viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

Sismo de 3,1 se sintió en Copahue

Fue leve y no generó mayor preocupación en los vecinos. Las autoridades no relacionaron el evento con ninguna actividad volcánica.  Cerca de Copahue, además del volcán homónimo, hay varios volcanes en actividad, como el Llaima.
02/12/2011
Sismo de 3,1 se sintió en Copahue

Un temblor de 3,1 en la escala de Richter se sintió ayer en la zona de Copahue y Caviahue. El epicentro del movimiento sísmico fue ubicado a una profundidad de 3 km y a unos 12 kilómetros del centro termal neuquino, en plena cordillera pero dentro del territorio chileno.
El fenómeno no causó alarma ni temor en esta zona y pasó casi inadvertido, según explicaron vecinos de la localidad.
"Estábamos almorzando con el gobernador Jorge Sapag en Copahue cuando se produjo el temblor. Fue prácticamente imperceptible y apenas nos dimos cuenta por un leve movimiento en el suelo", explicó el intendente de Caviahue, Rigoberto Ramírez.
El funcionario aseguró que "no hubo zozobra ni mucho menos, algunos ni siquiera lo notaron".
El movimiento se registró ayer en una zona fronteriza distante unos 12 kilómetros de Copahue. "Nos informaron que fue del lado chileno y debido a la escasa magnitud no se percibió con fuerza en nuestra localidad", destacó Ramírez quien compartió la jornada de trabajo en la zona con el gobernador Sapag.
"No hemos tenido muchos temblores en nuestra región pero este se encuadra dentro de los de menor incidencia", concluyó.
Volcán Llaima: actividad sísmica anormal post-terremoto
Según informa Wikipedia, luego del Terremoto de 2010, el macizo empezó a mostrar actividad sísmica anormal caracterizada por tremores de fondos débiles de 20 minutos, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur junto con la ONEMI decretó alerta amarilla, ya que puede ser el inicio de la reactivación del ciclo eruptivo.También en el Volcán Villarrica se ha presentado actividad anomala. SERNAGEOMIN el dia viernes 23 de abril eleva el nivel de alerta amarilla de nivel 3 a nivel 4 por actividad sísmica en aumento en cantidad y intensidad, como a la vez un aumento de los RSAM. Ademas existe preocupación por que el cono se encuentra obstruido en un 100% por lo que esto puede complicar la situación y en vez de ser una erupción stromboliana puede ser una erupción explosiva de gran magnitud.
El volcán es muy impredecible en el desarrollo de este proceso y casi la mayoría de las erupciones que han ocurrido son sorpresivas y sin dar indicios previos.
A fines de Septiembre de 2011 se comenzaron a sentir ruidos subterráneos y sismos alrededor de las localidades cercanas al volcán, los cuales podrían haber derivado en una grieta en el cráter principal del volcán. La ONEMI descarto la situación de emergencia en aquel momento y según el director de ONEMI de La Araucanía,  Freddy Rivas “No hay fisuras, sino lo que hay es una ruptura en la roca. Ayer se registró un movimiento sísmico de 3,3 grados y, posteriormente, a ello no ha existido más movimientos”.
El personal técnico de Sernageomin realizó un sobrevuelo sobre el volcán Llaima, sin detectar situaciones anómalas, ni cambios significativos en la morfología y actividad del volcán, informó la Onemi.

Las autoridades regionales habían informado de una supuesta actividad en el macizo que habría generado una grieta.
El monitoreo posterior indicó que la actividad fumarólica en el cráter principal del volcán se mantiene estable, localizada principalmente en los bordes de éste, con emisiones leves y de poca presión.
Tanto los bordes como el fondo del cráter se mantienen cubiertos de nieve, evidenciando que no existen nuevas zonas con actividad termal anómala, asegura la Oficina Nacional de Emergencias.
Asimismo, agrega que las zonas de actividad fumarólicas observadas, son similares a las registradas durante abril del presente año y por lo tanto, descarta cualquier tipo de actividad inusual en el cráter del Llaima.

En ese contexto, se mantiene la alerta volcánica en Nivel 2 – Verde, que señala un volcán activo con comportamiento estable sin riesgo inmediato y con un tiempo probable para una erupción de meses o años.

Fuente: diario Río Negro, La Tercera de Chile.

Te puede interesar
Últimas noticias