viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Presentan proyecto para que el Paraje El Rincón sea Comisión de Fomento

El diputado Alejandro Calderón presentó un proyecto en la Legislatura para convertir el paraje en una comuna, dada la distancia y  la “desprotección de los pobladores del sector” tras la erupción del volcán.  También, presentó un proyecto de declaración de interés sobre la construcción de un albergue de tránsito para personas con necesidades básicas insatisfechas en La Angostura.
02/12/2011
Presentan proyecto para que el Paraje El Rincón sea Comisión de Fomento

El diputado Angosturense Alejandro Calderón presentóun Proyecto en  la legislatura Provincial por el cual propone  la Municipalización del Paraje El Rincón.
En los fundamentos el diputado señala que “el Paraje el Rincón se encuentra a 23 kilómetros de la localidad de Villa la Angostura dentro del Departamento los Lagos a escasos 1.000 metros de la infraestructura del Paso Internacional Samore dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.Este enclave poblacional creció alrededor de las tierras que en su momento el Estado Nacional cediera al Primer policía del Departamento Don Francisco Guananja y se fue consolidando a partir de actividades ganaderas, servicios al turista y a quienes hacen uso del Paso Internacional mencionado.En el año 1947 el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón realizo por Decreto Nacional la reserva de 100 (cien) hectáreas para que fueran destinadas a una futura urbanización del sector que aun se encuentra en vigencia, documentación que obra en los archivos de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche”.
Asimismo, señaló por medio de un comunicado que “con la erupción del Volcán Puyehue se hizo patente y notorio la desprotección de los pobladores del sector, dado que las diversas trabas burocráticas provenientes de las denominadas jurisdicciones hizo que muchas veces los vecinos residentes no supieran a quien acudir en función que la respuesta mas común que recibían, es “ No se encuentra dentro de nuestra área de influencia” sea Municipal u/o Provincial y las autoridades del Parque Nacional abocadas a su rol de preservación del entorno natural, tampoco dan respuestas a las demandas sociales y económicas que sufrieran los habitantes del sector aludido, generándose una sensación de exclusión y desigualdad de oportunidades de estos verdaderos defensores de nuestra soberanía nacional”.
En tanto consideró que “solicitar la creación de una Comisión de Fomento dentro de la  categoría de Municipio de 3° seria un paso importante para el reconocimiento de sus pobladores en un lugar que esta destinado por su propio crecimiento vegetativo a ser un polo de desarrollo turístico y agropecuario de interesantes características por su estratégica ubicación y potencial paisajístico que lo rodea”
Proyecto de declaración
El diputado también presentó un proyecto de declaración de interés del Poder Legislativo, la financiación por parte del gobierno Nacional para la construcción de un hogar albergue de tránsito para personas con N.B.I. (Necesidades Básicas Insatisfechas) en la localidad de Villa La Angostura (Expte. D-294/11) Proyecto N°  7309.
En sus fundamentos el Legislador explica que “las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue en la localidad de Villa la Angostura, no solamente genero problemas económicos y sociales de aun imprevisibles consecuencias, sino que también desnudo falencias que aunque siempre se conocían habían estado contenidas u ocultas”.
“Hoy en este nuevo escenario que se nos plantea un grupo de vecinos representados por las Sras Carla Ovando D.N.I. 27.406.875 y Mirta Almendra D.N.I. 14.066.531 impulsan la creación de un hogar de transito y contención para personas con N.B.I., que se representan en familias que presentan diversos problemas de índole social, llámese, jóvenes embarazadas, tercer edad, enfermos con diferentes adiciones, jóvenes y niños en riesgo social, también se incluye a aquellas personas que a raíz de situaciones imprevistas sufren la exclusión de su hogar, sea por hechos de violencia familiar u accidentes fortuitos (incendios, problemas habitacionales ect.)”.
“El abanico de casos es muy amplio y este grupo de voluntarios comunitarios apoyados por mas de 270 (doscientos setenta) vecinos cuyas firmas avalando  acompañan el presente proyecto, han presentado esta iniciativa ante la Presidencia de la Nación y lograr así la concreción de esta sentida necesidad de infraestructura comunitaria en Villa la angostura, que no solo atenderá la problemática local, sino que se puede trasladar a toda el área de influencia de la región”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias