jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

“En parcelas de menos de 3 hectáreas no se puede garantizar la conservación de la unidad de bosque”

Así lo aseguró el Coordinador, Fabián Mirabete. Explicó que la ley se aplicará de lleno en los grandes lotes. Ayer se reunió por primera vez el Consejo Consultivo para el Bosque Nativo.
10/05/2012
“En parcelas de menos de 3 hectáreas no se puede garantizar la conservación de la unidad de bosque”

En el mediodía de ayer se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo para el Bosque Nativo.
El encuentro, que estuvo presidido por el coordinador del ente, Fabián Mirabete, contó con la presencia de los concejales José Picón, Gustavo Zwanck y Bruno Barbageletta, el arquitecto Juan Agoni, Patricio Raposos por Alerta Angostura y Paula Esteban en representación del Municipio.
Según explicó Mirabete, la primera reunión sirvió para aclarar  los términos de los Ley de Bosques y comentar varios puntos sobre el decreto que dio originen al Consejo: “Hablamos sobre cómo va a ser el funcionamiento del cuerpo y acordamos que las reuniones van a ser de carácter quincenal o bien semanales llegado el caso de que sea necesario, y que en lo posible en cada uno de los encuentros se va a sacar al menos, un dictamen”.
Por otro lado, se avanzó con la puesta en común de una serie de fichas técnicas que se elaboraron durante el mes y medio de trabajo que lleva el CC. “Son datos  de campo y datos que se elaboraron en el campo y con Catastro económico provincial y Catastro local. En base a eso se le ha dado un enfoque parcelario de la localidad y de cómo es posible aplicar la Ley de Bosque en la localidad. Ahí se habló sobre la cantidad plantas apeadas, de parcelas afectadas en la Costa de Lago y en la Costa de los Arroyos y sobre algunas consideraciones de cómo podemos ir avanzado en la aplicación de la ley en el terreno”.

Limitaciones
Entrando de lleno en lo que pauta la norma y en cómo se debe aplicar para resguardar los bosque nativos, el funcionario indicó: “Estamos entendiendo que no es posible aplicar la ley en superficies menores a las 3 hectáreas porque la conservaciones de la el bosque nativo implica que tiene que existir una superficie considerable a conservar. La ley prevé que se aplique en superficies mayores a las 10 hectáreas, situación que en Angostura no nos parece piola por los cortes parcelarios”.
Pese a esta consideración que parece contar con el visto bueno de todos los integrantes del CC. Mirabete remarcó: “Se está buscando acordar la superficie mínima de los términos de la ley. Esto no quiere decir que los lotes de 500 metros no se trabaje en reforestación de nativas,  pero no se puede hacer con el rigor que marca la ley sobre las grandes superficies”.
El municipio entiende que las grandes superficies son la clave para el desarrollo de  Villa la Angostura, por eso, Paula Esteban impulsa la liberación de las obras pequeñas y medianas. De esta manera, el gobierno comunal sostiene que se fomentaría el trabajo.
“Sucede que en parcelas de menos de 3 hectáreas no se  puede garantizar la conservación de la unidad de bosques. La idea es hacer foco en grandes superficies.. Esta decisión aún no fue tomada y hay que esperar que los que fueron al Concejo bajen esta información a sus representados y nos volvamos a juntar dentro de 15 días”, culminó Mirabete.

Te puede interesar
Últimas noticias