jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Capacitación docente sobre prevención y detección del Abuso Sexual Infantil

El curso, de carácter gratuito, comenzará a dictarse el próximo sábado 23 y finalizará el 4 de diciembre. Será dictado por el Lic. Gustavo Perea y la Lic. Karina López, psicólogo y psicopedagoga del Equipo Técnico de la Esc. Especial N°18.
20/10/2010
Capacitación docente sobre prevención y detección del Abuso Sexual Infantil

Con las evaluaciones técnicas aprobadas, y el tramite de la resolución, que emite el  Consejo provincial de Educación para el reconocimiento del puntaje de las horas, lo suficientemente avanzado, se dará inicio a la " CAPACITACION DOCENTE SOBRE PREVENCION DEL  Abuso Sexual Infantil (ASI) 2010".
El curso está destinado a directivos, docentes de nivel inicial, primario y especial. También habrá cupos para cuidadoras de Jardines Maternales y Guarderías y profesionales interesados en la temática.
La capacitación es gratuita y comenzará  a dictarse el sábado 23  de octubre  a las 9 hs en la escuela N° 104 . Serán  4 encuentros (finaliza el 4 de diciembre).
El curso tiene como objetivo principal “Generar espacios institucionales de reflexión acerca de temas referidos a la sexualidad, salud sexual  y la educación sexual; y específicamente, capacitar a los docentes, para la incorporación y adaptación de contenidos propios para la prevención sobre Abuso sexual Infantil  a los PEI (Proyecto Educativo Institucional) y al PCI (Proyecto Curricular Institucional); brindando a los docentes información, técnicas, material didáctico e  ilustrativo, pertinente y actual, para que estos favorezcan y mejoren sus  recursos pedagógicos”.
Según detallan los organizadores, las actividades propuestas son un “involucrarse en y desde” la temática. Se plantea un repaso por la conceptualización, las definiciones, las normativas, las guías preventivas  y un espacio de taller vivencial donde se le propone a cada participante la tarea del “Bloque taller”, que se entiende dentro de un proceso de reconstrucción y reaprendizaje grupal.
“Un espacio experimental, a través del cual poder encontrar su estrategia, en un como si dramático y lúdico; para después encontrar su propio método resuelto de ser  en el mundo, articulando lo que pasa en el aula con su conocimiento. Este espacio grupal, tiene como objetivo, guiar al sujeto  en un ensayo de lo que realizará luego y fuera, posibilitando la  elaboración de la experiencia para enfrentar las situaciones, de abuso, pudiendo otorgarle desde lo personal y profesional otros nuevos significados”.
Se desarrollarán 4 encuentros presenciales, en los que, además de los temas mencionados, se trabajarán los indicadores de detección en el aula de maltrato y abuso de acuerdo a las resoluciones vigentes 0144 y 0611, y sobre el rol del docente frente a las situaciones de abuso, la denuncia oportuna,  la derivación eficaz, las responsabilidades personales, profesionales y éticas, y los limites de su intervención.
El plan contemplará 40 horas reloj de trabajo y tendrá como requisito final la presentación a un examen FINAL escrito individual.



Encuentro Educativo

1

Octubre
23
9hs
ESC Nro 104


2

Noviembre
20
9hs
ESC Nro 104


3

Noviembre
27
9hs
ESC Nro 104


4

Diciembre
4
9hs
ESC Nro 104



MODULO lectura y análisis bibliográficos


Unidad  1
MArco Normativo y legislacion vigente


Unidad 2
Comprender y Acompañar a Niños Víctimas de Abuso


Unidad  3
Aspectos para desarrollar docencia en educación sexual


Unidad  4
LA SEXUALIDAD Y la SALUD SEXUAL



MODULO
Taller Vivencial

MODULO I

como enseño y prevengo  hoy  EL ABUSO SEXUAL en el aula



MODULO II


LA DENUNCIA



MODULO III


LA DEFENSA


MODULO IV:
Plan de acción institucional en el ámbito escolar para la prevención y erradicación del abuso sexual Infantil




MODULO
Técnicas para el trabajo áulico


Custionario de conocimiento sobre Abuso sexual Infantil


TALLER Nº1:
CONOCIENDO EL ABUSO SEXUAL INFANTIL


TALLER Nº2:
AUTOCUIDADO INFANTIL



Evaluación FINAL
ESCRITA INDIVIDUAL




El Equipo capacitador esta compuesto por:
Lic. Gustavo Perea  - Maestro Asistente Educacional Psicólogo - Equipo Técnico Esc Especial Nro. 18 - quien posee un postgrado otorgado por la UBA de Educacdor en sexualidad y Educación sexual, dirigido por el Dr. Juan Carlos Kusnetzoff ; y actualmente esta completando su formación en Sexología Clínica  con el Dr. Roberto Gindin en CETIS (Centro de Educación, terapia e investigación en sexualidad) . También coordino durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 el proyecto de Capacitación educativa de la Facultad de medicina de la  UNCo “Curso taller de Educación Sexual y Afectiva” avalado por la secretaria de postgrado y extensión de dicha casa de altos estudios.

Lic. Karina López  - Maestra Asistente Educacional Psicopedagoga. –– Equipo Técnico Esc Especial Nro. 18 – VLA- quien tendrá a cargo la supervisión y diagramacion de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursantes.
El equipo capacitador, junto a otras profesionales de la localidad,  ya organizaron en el año 2007 un “Encuentro participativo sobre educación sexual y afectiva – Roles y criterios de abordaje institucionales de la niña, el niño y la o el adolescente victima de maltrato y/o abuso sexual ”,  con el aval de la Universidad Nacional del Comahue.
Para inscripción habrá un listado en cada escuela o bien  pueden dirigirse para INSCRIPCION e INFORMES a : [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias