jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Campaña de detección gratuita del Glaucoma

Hoy de 8 a 15hs. oftalmólogos atenderán en el Hospital Oscar H. Arraiz en el marco de la campaña de detección del Glaucoma. Qué es el glaucoma. Sintomatología.
16/03/2012
Campaña de detección gratuita del Glaucoma

Convocada por el Consejo Argentino de Oftalmología, el hospital Oscar Arraiz atenderá en el hopital a todas las personas que se presenten hoy viernes 16,  de 8 a 15 horas. Sólo deberan anunciarse en ventanilla cuando concurran.

Video explicativo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/glaucomaspanish/htm/_no_50_no_0.htm
¿Que es el Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada.
Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”

¿Que causa el Glaucoma?
Dentro de los ojos, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente (humor acuoso).
Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión dentro del ojos disminuye el flujo de sangre y comprime el nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

¿Cuales son los síntomas?
El glaucoma en sus inicios no da síntomas. Si advierte síntomas es probable que su visión ya haya sido afectada.
A veces se puede notar:
Cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio)
Dificultad de adaptar la vista a lugares oscuros
Perdida de visión lateral
Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces
Dificultad para enfocar las vista en objetos muy próximos

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si aparecen se debe realizar un examen oftalmológico para diagnosticar la causa.
¿A quien ataca?
El glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo mas frecuente ocurre después de los 30 años, puede aparecer también en niños y jóvenes. Puede ser también el resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales.
Frecuentemente el glaucoma es una condición hereditaria , de modo q ue se deben tomar precauciones si alguien de la familia lo padece .

¿Cómo se los trata?
Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una será perdida de visión.
Es frecuente que los médicos traten el glaucoma con medicamentos, especialmente en forma de gotas oculares. En algunos casos recomiendan cirugía para facilitar la salida del liquido acumulado entre el cristalino y la cornea, y en ocasiones, el uso de rayo laser.
Fuente Consejo Argentino de Oftalmología
Recopilación: Dra. Ana Noemí Garavaglia, Oftalmóloga.

Te puede interesar
Últimas noticias