viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

“Esto traba el diálogo iniciado”

Lo sostuvo el secretario de Seguridad, David Tressens. El Ejecutivo Municipal expresó su repudio al hecho y suspendió las relaciones entabladas con la Comunidad Paichil Antriao. Desde la Comunidad sospechan que el atentado tuvo como objetivo arruinar el diálogo construido.
26/11/2010
“Esto traba el diálogo iniciado”

El miércoles pasado este diario daba cuenta de un acercamiento entre el Municipio y la comunidad para llevar agua potable y realizar la recolección de residuos a las familias que ocupan lotes en el Belvedere.
En ese contexto, la comunidad se comprometería al cese de las hostilidades. Así lo confirmó días atrás el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, José Quintriqueo.
No obstante, al margen de la comunidad se encuentra un grupo de jóvenes autodenominados “comunidad Paichil Autónoma” que protagonizaron los últimos hechos de violencia y que no pertenecen a Paichil- Antriao.  Las miradas apuntan a ellos, aunque por ahora los autores son desconocidos.
Tras el incendio y la denuncia de unos jóvenes que habrían sido atacados con piedras por un grupo de personas en el acceso al Belvedere mientras paseaban en fourtrax, el Municipio decidió suspender el diálogo iniciado.
“Esto traba todo tipo de diálogo que se había iniciado. No se puede seguir trabajando cuando se producen actos de violencia. Nuestra intención era llevar asistencia por una cuestión humanitaria, pero no significa que lo reconozcamos como comunidad originaria ni que avalemos las ocupaciones”, sostuvo el secretario de Seguridad, David Tressens.
Respecto a la posibilidad de que el autor del hecho fuera otro grupo o persona no vinculada a la comunidad Paichil Antriao, Tressens aseguró que si se tratara de gente del grupo mapuche “autónomo”, en todo caso “es responsabilidad de la comunidad,  para nosotros es todo un mismo grupo”.
Una de las representantes de la comunidad, Amandina Gutiérrez aseguró desconocer los hechos pero no descartó que pudiera haber sido un intento de romper el incipiente acercamiento con la comuna.
“Justo que empezamos el diálogo con el Municipio y estamos tratando de conseguir agua para las 30 familias que viven arriba, pasa esto”, dijo en tono irónico otro miembro de la comunidad Paichil Antriao.
Llamativa reacción
La publicación de la nota encendió la polémica y tanto en el diario como en la radio (FM Andina 95.3) se recibieron numerosos mensajes desde distintas perspectivas.
Entre esos mensajes hubo algunos en tono amenazante que anunciaban “venganza” , aparentemente por el principio de acuerdo iniciado por el Municipio y la Comunidad.
“Si no kieren más violencia. Saken (sic) a Fisher, Ducau, Bianchini, Ginobili, lewis, van ditmar, beneton y todos los terratenientes winkas usurpadores…La sangre derramada será vengada”, dice uno de los mensajes. El contenido de mensajes como este generó preocupación en algunos propietarios, que luego habrían radicado una denuncia por amenazas.

Te puede interesar
Últimas noticias