sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

Red solidaria lanza original campaña "anticenizas" y es nominada al Nobel de la Paz

Lo anunció su fundador, Juan Carr. La campaña consistirá en construir un cartel de 5km de largo en las inmediaciones del aeropuerto de Bariloche con la frase  “elegimospatagonia.info”, que podrá leerse desde el espacio. La solidaridad en la Argentina, la política y la necesidad de “militantes solidarios”. Por Mariana M. Fernández.
30/01/2012
Red solidaria lanza original campaña "anticenizas" y es nominada al Nobel de la Paz

Juan Carr estuvo en la residencia Inacayal de la UBA reunido con los organizadores de Artymaña
Por Mariana M. Fernández
DiarioAndino/Diario Río Negro
“Es increíble la importancia de un avión que aterriza. Cada pasajero que llega en avión a Bariloche y se queda al menos un día, deja en comida y alojamiento el equivalente al sueldo de un año de una madre de familia de  El Mallín en La Angostura  o del barrio el Alto en Bariloche”, asegura  Juan Carr, fundador de la ONG Red Solidaria. Viajó junto a su familia en el tercer avión que descendía en Bariloche tras la reapertura del aeropuerto.
El objetivo es claro: impulsar un cambio en la mirada de los medios nacionales e internacionales sobre el fenómeno de las cenizas en la región, y que propició, en parte, la caída del turismo.   “Hay una especie de condena a la invisibilidad de la región, cuando se la mira se la tiñe de gris, queremos ver como cambiar esa mirada”, dice.
En ese contexto, no es casual que Juan Carr elija anunciar en un medio del interior que la Red Solidaria fue nominada por quinta vez al Nobel de la Paz, reconocimiento que comparten junto a las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Este fin de semana la ONG lanza una campaña para decirle al resto del país y al mundo “acá estamos”. La propuesta consiste en crear el cartel publicitario más grande que se conozca, de 5km de largo, con la frase “elegimospatagonia.info”.
La idea es juntar botellas de plástico, rellenarlas con ceniza volcánica y luego colocarlas formando la frase. El mega cartel sería instalado cerca del aeropuerto de Bariloche y se podrá leer desde los satélites.  Tienen el compromiso de Google de luego actualizar el mapa satelital de la zona.
-¿Como encontró la región ?
“No esperaba un desastre porque sabia que no era un desastre,  pero es admirable lo que han logrado como comunidad. Yo no veo la ceniza, la tengo que buscar y esa es mi preocupación central, porque todavía Buenos Aires, Latinoamérica y el mundo creen que la situación está complicada y lo está pero  muy poco. Vinimos para  decir a Bs. As. y al mundo que hay muchos puestos de trabajo que quedaron atrasados, mucha mano de obra no ocupada, no por la ceniza, sino por la injusticia de la mala comunicación.
Acá lo que se busca es afirmar el empleo que ya esta y el empleo que se perdió por la ceniza lo aceptamos, pero el que se perdió por una injusticia, por una comunicación equivocada eso no está bien”.
Juan Carr asegura que es su catástrofe número catorce y de todas La Angostura  es la más rara desde el punto de vista social. “Es un fenómeno social muy particular, que aplaudo y me emociona, es muy difícil ubicar modelos de participación comunitaria como este. Cuando hay una inundación o un terremoto pone de manifiesto la pobreza que estaba antes, y aparecen los pobres y aprovechamos para que los miren. Acá la ceniza igualó, afecto a todos, fue muy igualitario en ese sentido.La respuesta de esta comunidad es admirable”, agrega, apuntando a la reacción solidaria de los vecinos durante la emergencia y cómo la  comunidad pudo recuperar la localidad en pocos meses.
Se estima que luego de la erupción emigraron al menos 1500 personas y se espera que por la crisis económica en  marzo se incremente el número.
“Migrar es una cuestión tremenda, si de acá migraron  entre 1500 y 3000,  es la migración mas grande que hubo en la argentina en el SXX y XXI  en el término de siete meses”, dice Carr.

