jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

El Volcán Puyehue-Cordón Caulle sigue calmo

El último informe del SERNAGEOMIN se indica que sóilo el 8 de mayo la columna eruptiva apenas alcanzó los 400metros de altura, pero la emisión del volcán fue predominantemente de vapor.
24/05/2012
El Volcán Puyehue-Cordón Caulle sigue calmo

Por Enzo Campetella,  para el diario “Río Negro"
Luego de que el nivel de alerta del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle fuera bajado a amarillo, los informes respecto de su actividad son emitidos en forma quincenal por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
En su último reporte que lleva el número 372 y abarca la primera quincena de mayo se indicó que durante ese período el nivel de actividad fue bajo. Durante ese período la actividad sísmica se resumió en 285 eventos, y sólo 3 de ellos respondieron a fracturamiento de roca.
La intensidad de los sismos asociados a la actividad del Caulle no superó valores de 1,6 grados de magnitud. En los días que se pudo apreciar la columna eruptiva, esta no superaba los 400 metros de altura, máximo que se alcanzó el 8 de mayo.
En esos casos, la emisión del volcán fue predominantemente de color blanco, lo que sugiere un alto contenido de vapor de agua. Las concentraciones de dióxido de azufre liberadas en el proceso no han presentado cambios relevantes.
Por su parte, las imágenes satelitales que permiten analizar la temperatura de la superficie no mostraron cambios apreciables.
El día 15 de mayo se reportó caída de material particulado fino y ruidos en sectores aledaños al volcán. Sin embargo, no existieron evidencias sísmicas o acústicas de explosiones provenientes del centro de emisión que confirmen los ruidos. Desde las autoridades chilenas se explicó que frecuentemente sucede que la acción del viento genera removilización de la ceniza depositada previamente, llevándola en suspensión, razón por la cual se podría confundir con nuevos procesos de salida de material.

Te puede interesar
Últimas noticias