jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Decomisaron carne de jabalí que tenía el parásito que produce la triquinosis

Fue en abril pasado. Un productor local había comprado jabalíes en un campo de Junín de los Andes y llevó las muestras a Bromatología Municipal, donde detectaron la presencia de Trichinella. Asimismo, en un campo de Junín se detectó un brote intrafamiliar de triquinosis.  Síntomas y medidas de prevención.
10/05/2012
Decomisaron carne de jabalí que tenía el parásito que produce la triquinosis

A fines de abril se produjo en un campo de la ciudad de Junín de los Andes  un brote "intrafamiliar" de triquinosis, lo que obligó a la intervención de las autoridades de Zona Sanitaria IV, que de inmediato reforzaron las acciones preventivas.
Según publicó el diario Río Negro,  la Coordinadora de Epidemiología de Zona Sanitaria, Fernanda Hadad, reveló que el episodio tuvo lugar en la zona rural próxima Junín de los Andes y afectó a siete personas, cuatro con domicilio en aquella localidad y otras tres que compartieron la ingesta provenientes de otros parajes, aunque formaban parte del mismo grupo de parentesco. El o los jabalíes habían sido, al parecer, cazados en los campos de aquella zona.
Paralelamente, el 24 de abril pasado Bromatología Municipal decomisó carne de jabalí al confirmar la presencia de laTrichinella en una de las tres muestras llevadas por un productor local que suele comprar mercadería en campos de la zona de  Junín.  Así lo confirmaron fuentes municipales y del Hospital Oscar H. Arraiz.
Habitualmente el hombre lleva muestras al laboratorio municipal para analizarlas. Gracias a eso, se pudo evitar que la enfermedad afecte a la familia.
En el Hospital confirmaron que hasta el momento no han recibido ningún caso.
Se supo que la información fue remitida a Salud Provincial. Pese a los informes, el Municipio mantuvo en reserva la información.
Prevención
La Coordinadora de Epidemiología de la Zona Sanitaria, Hadad, alertó sobre el riesgo de no realizar los análisis por triquina ante las instancias zoosanitarias que correspondan, lo cual puede derivar en situaciones como la apuntada en Junín de los Andes. "A veces se cree que es suficiente con la cocción para eliminar el parásito, pero no alcanza", dijo.
Sin embargo, la funcionaria de Salud enfatizó que "este es un brote que llamamos intrafamiliar, porque está acotado a un grupo específico", y nada tiene que ver con otra situación ocurrida también en Junín de los Andes años atrás, cuando se descubrió que una carnicería de la ciudad estaba comercializando productos de cerdo contaminados.
En rigor, la triquinosis puede contraerse no sólo por la ingesta de cerdos, sino también a través de otros animales que trasmiten la enfermedad al consumir alimentos elaborados con esta carne cruda o indebidamente cocida y contaminada con trichina.
Síntomas
La enfermedad produce un cuadro de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Los síntomas pueden aparecer hasta 45 días después
de la ingesta. Instancias como Bromatología, Senasa o los profesionales veterinarios pueden analizar una muestra de la carne y confirmar la existencia del parásito.
Recomendaciones
· A quienes crían cerdos, no alimentarlos con basura o restos sin clasificar y controlar la presencia de roedores que son los principales responsables de que esta enfermedad se mantenga en el tiempo.
· A quienes tradicionalmente realizan faena domiciliaria de porcinos, para su propio consumo, que efectúen el correspondiente análisis sobre muestras de carne en veterinarias habilitadas. No consumir absolutamente nada que provenga del animal hasta no tener el resultado de los análisis.
· Al elaborador de chacinados, recordarle que es de su propia responsabilidad fabricar sus productos exclusivamente con reses que provengan de faenas autorizadas.
· Al consumidor directo, que se asegure el origen de los chacinados que consume, especialmente si son crudos y secos (salamines, jamones) que provengan de establecimientos autorizados y confiables. Verificar y exigirle al proveedor que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda la actitud como consumidor debe ser no comprar estos productos.
Fuente: diario Río Negro y Redacción DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias