miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4ºc | Villa la Angostura

Concejales rechazarán proyecto de martilleros que buscaba restringir la actividad inmobiliaria

El delegado del Colegio de Martilleros en La Angostura, Miguel Martinez y el presidente del Colegio de Martilleros de Neuquén, Guillermo Reybet, presentaron un proyecto para que, entre otras cosas, se exija como requisito para poner una inmobiliaria que el propietario sea martillero. Concejales rechazarían la iniciativa por considerar que restringe la actividad. Video-entrevista.
13/04/2012
Concejales rechazarán proyecto de martilleros que buscaba restringir la actividad inmobiliaria

El presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia, Guillermo Reybet y el delegado del Colegio de Martilleros de La Angostura, Miguel Martinez, presentaron semanas atrás un proyecto de ordenanza para cambiar la norma vigente que regula la actividad inmobiliaria dentro de la localidad.
En líneas generales, apuntan a que los propietarios de una inmobiliaria deben ser, sí o sí, martilleros públicos. Ese requisito se encontraba en una ordenanza de 2004,  cuyo artículo luego fue derogado en el 2009.
La ordenanza vigente  establece como requisito para la habilitación de una inmobiliaria, que cuente entre su staff con un martillero público, pero no que sus socios o propietarios sean martilleros.
La presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Gordillo (MPN), analizó las leyes que regulan la actividad y normativas similares de San Marín de los Andes y Neuquén.
Dijo que no encontró en otras localidades una norma que estableciera ese requisito.
Desde el bloque del PRO, el concejal Gustavo Zwanck, explicó que la iniciativa presentada establece “la necesidad de que cada inmobiliaria sea dueño o propietario un martillero, había que modificar la ordenanza actual que lo único que te pide es un martillero recibido en el staff. Se presenta un proyecto de resolución para rechazar ese pedido. Lo que ellos estaban pidiendo reducía muchísimo la cantidad de inmobiliarias que podrían participar en el mercado”, dijo.
Actualmente, en la localidad hay muchas inmobiliarias cuyos propietarios no son martilleros, por lo cual, de aprobarse una normativa del tenor que se solicitaba, varias debían cerrar o cambiar el titular de la misma.
En tanto el concejal señaló que “llamó la atención que el presidente de los inmobiliarios de Neuquén acompañe este pedido y luego nos enteramos que había presentado un proyecto de ley en el mismo sentido”.
Aseguró que se debe “rechazar porque no se puede hacer una cuestión cooperativista y permitir que Angostura sea el conejillo de indias para que se pueda avanzar con esta iniciativa o similares en el resto de la provincia”.
Inmobiliarios consultados por DiarioAndino señalaron que  la iniciativa restringe la actividad profesional de los mismos martilleros, porque de esa manera no podrían trabajar a menos que tuvieran una inmobiliaria. La mayoría empieza siendo  contratado.
Freno
Zwanck indicó que el rechazo se iba a tratar en la sesión anterior, pero que al mediodía el bloque del PJ pidió “frenar” el tratramiento, aludiendo a que debían analizar a fondo la norma porque no habían tenido tiempo de estudiarla previamente.
“Llamó la atención porque el tema se había tratado en plenario”, dijo el edil.
Consultada sobre el punto, la concejal del FPV, Valeria Navarro, señaló que “pedimos estudiarlo porque no habíamos tenido tiempo de verla, sobre todo por tratarse de algo que tiene que ver con las inmobiliarias. Nada más que eso”.

Te puede interesar
Últimas noticias