martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.2ºc | Villa la Angostura

Stocchetti firmó la aprobación definitiva a la Hostería Ona

Gracias a esto, los propietarios podrán tramitar la habilitación comercial y la turística. El edificio que originalmente debía ser 881 m2, es 1165,26 m2 según los planos presentados por la misma empresa. El excedente es de 268 m2.
27/09/2011
Stocchetti firmó la aprobación definitiva a la Hostería Ona

La historia del Apart Hotel  Ona estuvo signada de irregularidades: 268 m2 construidos de manera ilegal, permisos especiales “por única vez” que se entregaron dos veces, varias temporadas trabajando sin habilitación comercial ni turísticas, cartas de Nación pidiendo que se le permita operar, peritajes dudosos, certificados de amojonamiento diferentes, varios juegos de planos que no coincidian con lo edificado, demoliciones que no demolieron, intentos gubernamentales de aprobar por decreto los planos y las habilitaciones comercial y turística, acuerdos judiciales entre gobierno y empresarios que nadie quiso explicar, recusaciones a funcionarios, etc.
Desde que el tema tomó estado público cuando Diario Andino comprobó que el complejo operaba pese a no contar con habilitación comercial ni turística,  las sospechas sobre los motivos por los cuales no se clausuró jamás al complejo  han ido “in crescendo”. Incluso el mismo gobierno se encargo de potenciarlas cuando justificó que “no se lo clausura porque no hay auto para ir hasta el lugar”.
Pese a que en el 2009 el HCD sacó una Ordenanza 2.265 donde se autorizaba aprobar un excedente de de 60 m2 en FOT y FOS, entre navidad y año nuevo de ese año la municipalidad sacó Decreto 1.484 donde se autorizaba a aprobar los planos conforme a la Ordenanza y además, a otorgar la habilitación comercial y la turística. Cabe recordar que Diario Andino divulgó dicho decreto y días después de que tomara estado público, el ejecutivo lo “corrigió”. Para eso se redactó el Decreto 136 del 2010, donde se establecía  que los propietarios de la hostería deberían, como cualquier otro vecino, presentar nuevos planos porque ya habían presentado cuatro pero ninguno coincidía con lo construido.
En ese marco y luego de que desde Obras Particulares le explicaran por escrito a Alonso que los planos presentados no se podían aprobar por decreto, los propietarios de la hostería argumentaron que tenían derechos adquiridos en base al primero de los dos decretos.
Pero esos tiempos de incertidumbre  y de grises legales llegaron al final.

Días atrás el  actual Secretario de Obras y Servicios Públicos Fabricio Stocchetti firmó la aprobación definitiva de los planos de la polémica hostería.
Respaldos
La autorización de Stoccheti se ampara ( al igual que el argumento esgrimido en su monto por los abogado de Ona) en el Decreto 1.484 del 2009 firmando por el intendente Ricardo Alonso en el cual se decretaba “aprobar los planos, otorgar el final de obra, otorgar la licencia comercial.
Por otro lado, también se mención al el Decreto 136 del 2010 por medio del cual los propietarios deben presentar nuevo planos conforme a obra con las supuestas demoliciones realizadas ( siempre fueron cuestionadas desde Obras Particulares porque entendieron que no se demolió los metros que los propietarios manifestaron).
Según la disposición N° 226 firmada por el actual Secretario, los propietarios presentaron un juego de planos –que corresponde a lo establecido por el Decreto 136- donde se constata que la construcción tiene un total de 1165,26 m2,
Asimismo, se deja en claro que los propietarios deben pagar los montos correspondientes ( derecho de oficia, solicitud y sellado)  por un total de 284 m2 que no figuraban en los planos originales.

Te puede interesar
Últimas noticias