viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Importante convocatoria en la Feria de Aves de Sudamérica

Comienza el próximo jueves en San Martín de los Andes. Habrá 30 conferencistas de distintos paises y una nutrida agenda de actividades. Programa completo.
22/11/2010
Importante convocatoria en la Feria de Aves de Sudamérica

El próximo jueves 25 de noviembre comienza la Feria de Aves de Sudamérica, que reunirá en San Martín de los Andes observadores de aves de todo el planeta. La localidad vecina recibirá a 30 conferencistas, entre los que se destaca el célebre Tito Narosky; mas de 40 expositores, artistas, fotógrafos y delegaciones oficiales de los países del continente.
El programa incluye  salidas de campo y actividades que se desarrollarán en forma paralela en cinco salones de esa pintoresca ciudad, los días 25, 26 y 27 de noviembre.
La apertura de la feria, a cargo de figuras de la actividad, junto a autoridades nacionales y regionales, se realizará el jueves 25 a las 10 hs en el Centro de Convenciones Le Village.
La inscripción puede realizarse a través del sitio web de la Feria.
HORARIOS
Actividades Oficiales en el Centro de Convenciones Le Village, Jueves 25 de Noviembre
Corte de la Cinta Inaugural:  10 hs, Sala de Stands.
Acto de Apertura: 11 hs, Sala A
Brindis de Bienvenida: 12 hs. Sala A
Yo estuve ahi: 13 hs. Foto de los protagonistas de la primer Feria
CENTRO DE CONVENCIONES: Gral. Roca 806, San Martín de los Andes
www.feriadeaves.com.ar
3 de Caballería 351 "5"
San Martín de los Andes
Neuquén - Argentina
Tel. 02944 1556 8427
Programa completo
TALLERES
La Feria ofrece la posibilidad de aprovechar el encuentro para participar de estos espacios de formación intensiva, con encuentros teórico-prácticos que nos permitirán conocer en profundidad temas que hacen a nuestra aproximación a las aves y a la Naturaleza.
Los cupos son limitados por las salidas de campo y una mejor producción grupal. Recomendamos inscribirse previamente para asegurar el lugar. Es necesario acreditarse en la Feria para realizar los talleres.
- Anillado y Técnicas de Campo en la Ornitología. Introducción al Anillado, sus aplicaciones y desarrollo en nuestro país. Manejo de Redes y capturas. Tipos de redes. Capturas de rapaces y lechuzas. Marcaciones y tomas de datos. Uso de Planillas. Dinámica de especies: desplazamientos migratorios, bandadas mixtas y uniespecíficas, grandes bandadas. Territorialidad y estacionalidad, Cortejos y cantos. Incluye taller teórico, trabajo de campo y anillado experimental. A cargo de Patricia Capllonch, docente de la Universidad Nacional de Tucuman y Directora del Centro de Anillado de Aves de Argentina, con una vasta experiencia en investigacion y trabajo de campo en distintos países y conocida ademas por su calidez y capacidad de enseñar la temática tanto a profesionales como en este caso a entusiastas observadores de aves.
Primer encuentro teórico- práctico: Jueves 25, 18 hs. Se sale al campo a colocar redes y conversar in situ.
Segundo Encuentro: Viernes 26, 7 hs. Continúa el trabajo de Campo hasta las 13:30 hs.
Costo: 140 pesos.
Cupo: 30 personas
Nivel: No es para ornitólogos, sino para observadores de aves sin experiencia en anillado que quieran aprender.
- Censo Neotropical de Aves Acuaticas.
Taller teórico-prático para adquirir esta valiosa herramienta: los censos, con la posibilidad de sumarse a la red del cotinente. Coordinado por Wetlands International en todos los países de Sudamérica. La parte teórica incluirá la capacitación para realizarlo.En la salida de campo se pondrá a prueba todo lo referente a la metodología, identificación de especies, estimación del número de aves, y llenado de las planillas.
A cargo de Darío Unterkofler, Coordinador Técnico del CNAA, de la Fundación Humedales / Wetlands International, quién presentará la experiencia de 20 años de realización continua, la importancias de los censos, resultados obtenidos, criterio para la selección de sitios, protocolos para participar, cobertura actual, y muchos otros temas.
Primer encuentro teórico: Jueves 25, 14 hs. Sala B
Salida de Campo: Viernes 26, 7 hs
Tercer Encuentro: Viernes 26, 17 hs. Sala B.
Costo: 35 pesos (incluye materiales, transporte y refrigerio en la salida)
Nivel: Abierto para interesados en capacitarse como censista.
