jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Aprobaron cierre de ejercicio 2011 y rechazaron reestructuración de gastos

En una polémica decisión, por mayoría simple el bloque del MPN aprobó el cierre de ejercicio de 2011 pero no así de una reestructuración correspondiente a gastos de la gestión anterior. La oposición no acompaño por considerar que hay números que “no cierran”.
08/05/2012
Aprobaron cierre de ejercicio 2011 y rechazaron reestructuración de gastos

El bloque del MPN aprobó con la mayoría que tiene en el Concejo el cierre de ejercicio y balance del 2011, requisito técnico para que pueda ejecutarse el ejercicio de este año. No obstante, rechazó una reestructuración de presupuesto correspondiente a gastos de la gestión anterior.
“Observamos cambios de partidas que no fueron autorizados por el Concejo Deliberante, planteamos rechazar la restructuración planteada, aprobar el cierre y balance general. Corresponde al tribunal de cuentas la revisión”, dijo el concejal Guillermo Hensel.
En tanto el edil del PRO, Gustavo Zwuanck, apuntó que “me queda haciendo ruido que se hayan rechazado las rendiciones y creo que no ha asumido Alonso –el ex intendente- la responsabilidad sobre las cuentas. El Concejo Deliberante anterior rechazó todas las reestructuraciones y rendiciones, no me siento en condiciones de aprobar un balance  y una restructuración que no me cierran los números”.
Por su parte, el concejal del PJ, José Picón, indicó que “nos quedamos con algunas dudas, en cuanto a la conveniencia de aprobar el balance y cierre y hemos hecho consultas a contadores. Para el nuevo ejercicio debe tener el cierre anterior. Pero no pasa por lo económico sino por lo legal, no sabemos que pasa si este balance esta bien liquidado, que no estemos justamente avalando lo anterior. Tenemos confianza en el secretario de economía pero no nos da confianza el gobierno anterior”.
La oposición cuestionó que se aprobara todo junto en una ordenanza, cuando se debería haber tratado por separado como resolución.
En el proyecto que finalmente se aprobó, se indica que “la reestructuración comprende transacciones permutativas sobre hechos consumados. Que adolece de elementos técnicos y suficientes que avalen dicha solicitud. Que la misma es presentada con las erogaciones realizadas y habiendo cambiado las partidas respectivas”.
Por otro lado, señala que “es voluntad de este cuerpo rechazar la reestructuración de las partidas por la omisión de recaudos técnicos y atento a la situación vivida a partir de la erupción del volcán, que implicaron ingresos y gastos que no se encuentran acreditados ni con la transparencia que se requiere en el manejo de los fondos públicos”.
En tanto, sobre el cierre de ejercicio, indica que “el cierre de ejercicio y el balance general son estados contables y herramientas de información que el Municipio como entidad de administración de recursos económicos y financieros necesita presentar ante distintos organismos nacionales e internacionales de crédito”.

Te puede interesar
Últimas noticias