jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

El Municipio aportaría tierras para un desarrollo inmobiliario en el Polo Infotecnológico

Así lo confirmó el presidente del Cluster de empresas de INFOTECH, Guillermo Besteiro. Se trata de 4 hectpareas aledañas al Centro de Convenciones donde se proyectó originalmente un Centro Cívico.  El proyecto prevé un desarrollo inmobiliario que estaría en manos de inmobiliarias locales o particulares.
18/05/2012
El Municipio aportaría tierras para un desarrollo inmobiliario en el Polo Infotecnológico

Ayer el presidente del Cluster Infotech presentó las líneas principales del proyecto del polo Infotecnológico en la localidad, iniciativa que impulsa el intendente Roberto Cacault.
Si bien días atrás el intendente explicaba superficialmente que desde el Municipio se analizaba la posibilidad de dar tierras o hacer un acuerdo con propietarios de tierras privadas, ayer se confirmó que el polo está estrechamente atado a un  desarrollo inmobiliario. En principio las tierras que aportaría el Municipio son 4  hectáreas donde se proyectó el futuro Centro Cívico de la localidad (ver abajo).
Infotech nació oficialmente en el 2008 y de las 18 empresas que integraban el Cluster, hoy quedan 13, informó su presidente Guillermo Besteiro en diálogo con DiarioAndino.
“Es un cluster de empresas, la idea es  que empiecen asociarse mas, por eso estamos acá. Entre uno de los logros se presentó una nota hace algunos meses al gobernador, donde dimos inicio al polo IT, y tuvimos la presencia del intendente Cacault, que se acercó a instancias de la gente del COPADE y nos ofreció ´todo lo que necesitemos´”, dijo Besteiro.
Si bien por el momento el Polo se conformaría sólo en La Angostura, también sobrevuela el proyecto de Neuquén. Todavía allí no habría oferta de tierras.
“Es bastante lo que necesitamos. Pero se empezó por algo importante que es el lugar. Tierra básicamente, comunicaciones e infraestructura social para que se pueda radicar gente y servicios. La realidad, como concepto el Polo tiene que tener empresas, tiene que estar la academia, ventanillas  para pedir cosas, edificios, salas…  ese lugar físico es importante, tierras para que las empresas hagan su propio emprendimiento edilicio. La idea es hacer tipo Silicon Valley. El polo en un lugar aislado  donde no iría nadie no sirve y  no seria un icono en la localidad”, indicó el empresario.
Lo cierto es que Silicon Valley es un caso único en el mundo y contó con la participación de grandes empresas de tecnología. En tanto el proyecto del Polo Infotecnológico que se planea en La Angostura, por el momento no cuenta con la participación de grandes empresas como  Microsoft u otras compañías de peso en el mercado.
En ese sentido, Besteiro aseguró que las empresas que integran Infotech son neuquinas y que la primera experiencia de asociatividad es en este Cluster. Reconoció que las empresas no cuentan con capital financiero. “Tenemos voluntad. El capital financiero siempre es difícil, estamos gestionando un montón de créditos al estado, fideicomisos, inversores angel “, apuntó.

El empresario informó que ya estuvieron recorriendo las tierras  y que mantuvieron reuniones con inmobiliarios y empresas constructoras. No obstante, todavía el proyecto es un “anteproyecto” y resta hacer el estudio de prefactibilidad en cuanto a infraestructura y comunicaciones, entre otras cosas.
Besteiro dijo que van a pedir exenciones impositivas, porque son “fundamentales para poner algo atractivo para que vengan, en la parte inmobiliaria, si esto vale 100 dentro del polo vale 50 y alguien va a tener que trabajar en ese sentido para que ocurra. En cuanto a las construcciones, estuvimos charlando con personas de construcción, inmobiliaras y que tiene tierras en VLA.La idea es que haya un emprendimiento inmobiliario y que no tienen porque ser la empresas de tecnología,  que no nos dedicamos a eso. Que la oferta sea dinámica, yo como empresa puedo requerir un espacio o alquilarlo…etc”, sostuvo.
Una de las variables que manejan es que parte de la tierra sea destinada a desarrollo inmobiliario, que podría estar en manos de privados o inmobiliarias.
Respecto de otras iniciativas de Polo IT en la Argentina, señaló una primera experiencia en Mendoza que fracasó por no incluir el factor inmobiliario.
Finalmente, en cuanto al objetivo del Polo, dijo que “es ser un lugar concentrador de tecnología para aplicar la tecnología, intercambiar, para generar y tomar recursos humanos, para poder tener productos, para que sea un lugar de pin off de empresas y salir con productos al resto del pais y al exterior”. Estiman que se necesitarán unas 150 personas para recursos humanos que tendrán que venir de otros lados porque en la localidad no hay tanta mano de obra especializada.
Ayer el intendente Roberto Cacault habló en el marco de las “I Jornadas Nacionales sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en el Ámbito Público”. Sobre el proyecto, el jefe comunal expresó  que  esperan tener todo firmado antes de fin de año. “Andamos apurados. Es cierto. Me ilusiona y a veces siento que vamos lento. Ya me gustaría ver el primer edificio y haber tirado la cinta de inauguración”, dijo  Cacault.
Centro Cívico
Durante la gestión del ex intendente Hugo Panessi surgió el proyecto de desarrollar en el predio lindante al Centro de Convenciones un Centro Cívico. Un lugar donde se concentrarían los edificios públicos y empresas, convirtiéndose en un ícono de la ciudad, como tiene Bariloche.
Incluso se llamó a un concurso de Ideas, por el cual la comuna pagaría 50 mil pesos al ganador.
Luego, en la gestión de Alonso, sobrevoló la idea de instalar en un sector la  planta de tratamiento de líquidos cloacales.
El proyecto
La idea del Centro Cívico consistía en un lugar donde se  incluiran los edificios públicos más importantes en un  terreno  de 7 hectáreas que ya habían sido  destinados a ese fin  a través de una ordenanza en 1.989. El diseño incluía dos sectores públicos y uno privado, sumando un total de 8.000 m2. En el sector público  se ubicarían las áreas administrativas (Municipalidad, Concejo Deliberante y área de administración provincial y nacional) y un área cultural que consistirá en una biblioteca y auditorio, museo histórico provincial y sala de exposiciones. El sector privado estaría destinado a locales comerciales, gastronomía y recreación.
El ganador cobraría a los 30 días un monto de $5000 a cuenta de los honorarios por $45.000 para desarrollar el anteproyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias