jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

Volcán Hudson: inminente erupción mayor

El proceso eruptivo, aunque menor, ya inició. Chile elevó el alerta a "rojo" nivel 5, por lo cual se espera una erupción mayor en "horas/y o días". Evacuaron un área de 40 km. Informe del SERNAGEOMIN. (ULTIMA ACTUALIZACIÓN 22:00hs)
26/10/2011
Volcán Hudson: inminente erupción mayor

Foto: Volcán Hudson, hace instantes (Tiempopatagonico.com)
Ubicación del Volcán. Según Defensa Civil del Municipio, se encuentra a 580 km de La Angostura.

22:00hs
En horas de la tarde el  Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió el siguiente informe sobre la actividad del volcán Hudson:
Cambio de la alerta volcánica a NIVEL 5 – ROJO: Inminencia de una Erupción Mayor en horas / días.
El volcán Hudson se caracteriza por erupciones explosivas con columnas eruptivas de varios km de altura. La dispersión de este material en la atmósfera podría afectar localidades ubicadas al N, E y S del volcán. A diferencia de la mayoría de los volcanes ubicados en otras regiones de Chile, en Aysén los centros poblados están emplazados vientos abajo de los centros volcánicos y por lo tanto son altamente susceptibles de recibir caída de material piroclástico
Dada la masa de hielo anidada en la caldera la generación de lahares ha sido conspicua durante las erupciones del volcán, afectando principalmente los valles de los ríos Huemules y Cupquelán, ubicados hacia el NW del volcán. Por otro lado la removilización de material no consolidado podría generar lahares secundarios en los valles donde se acumule caída de piroclastos (típicamente el valle del Río Ibáñez, hacia el SE del volcán).
Flujos piroclásticos podrían afectar las inmediaciones de la caldera, en un radio aproximado entre 15 – 20 km, dependiendo de la magnitud.
Después del enjambre sísmico ocurrido la madrugada del día miércoles 26 de octubre, personal de SERNAGEOMIN y autoridades locales realizaron hoy un sobrevuelo en el Volcán Hudson, en el cual se pudo observar una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemule. No se pudo constatar la efusión de lava, pero hay que tener presente que en 1973 ocurrió una erupción subglacial (sin salida de material magmático) (Naranjo, com. personal).
Lo anterior indica un proceso de apertura del sistema a niveles superficiales y el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días.
Antecedentes
La última erupción de este macizo se registró entre los días 8 y 15 de agosto de 1991, sin embargo, permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre. Expulsó grandes cantidades de cenizas que fueron arrastradas y arrojadas a todo lo ancho de la Patagonia argentina, sobre la provincia de Santa Cruz, cubriendo un área de 150 mil kilómetros cuadrados.
Los cálculos de la época indican que durante los días de emisión del material, el volcán arrojó a la atmósfera unos 2.500 millones de toneladas de materiales calcinados.
Antes de ese episodio había tenido otra erupción en 1971, pero este hecho fue mucho menor, al igual que en 1930, cuando cayeron algunas cenizas en Chile Chico.
Desde el 14 de junio el volcán se encontraba en Alerta Temprana Preventiva.
17:00hs
La Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson, obligando a la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda del macizo.
La información la confirmó esta tarde el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter desde la Onemi, desde donde señaló que "no se puede descartar una erupción", por lo que se tomó la decisión de evacuar a las personas que viven en ese radio.
"Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado por Sernageomin y la intendencia es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo", dijo Hinzpeter desde la Onemi.
El sobrevuelo de la zona mostró una columna de gases y humo salía del cono del Hudson. Además advirtieron señales de una avalancha en sus inmediaciones.
El vicepresidente también confirmó que se está constituyendo el comité de emergencia en la zona. "Actualmente se encuentra constituyendo el comité de emergencia regional y se van a comenzar a realizar las labores de evacuación de este radio y que supone, afortunadamente, un nivel de evacuación del orden de 97 personas. Digo afortunadamente porque no se trata de una zona densamente poblada de nuestro país", agregó.
Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.
La altura de la columna de emisión alcanzaría 1 kilómetro, y en las próximas horas se irían entregando mayores detalles a la población.
11:40:hs
En horas de esta mañana el Sernageomin de Chile advirtió por la Red Nacional de Emergencia del vecino país y por medio del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) que desde ayer 25 de octubre de 2011 a las 19:08 hs se registran movimientos sísimicos en la zona.
De acuerdo al reporte, los movimientos telúricos se relacionan con la ruptura de roca y movimiento de fluidos, lo que indica que "el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad".
Ante esta situación, se elevó el nivel de alerta volcánica de 2 a 3, lo que significa alerta amarilla con posibilidad de una erupción en "semanas o meses".
Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén.
El Hudson está ubicado en territorio chileno, en la zona de Aysén, a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique; . El diámetro del cráter principal tiene unos 500 metros. La última vez que entró en erupción fue en 1.991 y del lado argentino afectó la provincia de Santa Cruz, principalmente la localidad de Los Antiguos.
El 21 de julio las autoridades chilenas habían registrado una actividad sísmica menor en profundidad bajo el volcán.
De acuerdo al reporte del ente nacional chileno a las 19:08 hora de ayer se registró un sismo Volcano-tectónico (VT), de magnitud (ML) igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados en las últimas 8 horas, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km.

El enjambre sísmico continúa a la hora de emisión del  reporte con menor intensidad,  referido a las primeras horas de hoy 26.
Realizadas las consultas respectivas con el Instituto chileno, indicaron a OPI Santa Cruz que las perspectivas de que erupcione la montaña dependen del incremento de la presión que ejerce el flujo magmático y que por tal razón se ha determinado alerta amarilla.
La observación y las mediciones con equipos de última generación son permanentes, en general, sobre todo el arco volcánico andino, pero más específicamente – se nos indicó – sobre aquellos volcanes que como el Hudson son altamente inestables y han demostrado a lo largo del tiempo representar un peligro cierto para la región.
Recordemos que la erupción del Hudson en el año 1991, afectó Santa Cruz, provincia sobre la que se depositó más de 40 cms de cenizas en los campos, lo cual provocó la muerte del ganado y la pérdida total de la cosecha de cerezas en Los Antiguos, además de afectar el turismo e impactar sobre la salud de la población.
Aquí, el reporte especial del SERNAGEOMIN:
Reporte Especial Nº22 Actividad Volcánica REGIÓN DE AYSÉN: Volcán Hudson
Miércoles, 26 de octubre de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson.
A las 19:08 hora local se registró un sismo Volcano-tectónico (VT), de magnitud (ML) igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km.
Se destaca que 15 eventos registraron magnitudes (ML) superiores a 3,0 y tres (3) de ellos magnitudes (ML) superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca (VT); a las 00:20 hora local de hoy, miércoles 26 de octubre se registró un sismo asociado a movimiento de fluidos y caracterizado por muy baja frecuencia (Largo Periodo – VLP), localizado en la misma zona a una profundidad de 15 km, con un magnitud (ML) igual a 4,3.
El enjambre sísmico continúa a la hora de emisión de este reporte con menor intensidad.
La actividad precedente indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio.
SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
Fuente: SERNAGEOMIN, Agencia OPI Santa Cruz, ONEMI, LA tercera Chile

Te puede interesar
Últimas noticias