La campaña
Tiempo atrás Red Soliaria realizó una campaña de recolección de botellas de plástico con el mensaje de que cada dos botellas que se juntaban se salvaba un m2 de bosque en el Chaco. Tomando esa idea como punto de partida, surgió la propuesta de realizar el cartel. La campaña abarcará toda la zona afectada, desde Esquel hasta la Linea Sur y la Cordillera.
“Esta movida tiene que ver con la participación y reciclar. Una botella reciclada es un éxito, el segundo éxito, es lograr que alguien vuelva y genere turismo, y un nuevo puesto de trabajo. El cartel es para decirle a los satélites y al mundo, acá estamos”, dice.
“La solidaridad en Argentina sigue siendo cool, bastante rubia y linda”
La Red Solidaria nació en 1995 con el objetivo de ser un nexo entre las necesidades de la gente y aquellos que pueden ayudar a cubrirlas. El abanico de acción de la ONG es amplio: desde una campaña por una niña que necesita un trasplante urgente, hasta la búsqueda de chicos o adultos perdidos, recolección y envío de ropa, medicamentos o alimentos para quien lo necesite.
Días atrás abrieron una sede en Mozambique y en un tiempo más esperen abrir otra en la India. “Atendemos la emergencia, pero en el fondo lo mas importante que hacemos es que alguien mas mire al otro, que alguien mas levante la vista, se salga de sí y preste atención, nuestro gran éxito siempre es cultural”, explica, y describe el funcionamiento de la ONG como “caos organizado”.
Respecto de la 5ta. nominación de la ONG para el Premio Nobel de la Paz, asegura que “está bueno porque dice que representa la cultura solidaria argentina, y está bueno que nominen a la argentina solidaria”.
Igualmente, señala que la  solidaridad en la Argentina  sigue siendo “cool, bastante rubia y linda” y que se necesita militantes solidarios que se dediquen a la política.
“Todavía no logramos ese paso. La solidaridad va por un lado y la política por otro. Si una Fundación solidaria hace una campaña con una multinacional que vende bebidas se ve mejor que si hace una campaña con un gremio. Y porque?. Hay una explosión de juventud que participa en política de una manera conmovedora, pero todavía la participación es muy restringida. Es otra generación, la que viene la que tiene que dar ese paso”, dice.
“Yo necesito que la generación vuelva a la política, necesitamos que una parte del 83 de lo militantes solidarios sean diputados, directores de Vialidad, todavía no logramos ese paso. Es una deficiencia. Los políticos hicieron bastantes cosas para que este menospreciada, pero la solidaridad puede colaborar con 10 comedores, pero con 1000 comedores o para que desaparezcan los comedores hace falta la política”, agrega.
Confía en que dentro de dos o tres generaciones existirá un “Estados Unidos de America del sur”, y que para ello se debería empezar a eliminar algunas fronteras, como las de la cultura. “Cando un artista tiene que pasar una obra a Chile tiene que hacer trámites como si fuera un extranjero, hay una cultura latinoamericana”.
En el 2010 pidió la ciudadanía boliviana y este año pedirá la chilena y peruana. Asegura que sentó un precedente y que la idea surgió cuando sus hijos le pidieron que sacara la ciudadanía irlandesa y española. “Les dije que antes de eso voy a pedir las que me identifican mas”, cuenta.
El trabajo solidario es la lucha permanente con la miseria humana, y el fracaso siempre es parte del acuerdo.
“Yo que soy un tipo feliz pero fracaso todo el tiempo, y soy feliz igual. Todos los dias juego diez partidas de ajedrez y pierdo ocho y medio, pero todos los días encontramos un chico perdido y encontramos una comunidad como esta“.
La relación con Chile
Durante la emergencia y los meses posteriores a la erupción, no hubo gestos del gobierno chileno de ayuda a los argentinos.
Carr destaca que la movida de los camiones con mercadería a La Angostura era conducida por un chileno, aunque admite que todavía la relación con Chile no está del todo reparada desde el 78.
“Todavía subyace eso del 78. El terremoto reparó mucho, pero  en general una guerra o preguerra tarda tres generaciones en volver a establecer un lazo, estamos transitando la segunda”, dice.

Te puede interesar
Últimas noticias