La Confederación Mapuche Neuquina denunció al INAI

Acusa a la actual gestión de inoperante y de impulsar políticas que promovieron el quiebre de numerosas organizaciones indígenas. También señala que el organismo se subordinó a los peores gobiernos provinciales y que no ejecutó el programa de Relevamiento Territorial aprobado hace 6 años. Denuncia textual.
La Confederación Mapuche Neuquina denunció al INAI
04/10/2011
C
onfederación Mapuche Neuquina
Pers. Juridica Nº 1748/73
Zapala-Neuquen-Puelmapu
Zapala, Neuquen, 02 de Octubre de 2011
Sr Presidente de INAI
Daniel Fernandez
c/c Ministra de Desarrollo Social
Alicia Kirchner
A través de la presente queremos elevar la presente denuncia, que se refiere a la visita que ud ha realizado el sábado 01 del presente mes a Alumine (pcia de Neuquen), con el objeto de intervenir en el proceso interno de la Confederación Mapuche de Neuquén. Esto se suma a la política de promover el quiebre de numerosas organizaciones de nuestro país en un supuesto intento de acallarlas e impedir que se denuncie la falta de
respuesta que su gestión acumula, que la ha convertido en una de las gestiones mas inoperante del INAI. No solo porque ha devaluado la institución, falta de trabajo en los territorios y bajos presupuesto, sino que se ha subordinado a los peores gobiernos provinciales, logrando que no se aplique el Programa de Relevamiento Territorial a 6 años de su aprobación.
A pesar que ha sumado burocracia indígena, como intento también de conformar a las organizaciones que exigen una respuesta política a la altura de nuestras historias, a Ud, Sr Fernández no lo vemos en los centros de los conflictos. Si se ocupa de la política barata de ver como profundiza divisiones como las que genero en la Confederación mapuche, al sostener a una de las partes con los fondos publico que manipula,
sosteniendo costosos encuentros y reuniones donde ha generado la desmovilización política actual.
En Neuquén, pasando al costado de las autoridades máximas de la Confederación, se reunió con parte de las comunidades de la provincia, busca impedir que se realice nuestro Parlamento que nos permitirá que se normalice el funcionamiento institucional mapuche y promete subsidios y proyectos económicos a cambio de acallar el movimiento mapuche. Eso lo denunciamos ante ud y esperamos una rápida rectificación de su política dañina por el quiebre que genera en nuestras comunidades y además porque viola sus deberes de funcionario publico que es mantener una conducta
neutral  y ayudar al fortalecimiento organizativo.
Lamentamos el silencio cómplice de los indígenas hermanos que se conforman
con precarios sueldos, mientras las deudas del estado se acumulan en los territorios. El Estado no logra dar respuesta a las naciones originarias del país, en parte por la incapacidad o inescrupulosidad de funcionarios públicos como los actuales del INAI y otros organismos públicos como la Dirección de Pueblos Originarios de la SAyDS.
Elias Maripan                                       Martin Maliqueo
Ñizol LogkoWerken (Ragiñce)
Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Martin Maliqueo - Werken
Celular: 0299 -155 174 311
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
NEUQUEN
8.300 - Nqn - Argentina
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    %
    0 votos
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me enoja
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
 La Cámara que nuclea a ATTs legales, ilegales y desarrolladores inmobiliarios se reunirá esta semana con Concejales para tratar de convencerlos de “acomodar” la norma para poder habilitar complejos de departamentos como ATTs. El análisis de los “argumentos” que han dado hasta el momento.
Están inhabilitados el 101 y el número fijo 0294-4494121. Por el momento se podrá comunicar con la guardia al número de teléfono móvil 294-4391925. También están operativos los teléfonos de las patrullas. El comunicado.