jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

En los últimos 6 años se cortó un árbol por cada 37m2 de construcción

Así se desprende de un relevamiento realizado por el Consejo Consultivo de Bosques Nativos. En total se habrían talado 9.763 plantas desde el 2005 al 2011. Principalmente fueron cipreses y pinos.
09/05/2012
En los últimos 6 años se cortó un árbol por cada 37m2 de construcción

Según publicó el diario La Mañana Neuquén, en los seis últimos años se voltearon 9.763 plantas en Villa La Angostura consecuencia de la construcción.
Lo aseguró Fabián Mirabete,  coordinador local del Consejo Consultivo, encargado de analizar la aplicación de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en el ejido municipal.
Señaló que el dato surgió del relevamiento que realizó un grupo de técnicos a partir de los permisos de obra y los registros que tiene la Municipalidad y la delegación local de Bosques de la Provincia.
La ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos fue sancionada en noviembre pasado por la Legislatura neuquina y en Villa La Angostura, exclusivamente, se conformó un consejo consultivo para su aplicación.
“Mirabete señaló que entre las plantas cortadas para construir, aparecen en los primeros lugares los pinos oregón con el 18 por ciento, mientras que el 13 por ciento fueron cipreses y otro 13 por ciento coihues. Los radales cortados representaron el 3,5 por ciento del total y los ñires el 3 por ciento. El porcentaje restante comprende una numerosa cantidad de especies”, indicó.
Dijo que las especies fueron taladas por la construcción de viviendas, complejos turísticos y apertura de calles. Señaló que entre 2005 y 2011 se cortó una planta por cada 37 metros cuadrados de construcción autorizada por la Municipalidad.
Advirtió que en 2003, la relación era de cuatro plantas por cada 30 metros cuadrados de construcción. Dijo que el número se logró reducir por la sanción de normas destinadas a la protección del bosque nativo, como el Código Ambiental Urbano que entró en vigencia en 2004.
Mirabete explicó que será dificill relevar todas las especies existentes en la localidad. Y lamentó que en los cinco o seis años últimos casi no hubo registros de esa situación. No obstante, desde la Delegación de Bosques local- hoy desarticulada- sí han hecho informes y proyecciones.
Destacó que “lo que se buscaba con la urbanización de Villa La Angostura es que se acompañara el crecimiento del ejido con buenos niveles de convivencia con el bosque nativo”.
Precisó que toda esa información que recolectó el equipo técnico será presentada hoy a los integrantes del Consejo Consultivo local, que realizará la primera reunión.
Mirabete afirmó que de acuerdo a los datos relevados “casi el ciento por ciento del desarrollo urbanístico se hizo en la zona central del ejido, no tanto en los faldeos de los cerros o las zonas costeras”.
Informó que el equipo técnico, integrado por un topógrafo, un arquitecto y un guía de montaña, finalizó el relevamiento de las zonas costeras y el recuento parcelario del ejido municipal.
Fueron convocados a esta reunión los tres ediles de cada uno de los bloques del Deliberante (MPN, PJ y Pro); Patricio Raposo, de Alerta Angostura, Paula Esteban, en representación del Ejecutivo municipal, Juan Agoni, por los arquitectos e ingenieros locales, y el representante de Medio Ambiente de la provincia.
Fuente: La Mañana Neuquén y Redacción Central DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias