viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

Informe sobre el estado de los volcanes en la región (abril 2012)

El SERNAGEOMIN emitió un informe de situación de los distintos volcanes  en la región de Los Lagos (Chile), entre ellos,  del Complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
08/05/2012
Informe sobre el estado de los volcanes en la región (abril 2012)

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) No. 371
Región de los Lagos
Abril 2012
1. Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle (24 al 30 de abril)
NIVEL AMARILLO: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica -
Tiempo probable para una erupción: SEMANAS/MESES.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia para el Complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:
- Se registraron doscientos cincuenta y seis (256) eventos sísmicos: cinco (5) sismos relacionados a fracturamiento de material rígido (VT), con una magnitud local (ML) máxima de 2,5; y doscientos cincuenta y un (251) sismos de largo periodo (LP) asociados con procesos de dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, con magnitudes deduración (MD) inferiores a 2,2 y un desplazamiento reducido (DR) máximo de 8,9 cm2.
- Las imágenes registradas con las cámaras IP, instaladas alrededor del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, mostraron a fin del mes, algunas explosiones menores con alturas máximas iguales a 1200 metros. Durante las noches se observó incandescencia.
- Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.gsfc.nasa.gov/), las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.
- La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica cambios importantes en la temperatura de la superficie, mostró hasta mediados del mes de abril alertas de anomalías térmicas en reiteradas ocasiones, con valores anómalos concentradas principalmente en el centro de emisión.
La sismicidad registrada en el volcán continúa con tendencia a la disminución, permaneciendo con un bajo nivel de actividad y energía comparado con meses anteriores pero aún sobre el nivel de base. Esta condición, unida a la ausencia de tremor y bajo nivel de actividad eruptiva, indica una cierta estabilidad en el sistema volcánico. Sin embargo, las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen. Consecuentemente, la alerta volcánica se mantiene en NIVEL AMARILLO.
Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN Red Nacional de Vigilancia Volcánica – RNVV Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS Temuco Dinamarca No.691. Teléfonos: 56-45-270 700 / 270 701. Fax: 56-45-271781
[email protected]
2. Complejo Volcánico Casablanca – Antillanca (01 al 30 de abril)
inmediato. Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) delServicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:
- Con base en las estaciones de monitoreo ubicadas en campo lejano, no se registró sismicidad destacada asociada al Complejo volcánico.
- Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.gsfc.nasa.gov/), las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.
- La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica cambios importantes en la temperatura de la superficie, no presenta cambios significativos con respecto a los meses anteriores.
- No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona, relacionadas al complejo volcánico.

3. Volcán Osorno (01 al 30 de abril)
inmediato. Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:
Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN
Red Nacional de Vigilancia Volcánica – RNVV
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS  Temuco
Dinamarca No.691. Teléfonos: 56-45-270 700 / 270 701. Fax: 56-45-271781  Temuco. Región de La Araucanía, Chile [email protected]
- Se registraron cuarenta y nueve (49) eventos sísmicos de Largo Periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, cuyas MD son inferiores a 1,8 y desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 4,6 cm2.
- Las imágenes registradas con la cámara IP instalada alrededor del volcán, no evidenció cambios superficiales.
- No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona. El bajo nivel de actividad sísmica se encuentra dentro de un comportamiento considerado estable, lo cual permite mantener la alerta volcánica en NIVEL VERDE.
4. Volcán Calbuco (01 al 30 de abril)
inmediato. Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:
- Se registraron siete (7) sismos relacionados con fracturamiento de roca (VT), los cuales presentaron una magnitud de duración (MD) máxima igual a 0,6.
- A través de la cámara IP, no se observa ningún cambio en la actividad superficial del sistema volcánico.
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS Temuco
Dinamarca No.691. Teléfonos: 56-45-270 700 / 270 701. Fax: 56-45-271781
[email protected]
- No existe reporte alguno proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona.
Los bajos niveles de actividad sísmica asociada al volcán, indica que la actividad permaneció dentro de un comportamiento considerado estable, lo cual permite mantener  la alerta volcánica en NIVEL VERDE.

5. Volcán Chaitén (01 al 30 de abril)
inmediato. Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:
- Se registraron ciento setenta y nueve (179) eventos sísmicos. De ellos ciento seis (106) estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (VT), los cuales presentan magnitudes locales (ML) máximas de 1,8; setenta y tres (73) sismos de Largo Periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, con magnitudes de duración (MD) máximas de 2,0 y desplazamiento reducido (DR) máximo de 2,3 cm2.
- Las localizaciones sísmicas obtenidas durante el periodo de observación, muestran un área de ocurrencia sísmica principalmente en las cercanías y dentro del cráter activo con hipocentros superficiales inferiores a 5 km.
- La actividad superficial del volcán, observada a través de la cámara IP instalada en cercanías al volcán, muestra una columna continua con un mayor contenido de vapor de agua, con una altura que no superó los 300m y presencia de incandescencia nocturna localizada en el sector de los domos.
Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN
Red Nacional de Vigilancia Volcánica – RNVV
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS Temuco
Dinamarca No.691. Teléfonos: 56-45-270 700 / 270 701. Fax: 56-45-271781
[email protected]
De acuerdo a lo anterior se indica que la actividad volcánica disminuyó levemente permaneciendo dentro de un comportamiento considerado estable, lo cual permite mantener la alerta volcánica en NIVEL VERDE.
SERNAGEOMIN – OVDAS continúa atento, e informará de manera oportuna los cambios en la actividad que se puedan presentar.
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)