Nota: Se otorgará certificación a los participantes
- Arte y Técnica de Fotografía de las Aves Silvestres
Curso-taller con contenidos teóricos (dos encuentros) y salida de campo para conocer técnicas y el arte necesario para capturar en imágenes. No se requieren conocimientos previos. Se incluye en sus contenidos acerca de equipos, lentes,  diseño de imagen, manejo de la luz, uso de programas de edición, técnicas aplicadas a las aves, etc. En la salida de campo se realizaran prácticas y se incluirán técnicas de aproximación
A cargo de Marcelo Ruda Vega y equipo de colaboradores. Marcelo se ha dedicado 20 años a la fotografía de aves. Es miembro de Aves Argentinas y ha participado con fotografías en numerosos libros: 100 Aves Argentinas, Aves de Mendoza, El Hornero, etc. Es autor junto a Tito Narosky del libro "Aves Argentinas, un vuelo por el mundo silvestre" de reciente aparición.
Primer encuentro teórico: Jueves 25, 16 hs. Sala B
Salida de Campo: Jueves 25, 19 hs
Tercer Encuentro: Viernes 26, 14 hs. Sala B.
Costo: 150 pesos.
Cupo: 25 personas.
Nivel: Sin requisitos, pero se requiere cámara fotográfica
SIMPOSIOS
Los simposios son espacios coordinados de discusión de temas que no siempre presentan acuerdo y consenso. Todos tienen un coordinador y pueden tener expositores que presenten diferentes posturas sobre el tema.
Los Nombres Comunes de las Aves: ¿Una lista única?. Con un encumbrado panel de expositores, entre los que se incuye a Tito Narosky, se podrá escuchar diferentes posturas acerca de las ventajas y desventajas de unificar los nombres comunes o vulgares, en este problema que trasciende fronteras entre países. La relación con los nombres científicos y el alcance a cada observador de aves. Un tema que puede requerir soluciones prácticas o que puede herir las identidades locales. Coordinación: Federico Bruno (Federicus pampeanus) / Fundación Félix de Azara.
Sábado 27, 16 hs. Sala A.
Turismo y Observación de Aves. Los 76 millones de observadores de aves del mundo viajan y mueves 8000 millones de dólares anuales. Solo en Argentina, ingresan unos 50 mil por año. Una valiosa oprtunidad de desarrollo sustentable en el continente. El simposio reune autoridades de gobiernos y panelistas que presentarán experiencias exitosas de Argentina, Perú, Paraguay y otros países, y premisas para sumarse en esta actividad emergente que crece a nivel internacional. Coordinación: Horacio Matarasso / Aves Patagonia
Viernes 26, 10 hs. Sala A
MESA DE INTERCAMBIO
Si Ud. ha renovado sus equipos (binoculares, trípodes, cámaras, gps, etc.) o tiene libros u otras cosas (ropa, redes de neblina, etc.) que puedan ser de utilidad a otros, tráigalo a Feria para un buen intercambio. Durante la muestra funcionará esta “Mesa de Intercambio”, en la que durante 2 horas se podrá canjear, comprar o vender toda clase de objetos afines a la observación de aves y la Naturaleza. La coordinación de la mesa estará a cargo del COA Mar del Plata y será posible contactarse previamente Con Lito Ferrer a [email protected]
LIBROS
Durante la Feria podremos asistir a la presentación de obras nuevas o recientes, que sean fundamentales en el continente. Seran presentadas por sus autores y será posible adquirirlos en la Feria.
Presentando la nueva edición de la “Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay” de Tito Narosky y D. Izurieta. La tan esperada edición de Vazquez-Mazzini, completamente renovada y actualizada, con fotografías e ilustraciones, mapas, textos en castellano e inglés y muchas novedades. Esta edición que sucede a la de Oro, contó con numerosos colaboradores que coordinados por su autor han actualizado la información surgida por los miles de observadores que la llevan consigo. Saldrá además junto al CD de Sonidos de Bernabé López Lanús y al Checklist oficial de Argentina. La presentación estará a cargo de uno de sus colaboradores más célebres: Juan Klimatis, ornitologo de campo.
