jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.4ºc | Villa la Angostura

En una década la cantidad de habitantes de la provincia creció un 16%

En el mismo período, la población del país aumentó un 10,6 por ciento y la de la región patagónica se incrementó un 20,2 por ciento. En Neuquén los departamentos del noreste fueron los que más crecieron (40%), seguido por el Departamento Los Lagos  (37%)que incluye La Angostura, Traful y Cuyin Manzano. Informe completo del gobierno provincial (Neuqueninforma).
21/01/2011
En una década la cantidad de habitantes de la provincia creció un 16%

(Neuqueninforma) Con 550.344 habitantes, Neuquén se consolida en segundo lugar en cantidad de pobladores entre las provincias de la Patagonia detrás de Río Negro ( 633.374).
Además sigue ocupando la décimo octava ubicación entre las 25 jurisdicciones del país. Así se desprende de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 que difundió en su boletín estadístico nº 136 la dirección provincial de Estadísticas y Censos.
La población neuquina registró un crecimiento del 16,1 por ciento en comparación con el censo de 2001. En el último período intercensal la población del país creció un 10,6 por ciento y la de la región patagónica se incrementó un 20,2 por ciento.
Además, Neuquén es la segunda provincia más poblada de la Patagonia -detrás de Río Negro con 633.374- y su cantidad de habitantes representa el 26,3 por ciento de los pobladores patagónicos. La población neuquina significa actualmente un 1,4 por ciento del total del país.
En 1980, Neuquén era la tercera provincia en orden de importancia por su volumen de población, luego de Río Negro y Chubut. El crecimiento en esa década hizo que en 1991 supere a Chubut y pase a ser la segunda provincia más grande de la región.
El informe menciona que a lo largo de la década el crecimiento vegetativo ha estado en torno del 16 por mil y que habría sido menor el aporte migratorio recibido al cabo de este período, una tendencia ya observada en el período anterior. En décadas anteriores, la migración demográfica fue la de mayor impacto en el crecimiento de la población, en tanto que desde los noventa la recepción de migrantes se habría reducido de manera sostenida.
La dirección de Estadísticas y Censos concluye que los resultados provisionales del último censo indican, en general, una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la población del país y que Neuquén no habría sido ajena a este proceso.
Además indica que el rápido proceso de poblamiento que la caracterizó se ha ido moderando, acercándose paulatinamente al promedio del país. De todos modos, se agrega, la provincia avanza hacia su consolidación como una de las jurisdicciones de mayor concentración poblacional dentro de la Patagonia.
Según se explica en el informe, el crecimiento registrado en la población neuquina no se distribuye de la misma manera entre todos los departamentos. Al interior del territorio neuquino, se observa que de los 16 departamentos que conforman la provincia, la variación porcentual mayor se habría registrado en el departamento Pehuenches. Este duplicó su población entre 1991 y 2001 y en el último período intercensal se incrementó en un 79,4 por ciento, fundamentalmente por el impulso de la actividad hidrocarburífera.
Este tipo de actividad se extendió también al departamento Añelo, sumándose al sector frutícola del lugar, lo que repercutió en el alto crecimiento de la zona. Este departamento pasó a un segundo puesto en cuanto al incremento (40,6 por ciento). Antes esa posición correspondió a Los Lagos, que ahora se ubica tercero (36,7 por ciento).
Aunque desde la dirección de Estadísticas y Censos se consignó que la comparación entre las cifras definitivas del censo 2001 y los datos provisorios del censo 2010 para unidades jurisdiccionales menores (departamentos) debe tomarse con cautela, ya que una vez finalizado el procesamiento de los formularios censales podrían observarse cambios.

Informe completo: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010
La Región Patagonia en el país
Según los resultados provisionales del último censo de población, en octubre de 2010, la población censada en el territorio argentino alcanzó los 40.091.359 (36.260.130 en 2001) de habitantes, de los cuales poco más de 2 millones correspondieron a la Región Patagonia (2.089.100 versus 1.738.251 en 2001).
La participación relativa de la población patagónica en el total del país varió del 4,8 por ciento en 2001 al 5,2 por ciento en 2010, correspondiéndole en particular a Neuquén un 1,3 y 1,4 por ciento respectivamente.
Mientras en el último período intercensal la población del país creció un 10,6 por ciento, la de la Región Patagonia se incrementó un 20,2 por ciento. Las provincias que mostraron los cambios relativos más notables en el conjunto del país fueron tres jurisdicciones patagónicas: Santa Cruz (38,4 por ciento), Tierra del Fuego (24,8) y Chubut (22,6).
La cantidad de personas que se agregaron en uno y otro período intercensal varió de forma positiva. Entre 1991 y 2001 la región incorporó cerca de 300 mil habitantes (295 mil) y en los 9 años posteriores se agregaron 350 mil personas a la población de la Patagonia.

