemente de haber realizado actividad física antes (es importante  en este caso, que tengamos mucho cuidado de no exigirnos mucho , y elongar suavemente en un punto de placer parecido al que nos proporciona un masaje profundo).
Si decidimos elongar en frío recordemos hacer un rato de movilidad articular antes (movimientos suaves ,lentos y profundos con cada articulación, desde dedos, muñeca, codos, hombro ,cuello y espalda, si fuéramos a elongar brazos por ejemplo),para prepararnos para el movimiento sin riesgo de lesiones.
Entre los beneficios de la elongación en frío,  podemos citar que los cambios en la longitud de un músculo o cadena muscular son más duraderos  que cuando elongamos en “caliente”, donde  solemos recobrar  la longitud ( o más bien acortamiento )inicial, una vez fríos.
Otro punto importante para entusiasmarlos a seguir los ejercicios la próxima semana , es que para elongar siempre el tiempo invertido es poco , ya que nuestro cuerpo sufre una retracción silenciosa y permanente tanto de los músculos flexores(siempre más fuertes), como los de la cadena estática, los posturales(que trabajan permanentemente evitando que perdamos el equilibrio y caigamos), los respiratorios(todo el día y la noche siguen con su labor , sin poder detenerse), como aquellos que evitan que la gravedad nos aplaste(con más o menos éxito, ya que con los años comenzamos a achicarnos , nuestros discos intervertebrales tienden a perder altura, y con el tiempo esto favorece las hernias de disco, tan nombradas en éstos tiempos).
Además (ya les conté que la elongación para la salud y el placer es uno de mis amores cuando de actividad física hablamos?), es una actividad que nos mantiene jóvenes más allá de la edad, conectados más allá de la locura de éstos tiempos, sanos más allá de algunos descuidos, y felices más allá de las sabias lecciones de la vida.
Nos vemos en el sendero!!!
Y como dice Philipe Souchard, un estiraaaaaaaaaaaaaaaaaado abrazo!!!!
Geraldine Mele Gornés
Nos vemos en el sendero!!!
Geraldine Mele Gornés
Profesora Nacional de Educación Física
Directora del Gerald Group
[email protected]
Geraldgroup.blogspot.com

Te puede interesar
Últimas noticias