Vida en Evolución La Historia Natural vista desde Sudamérica
Sebastián Apesteguía y Roberto Ares
Un libro de Evolución maravilloso escrito y pensado desde el continente, con un profundo abordaje del tema, ejemplos locales y avances de la disciplina. Una obra fundamental en el continente
Editorial Vazquez-Mazzini. 2010
O guia de campo Aves do Brasil, Pantanal e Cerrado permite identificar as aves de duas importantes regiões brasileiras: o Pantanal, coração do ecoturismo no país, e o Cerrado, palco de extensa destruição ambiental. Além de apresentar 740 espécies de aves e 141 pranchas coloridas, a obra traz um capítulo que descreve ambientes e ameaças ambientais da região, propondo ações efetivas para proteger suas aves. O livro é parte do Projeto Aves do Brasil, da WCS Brasil /
Gwynne, John A., Robert S. Ridgely, Guy Tudor & Martha Argel, 2010. Aves do Brasil: Pantanal & Cerrado. São Paulo, Horizonte Geográfico. / Birds of Brazil: The Pantanal and Cerrado of Central Brazil. Ithaca, Cornell University.
La guía de campo Aves do Brasil, Pantanal e Cerrado permite identificar las aves de dos importantes regiones brasileñas: el Pantanal, corazón del ecoturismo en el país, y el Cerrado, palco de extensa destrucción ambiental. Además de presentar 740 especies de aves y 1451 planchas en color, la obra trae un capítulo que describe ambientes y amenazas ambientales en la región, proponiendo acciones efectivas para proteger sus aves. El libro es parte del Projeto Aves do Brasil, de WCS Brasil.
CENA DE CAMARADERIA
La riqueza del verdadero encuentro es cuando la diversidad aparece, no solo en el mundo de las aves, sino al compartir las experiencias y los mundos de los participantes. Con ese espíritu hemos organizado esta cena, que será el viernes 26, de 20 a 24 hs, en la Sala A.
Al adquirir la tarjeta para la cena, Ud. puede informar si desea alguno de los menúes especiales: Vegetariano o Celiaco
Menú
Entrada: Miniquiches de panceta al verdeo y caprese
Plato principal: Medallón de carne con hongos locales, y milhojas de papa
Postre: Copa de helado con salsa de frutos rojos regionales
Menú Vegetariano:
Entrada: Mini-quiches capreses (queso,tomate y albahaca)
Plato Principal: Lassagna vegetariana con crema de espinacas
Quienes deseen un menú vegetariano deben solicitarlo con anticipación, idealmente por correo electrónico
Pedimos reservar el lugar con tiempo, ademas de que las plazas son limitadas, para ayudarnos a organizar la cena.
Durante la cena se sortearán los fabulosos regalos que los patrocinantes han enviado generosamente (telescopios, libros, etc.), se proyectará la producción del Taller de Fotografía, se develarán los ganadores del Concurso a quien se les entregarán los premios, y muchas otras actividades que permitiran el encuentro y compartir la diversidad.
Las tarjetas para la cena estarán a la venta en el stand de la Feria o pueden ser compradas con anterioridad
CONFERENCIAS
Las conferencias tienen un amplio espectro entre presentaciones a cargo de los referentes de la observación de aves en los países de Sudamérica, hasta exposiciones de naturalistas y científicos de disciplinas relacionadas a la Naturaleza, incluyendo fauna, flora, clima, geología, etc. Estaremos actualizando el programa permanentemente
Encuentros
1- Entrevista a Tito Narosky. Una entrevista en vivo con uno de los principales impulsores de la observación de aves en Argentina, quien podrá contar acerca de su vasta experiencia en las últimas décadas de la ornitología argentina. En la entrevista, los asistentes podrán realizar sus preguntas y firmar sus guías.
- Iberá, Argentina: del pasado al presente. Crónicas de la transformación desde una tierra de supervivencia, a la hoy famosa famosa Reserva Natural, uno los humedales más ricos de Argentina, contada por uno de sus habitantes y protagonistas. Muestra fotográfica de sus ecosistemas y de sus aves. A cargo de José Martin, Gaucho Correntino nativo de los Esteros, actualmente guía interprete naturalista
Foros virtuales. Una nueva modalidad de encuentro: qué son, como funcionan y como usarlos. Cómo ha contribuido y sigue haciéndolo esta tecnología para fomentar relaciones y compartir conocimientos. Diez años de Americaves, el principal foro del continente. A cargo de Miguel “Lito” Montserrat Ferrer. Observador de aves, fotógrafo, relojero, amante de la siesta y los lugares tranquilos y creador de espacios virtuales y reales. Es un misterio como entre asados, medias lunas y siestas encuentra tiempo para todo...
- Freebirds: Un trabajo grupal como guía on line para aprender de las aves Mariano Costa. Fotografo y Naturalista.