Neuquén en el país
En el contexto nacional Neuquén sigue ocupando el décimo octavo lugar de las 25 jurisdicciones censadas en el país. Entre 2001 y 2010, la población de esta jurisdicción registró una variación del 16,1 por ciento (21,9 por ciento en 2001).
Cabe mencionar que a lo largo de la década el crecimiento vegetativo ha estado en torno del 16 por mil. Habría sido menor el aporte migratorio recibido al cabo de este período, tendencia ya observada en el período anterior. En décadas anteriores, la migración demográfica fue la de mayor impacto en el crecimiento de la población, en tanto que desde los noventa la recepción de migrantes se habría reducido de manera sostenida.
Lo dicho anteriormente se asocia al hecho de que el perfil energético dominante de la actividad económica le confirió un importante dinamismo al mercado laboral que se mantuvo vigente en los últimos treinta años, generando una fuerte atracción de migrantes internos e internacionales. Este fenómeno, antes de impacto generalizado en la Provincia, se observa ahora de manera localizada en algunas regiones de la misma.
Neuquén en la Región Patagonia
De acuerdo a las cifras provisionales correspondientes a la población censada, la provincia más poblada dentro de la región Patagonia sería Río Negro (633.374), en tanto que Neuquén sería la segunda provincia (550.344); su cantidad de habitantes representa el 26,3 por ciento de los habitantes patagónicos.
Mientras en 1980, Neuquén era la tercera provincia en orden de importancia por su volumen de población, luego de Río Negro y de Chubut, en 1991 el importante ritmo de crecimiento de la década de los ochenta hizo que superara a Chubut y pasara a ser la segunda provincia más grande de la región; posición que sigue manteniendo desde entonces. En 2010, la diferencia respecto a la vecina Provincia de Río Negro sería de 83 mil habitantes menos.
La población de los departamentos de Neuquén
En principio cabe mencionar que la comparación entre las cifras definitivas del censo 2001 y los datos provisorios del censo 2010 para unidades jurisdiccionales menores (departamentos) debe tomarse con cautela, ya que una vez finalizado el procesamiento de los formularios censales podrían observarse cambios en las variaciones que a continuación se presentan.
A partir de la comparación de ambas fuentes, se observa que el crecimiento registrado en la población neuquina no se distribuye de la misma manera entre todos los departamentos. Al interior del territorio neuquino, se observa que de los 16 departamentos que conforman la provincia, la variación porcentual mayor se habría registrado en el departamento Pehuenches. Este duplicó su población entre 1991 y 2001 y en el último período intercensal se incrementó en un 79,4 por ciento, fundamentalmente por el impulso de la actividad hidrocarburífera que surgió al principio de los ‘90 con la radicación de empresas privadas de exploración y extracción petrolífera.
Este tipo de actividad, se extendió también al departamento Añelo sumándose al sector frutícola del lugar, lo que repercutió en el alto crecimiento de la zona.
Este departamento pasó a un segundo puesto en cuanto al incremento relativo del último año (40,6 por ciento), antes esa posición correspondió a Los Lagos, que ahora se ubica tercero (36,7 por ciento).
Distribuidos por regiones, los departamentos del noreste (Pehuenches y Añelo) y del suroeste continuarían siendo las principales tierras receptoras, en tanto que sería débil la variación porcentual (3 por ciento o menos) de la población en Collón Cura, Zapala, Ñorquín y Catan Lil.
El norte y el sur se han beneficiado con una nueva dinámica: Pehuenches y Añelo por una parte y Los Lagos y Lacar, por otra, forman parte de regiones donde el crecimiento habría sido el más fuerte, gracias a un aporte migratorio importante. Estos departamentos en conjunto habrían recibido cerca del 30 por ciento del crecimiento absoluto del período, correspondiente al total de departamentos excluyendo a Confluencia.
En cambio, desde 1991 la población del departamento Confluencia habría crecido menos, en términos relativos, que en décadas anteriores.

Distribución espacial de la población en Neuquén
Una característica de Neuquén, como de todas las provincias de la Región Patagónica, es y ha sido la desigual distribución espacial de la población.
La división espacial de la Provincia del Neuquén por departamentos podría considerarse homogénea, ya que 12 del total de 16 departamentos tienen una superficie entre 4.000 y 6.000 kilómetros cuadrados, siendo Añelo el más extenso con 11.655 kilómetros cuadrados. Esta distribución semejante del territorio, no se corresponde con la distribución de la población en el mismo.
La Provincia del Neuquén se caracteriza, por una muy fuerte concentración de población en el departamento Confluencia, que reúne el 66 por ciento de la población sobre solamente el 8 por ciento de la superficie provincial, y que se expresa en una densidad de 49 habitantes por kilómetro cuadrado (6 habitantes más que en 2001).
Zapala, es el segundo polo demográfico con una densidad de 7 habitantes por kilómetro cuadrado y Lácar en tercer orden de concentración de población con una densidad de 6 habitantes por kilómetro cuadrado (1 más que en 2001).

En resumen, los resultados provisionales del último censo indican, en general, una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la población del país; proceso del cual no habría sido ajena Neuquén.
El rápido proceso de poblamiento que la caracterizó se ha ido moderando, acercándose paulatinamente al promedio del país. De todos modos esta Provincia avanza hacia su consolidación como una de las jurisdicciones de mayor concentración poblacional dentro de la Patagonia.

Te puede interesar
Últimas noticias