viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

Parte del Consejo Consultivo de Bosque Nativo defiende sus actuaciones

A través de una nota el representante del Colegio de Arquitectos, Juan Agoni, del Ejecutivo, Paula Esteban, el concejal del MPN Bruno Barbagelata y el concejal Gustavo Zwanck del PRO respaldaron la creación del organismo local.
08/06/2012
Parte del Consejo Consultivo de Bosque Nativo defiende sus actuaciones

Algunos integrantes del Consejo Consultivo local de Bosque Nativo- único en su tipo creado por el Ministerio de Desarrollo Territorial- salieron al cruce de las sospechas esgrimidas por diputados provinciales y agrupaciones sociales y ambientalistas.
En una nota dirigida al ministro Leandro Bertoya, y difundida a los medios de comunicación, aclararon:

“Las atribuciones y funciónes del concejo consultivo están muy claras en el decreto de creación del mismo.
Que el trabajo técnico que se está realizando hasta ahora, no se había realizado nunca en villa la angostura, que la información que se desprende de los mismos es de suma importancia para clarificar no solo la reglamentación de la ley de bosques nativos sino también la situación territorial de la localidad.
Que la representatividad del mismo esta garantizada por la participación y compromiso de las ONG de base técnica, la ONG alerta Angostura, un representante de cada bloque político representados en el concejo deliberante, participando con la misma cantidad de miembros a pesar de haber mayorías o minorías, los cuadros técnicos del poder ejecutivo municipal y del ministerio de desarrollo territorial provincial.
Que el traspaso de la información vertida en los mapas incorporados a ley al territorio, demostró que estos últimos contenían gran cantidad de errores de escala y no reflejaban lo expresado en la participación de los talleres realizados en la localidad.
Que tal lo expresa el decreto 0191/12 en su articulo 5 “el consejo consultivo de bosques nativos de villa la angostura, emitirá dictamen no vinculante para la autoridad de aplicación de la ley 2780”, dejando claro que la decisión final corre por cuenta de la autoridad de aplicación. Recordando que esta norma (ley 2780) fue votada por unanimidad por la legislatura provincial desiganando como autoridad de aplicación de la misma al ministerio de desarrollo territorial.
Que toda la información y datos técnicos hasta ahora logrados, reflejan la realidad parcelaria actual y no admiten especulación de ningún tipo.
Que las diferencias gremiales y las intervenciones políticas de diputados en algunos medios de comunicación, (que en ningún momento se contactaron con autoridades locales, ni con las instituciones convocadas a este concejo), ponen en duda al mismo, afectando la honorabilidad de los representantes locales participantes”
La nota fue firmada por Arq. Juan Luis Agoni ; Arq. Paula Esteban; Bruno Barbagelata Concejal Bloque MPN; y Gustavo Zwanck, Concejal Bloque PRO.

Te puede interesar
Últimas noticias