sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

El Concejo elevó los montos de las contrataciones directas para Obras Públicas

La Licitación Privada tendrá un tope de $ 600.000; los concursos de precios serán hasta los $ 400.000 y la contratación directa será hasta los $ 200.000. El proyecto presentado por el oficialismo fue tratado sobre tablas y no permitió el debate previo de los ediles.
22/05/2012
El Concejo elevó los montos de las contrataciones directas para Obras Públicas

En una sesión signada por la improvisación y los cuartos intermedios que obligaron los sucesivos tratamientos sobre tablas de proyectos ingresados a último momento, el Concejo Deliberante aprobó ayer la elevación de los montos topes para los presupuestos oficiales de las obras públicas municipales.
A partir de lo impulsado ayer por el oficialismo y aprobado por los ediles, el tope indicado para los presupuestos oficiales será de de Pesos seiscientos  mil ($ 600.000,00), montos que podrán actualizarse anualmente y fundadamente por el Poder ejecutivo municipal y refrendado por el total de los secretarios.
De esta manera quedó estipulado que:
Licitación Privada: Hasta la suma de Pesos seiscientos mil ($ 600.000,00).
Concursos de precios: Hasta la suma de Pesos cuatrocientos mil ($ 400.000,00). Contratación directa:  Hasta a suma de Pesos doscientos mil ($ 200.000,00).
Según explicó el Concejal Guillermo Hensel, desde el Bloque del MPN se consultó al ministerio provincial de Obras Públicas y los referentes de al cartera indicaron estos nuevos parámetros tomando como variable, el valor del metros cuadrado de construcción.
La antesala
Esta nueva normativa fue tratada sobre tablas, lo cual no permite el correcto análisis del tema por la comisión pertinente, ni tampoco por el plenario de Concejales. Mucho menos el debate lógico y previo que debería tener cada Ordenanza, donde los representantes de los diferentes sectores de la comunidad puedan plantear sugerencias para mejorar la norma.
Esto, motivó que el edil justicialista José Picón planteara la incomodidad frente a lo que en ese momento se estaba por votar: “Tenemos un Decreto firmado en Noviembre pasado por el gobernador, donde plantea montos muy diferentes. No solo la Carta Orgánica nos fija los montos, sino este Decreto al que estoy haciendo referencia (…) Antes, cuando un proyecto debía ser tratado sobre Tablas se acordaba previamente en Plenario. Ahora entran en el compartido  y no se charlan, sino que se llega a la sesión y se pide el tratamiento sobre tablas”. (N. de R: “el Compartido es una carpeta que utilizan los ediles de los distintos bloques donde suben  sus proyectos. Por lo visto en la sesión de ayer, este mecanismo está muy lejos de agilizar el trabajo de debate de previo de las iniciativas).
Antes de cerrar su alocución y votar, Picón sentenció: “hubiera estado bueno participar de la reunión con el ministerio de Obras Públicas y ver como llegó a esos números”. También agregó que es necesario que las obras, en la medida que se pueda, empleen mano de obra local.
“Esa modalidad la podemos resolver desde la contratación”, contestó Guillermo Hensel.
Antes de someter el proyecto a votación, hizo uso de la palabra el intendente Roberto Cacault, quien se encontraba presente en el recinto: “con esto montos pasamos a poder concretar algunas obras por medio de la licitación privada y podemos contratar gente de acá. De otra manera, con los anteriores  montos, hay que llamar a licitación publica y le sacamos oportunidad a las empresas locales”.

Te puede interesar
Últimas noticias