Destinos
Aves de Chile: Especialidades Endemismos, Corriente de Humboldt, Chile central, Archipiélago Juan Fernández, Selva Valdiviana y Patagonia. A cargo de Rodrigo Reyes, Ornitólogo y Guía especializado de Aconcagua Birding
Colombia: Volando todos hacia el Birding Internacional. En el extremo norte del continente y con una de las mayores biodiversidades del planeta, entre ellas, casi 1.900 especies de aves silvestres, Colombia apunta sus esfuerzos desde todos los ambitos, a posicionarse como uno de los destinos obligados de la observacion de aves latinoamericana y mundial. A cargo de Sergio Ocampo Tobón, Investigador, Presidente de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia RNOA, Presidente de la Asociacion Red Colombiana de Reservas Naturales, RESNATUR y Director de la Fundación FUNDEGAR.
Aves del Bosque Atlántico en Argentina. La intimidad de especies propias de estas selvas sudamericans en la provincia de Misiones: leks de los bailarines, Yacutoro y el Picaflor Crestudo. A cargo de Emilio White, fotografo y guía naturalista. Autor de diversos libros sobre el bosque atlántico y coordinador de las actividades en la Posada Puerto Bemberg, Misiones.
Perú: País de las aves. Presentación de uno de los países mas ricos del planeta en diversidad de aves y ambientes, y un progresivo foco a la región de Oxapampa, donde el disertante desarrolla una particular actvidad de conservación ligada al turismo. A cargo de Eduardo de la Cadena Mory, ingeniero y naturalista, de Ulcumano Ecolodge.
El avistaje de Aves y la Ruta 40.. La famosa ruta que atraviesa Argentina por el Oeste, al pie de la Cordillera de los Andes, desde el límite con Bolivia hasta el Estrecho de Magallanes, cruzando los paisajes más naturales del País por 11 Provincias de Argentina. Lic. Federico Wyss. Vicepresidente de la Fundación Patagonia; Prof. Marketing Turístico de la USAL; Funcionario del Ministerio de Turismo de Argentina, especializado en desarrollo de productos turísticos; Consultor de la OMT y fue : Guía de Turismo; Coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Patagonia de Presidencia de la Nación; Funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Vocal de la Administración de Parques Nacionales.
Observaç?o de Aves na Lagoa do Peixe, Brasil. Um reconhecimento nas áreas do Parque Nacional da Lagoa do Peixe / Rio Grande do Sul / Brasil, para apresentar aos diferentes espécies de aves migratórias e residentes que escolhem um lugar acolhedor, tranquilo, com alimento suficiente e local para se aninhar!!! Este é o Paraíso das Aves que será apresentado pelo Condutor de Turismo João Batista Cardoso e pela Consultora Roséli Azi Nascimento.
Bahía Bustamante 360º de Naturaleza. Presentación de un ecosistema de la Costa Atlántica Patagónica, dedicado a la observación de aves, a cargo del equipo de Bahía Bustamante.
Bañado La Estrella, un Santuario para las Aves en Argentina. Humedal de Formosa, en el corazón de Sudamérica, Norte de Argentina, que con casi un millón de hectáreas es una de las AICAs más extensas del país. Concentra unas 20.000 aves acuáticas, y sitio clave para especies migratorias como el Milano Boreal, el Charlatán y el Aguila Pescadora. A cargo de Carlos “Puli” Spagarino / El Jabirú Avistajes www.eljabiru.com.ar. Ing, fotógrafo y naturalita, miembro del COA Fontana, Formosa / Aves Argentinas.
Las Áreas Protegidas de la Provincia de Neuquén: Refugio de aves y vida silvestre. Una recorrida por las áreas naturales protegidas en la provincia-sede de la Feria. A cargo del Lic. Sebastián di Martino, Dir. de Áreas Naturales Protegidas del Neuquén.
El Fuego de las Aves. Aves del extremo sur del contiente, en sus cuatro diferentes ambientes. Endemismos y curiosidades de sus especies, que despiertan fuego entre los observadores de estas frías tierras sudamericanas. A cargo de Cecilia Ratto, observadora de aves y guía de turismo fueguina (de Ushuaia, Tierra del Fuego), Argentina.
Especies
Cóndor Andino en el Noroeste neuquino. Avances y descubrimientos sobre la vida de esta emblemática especie, que une a Sudamerica a través de la cordillera de Los Andes. Lic. Lara Heidel. Bióloga y miembro de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza / WSC
El Pato de los Torrentes. Avances en el conocimiento de esta especie emblemática de la cordillera de los Andes. Lic. Gerardo Cerón, Universidad Nacional del Comahue
Programa de Conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Monumento Natural de Argentina. Una de las tres especies de gansos silvestres migratorios, en la máxima categoría de protección, con menos de 700 individuos en libertad. Se presentará el progama que articula con productores, cazadores, autoridades, ONGs, escuelas y otros actores, intentando revertir la situación actual. A cargo de Daniel Mac-Lean, guardaparque especializado, miembro del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Buenos Aires, Argentina.
Conocimiento
Aves do Brasil – Pantanal e Cerrado... Qué es una guía de Campo? O que é um guia de campo? (Portugues y Español) Estudo de caso. Que é um guia eficiente? Experiência de elaboração de um guia de aves que busca utilizar o birdwatching como um caminho para a conservação ambiental e o desenvolvimento sustentável. Por Martha Argel, ornitóloga e escritora, coordenadora do Projeto Aves do Brasil (WCS Brasil)
La Cultura de las Aves. Conducta de las aves, interpretando experiencias registradas en videos. A cargo de Roberto Ares, estudioso del comportamiento y autor del libro Aves: Vida y Conducta, quien presentará materiales de su próximo libro Transferencia Cultural.
Construyendo Paisajes. Red del paisaje. Reunión interactiva entre los que diseñan Parques y jardines y los observadores de Aves, en busca de compsatibilizar intereses y sumar criterios. Coordinada por Diana Orlov y Alberta Zwaal, Paisajista, arquitecta y coordinadora del Nodo de San Martín de los Andes. Sábado 27, 20 hs. Sala A.
Oportunidades para fotografia e observação de vida selvagem no Brasil, focando nos diferentes biomas e ambientes naturais do país. Por Daniel De Granville, Biólogo com especialização em Jornalismo Científico, fotógrafo de natureza e guia naturalista, diretor da Photo in Natura.
Aproximaciones a una mirada estética de las aves. Búsquedas y hallazgos, tanteos y ensayos, reflexiones e intuiciones sobre una manera de mirar las aves desde otro lugar que el científico. Sentir la relación entra las aves y nosotros. Un diálogo en voz alta entre la filosofía, el arte, la poesía y la mística . También intenta ser un llamado a la toma de conciencia, a la pedagogía urgente y necesaria para mirar con pasión y responsabilidad la vida. A cargo de Luis Pedro Hardoy, filósofo, teólogo católico y activo compañero de observación de aves en Argentina.
Infraestrutura para observação de aves. Orientações para empreendedores interessados em implantar turismo de observação de aves em suas propriedades. A cargo de M. Antonietta Castro Pivatto, Bióloga especialista em Ecoturismo, Mestre em Meio Ambiente e Desenvolvimento Regional.
Guillermo Enrique Hudson: Historia del primer ornitólogo de Argentina, quien plasmó en sus escritos de época las vivencias y coocimientos de la naturaleza del siglo XIX. A cargo de la Lic. Ana María de Mena, periodista y secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue.
CINE
El Camino del Cóndor. El multipremiado film sobre esta emblemática especie andina. El ornitólogo Lorenzo Sympson y el piloto de parapente Martin Vallmitjana unidos en un viaje sin precedentes para conocer la vida y el vuelo del Cóndor. Película Documental de Christian Holler / Altaco Project www.elcaminodelcondor
Año: 2009
Duración: 58 minutos
Narración: Viggo Mortensen
SECCION COAS (Clubes de Observadores de Aves)
“Los COAs en accion”
Aves Argentinas presenta el trabajo de la Red de COAs a traves de posters realizados por cada Club.
Te invitamos a que descubras lo que estos grupos locales organizados pueden hacer por las aves y sus ambientes.
Ademas podras tomar contacto directo con los integrantes de los Clubes.
Reunión-Taller de COAS: “Los COAs en Acción por el Cauquén Colorado”
Reunión privada para integrantes de los COAs, destinado a implementar una articulada “Cadena de Alerta” para conocer las rutas de migración y sitios de invernada, reproducción, etc de todos los cauquenes en toda su área de distribución
Breve charla introductoria a cargo del Gpque Daniel MacLean, sobre la situación del Cauquen Colorado en Argentina y las rutas de migración. Coordina: Claudia D’Acunto (Coordinadora de Socios y COAs) Aves Argentinas.
REMATE
Subasta de Equipos y Libros donados, a beneficio de

Te puede interesar
Últimas noticias