jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 13.2ºc | Villa la Angostura

Dudas sobre cambios en los beneficiarios de viviendas sociales

Todavía el plan de 24 viviendas sociales que construyen los vecinos en El Calafate no está terminado, pero ya hubo varios cambios. Días atrás vecinos denunciaron informalmente que uno de los titulares habría vendido la casa y se habría ido a Chile. En el IPVU aseguran que no han recibido la denuncia formal sobre la situación.
08/05/2012
Dudas sobre cambios en los beneficiarios de viviendas sociales

Foto: ilustrativa, Plan 24 viviendas
Gracias a la perseverancia de los beneficiarios,  el plan 24 viviendas avanza lento pero a paso firme. Muchos vecinos ya están en la etapa final de construcción de su casa y otros  ya están viviendo allí. Las viviendas la construyen los propios vecinos a través de un crédito del ADUS.
Del listado original de beneficiarios aprobado por el Concejo Deliberante en el 2006, varios nombres cambiaron. Como la ordenanza no incluyó un listado alternativo de suplentes, ante la baja de un beneficiario, al menos en el último tiempo, fue el IPVU el que decidió a quién –que estuviera inscripto en el RUPROVI- se le asignaría.
De esta manera, cambiaron cuatro titulares de lotes. Por los apellidos, se desprende que  en algunos casos la vivienda pasó a un pariente.
Días atrás, vecinos del plan se comunicaron con DiarioAndino advirtiendo que en uno de los casos –cuyo beneficiario no era titular original- habría vendido el lote y la casa por 50 mil pesos y se habría ido a vivir a Chile.
Diario Andino consultó al delegado del IPVU en La Angostura, Marcelo Sánchez, sobre la denuncia.  El funcionario aseguró que le llegó el mismo comentario pero ninguna denuncia concreta.
Asimismo, dijo que sí tuvo la consulta del beneficiario en cuestión sobre  la posibilidad de irse. “La figura de cuidador existe. La gente se piensa que no se puede hacer y se va y dejan algún familiar en la vivienda, y cuando vuelve muchas veces se queda con la casa. La figura del cuidador le garantiza al dueño de la vivienda que cuando vuelve, si hay algún problema, nosotros intervenimos”, dijo Sánchez, aunque aclaró que todavía el vecino no presentó el papel.
En tanto recordó que la figura de cuidador se puede solicitar fundamentado en  razones de salud o de trabajo, por lo cual el titular se tenga que ausentar de la localidad.
Hasta tanto no esté cancelado el pago de los créditos y el lote, los beneficiarios no puede vender ni alquilar las viviendas. Es que el motivo por el cual pudieron acceder al beneficio es por la necesidad y la dificultad de poder contar con su propia casa.
Sánchez indicó que si un beneficiario vendiera la propiedad, sería “una estafa al estado”. De comprobarse que la denuncia sea real, indicó que al margen de las acciones judiciales, se trataría de ver si el nuevo ocupante integra el RUPROVI.
DiarioAndino visitó la vivienda del beneficiario, pero no pudo encontrar al o los ocupantes.
Finalmente, destacó que la gente no denuncia formalmente las cosas. “Algo que esta pasando ahora, hay un registro de oposición para lotes para empleados públicos, se dice muchas cosas, pero quisiera ver cuanta gente va a denunciar con nombre y apellido. Muchas veces dicen que una persona tiene una propiedad, pero en catastro no aparece, es que tal vez solo tiene un boleto de compra venta y no tiene escritura, entonces no figura como titular de una propiedad”.

Te puede interesar
Últimas noticias