jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Sin convenios, Cacault volvió de Francia

El jefe comunal asistió a un encuentro franco-argentino y visitó pueblos del Cantón Lansebourg-Mont-Cenis , con una economía y realidad muy diferente de La Angostura. Cacault aseguró que no pudo firmar un convenio de intercambio de instructores de esquí porque las leyes allí no permiten contratar instructores que no sean franceses. No obstante, aseguró que el balance fue positivo por la información recolectada y la experiencia. Continúa con la idea de firmar convenios de cooperación en el futuro.
20/11/2012
Sin convenios, Cacault volvió de Francia

El intendente Roberto Cacault consideró que “muy buena” la experiencia de haber participado en el Segundo encuentro Franco Argentino. No obstante, no pudo establecer ningún tipo de convenio.
El II Encuentro Franco Argentino realizado en Biarritz se desarrolló del 10 al 14 de noviembre. En el programa oficial, al que accedió DiarioAndino, no figura ninguna presentación particular del intendente Villa La Angostura, aunque habría participado como asistente.
Tras el encuentro, Cacault viajó a Lanslebourg , un pueblito francés de 600 habitantes. Según relató, el viaje específico a Lanslebourg tampoco dio resultados concretos mas allá de haber tomado contacto con una región que es básicamente ganadera y que tiene un centro de esquí de características totalmente diferentes al Cerro Bayo.
Tanto es así que el centro de esquí Francés le pertenece a siete pueblos y tienen una empresa gerenciadora.
Según indicó, el objetivo de este tipo de evento que desarrolla la Cancillería Argentina, es “la búsqueda de lugares comunes y problemáticas comunes, para lograr intercambios técnicos, culturales y deportivos y en una ambición un poco más grande, también económicos”.
Dijo que en un primer momento participó de un encuentro conjunto con la delegación argentina y luego viajó a la zona de la Alta Saboya en donde tomó contacto con distintos pueblos de la región para conocer en detalle cómo manejan el tema esquí.
“No trabajan por pueblo, están obligados a trabajar en conjunto. En este caso son siete pueblos que tienen 2.500 habitantes pero 25.000 camas turísticas. Eso les da un movimiento económico muy importante”, dijo.
En cuento a lo más positivo, -pese a no haber podido establecer ningún tipo de acuerdo concreto-, el intendente destacó el modelo de turismo que utilizan los franceses, basado en segundas residencias adaptadas a una administración hotelera.
Respecto del centro de esquí, señaló que el mismo tiene los siete pueblos ubicados en distintos puntos de su base, con lo cual el turista puede esquiar y volver al lugar donde está alojado.
Los siete pueblos son dueños del centro de esquí y tiene una empresa gerenciadora. Consultado sobre la posibilidad de hacer una experiencia similar en las Pistas Provinciales, Cacault manifestó que se podría repetir el modelo francés en Villa la Angostura.

“Hay que cambiar, hay que aprender y saber gerenciar, pero creo que se podría aplicar un modelo similar en Angostura”, apuntó.
En cuanto a la conclusión final que le dejó el viaje, Cacault declaró:“voy viendo que no hay que darle tantas concesiones al privado sino que hay que buscar la asociatividad entre el sector público y el privado”.
Aclaró que tienen muchas leyes de protección “muy fuertes en cuanto a la agricultura y al esquí”. En este punto ejemplificó que el acuerdo que pensaba concretar para que los instructores locales trabajen en Francia, no será posible ya que las leyes del país galo prohíben que se contraten instructores que no sean franceses.
Antes de viajar el jefe comunal había asegurado que verían la posibilidad de hermanarse y firmar algún convenio  con Lansbourg por las características similares de La Angostura con ese pueblo y mencionó la posibilidad de un intercambio de instructores.
Tuvo que viajar a Francia para enterarse de la imposibilidad de trabar acuerdos para que instructores locales trabajen en Francia y que las características tanto del centro de esquí como de la actividad económica de los pueblos franceses del Cantón Lanslebourg-Mont-Cenis no son tan similares con La Angostura.
“Vamos a buscar otro tipo de cooperación en otro sentido”, dijo, y si bien no especificó, indicó que podrían ser en cuestiones culturales y de seguridad y asesoramiento en cuestiones turísticas.
“Recién hemos puesto la primera semillita, ahora hay que empujar un carro para concretarlo”, concluyó.
Qué dijo antes de irse
En diálogo con DiarioAndino, Cacault había asegturado que: “La Cancillería argentina me invitó al segundo encuentro franco-argentino. El año pasado se realizó en Buenos Aires. Se trabaja en la hermandad con localidades francesas y Angostura sería el único municipio nuevo que se podría adherir a una hermandad. En este caso estamos trabajando con la localidad de Lanslebourg, que es un centro de esquí muy parecido al nuestro que tiene las mismas actividades que las nuestras. Vamos primero al encuentro en Biarritz, que son tres días y luego a Lanslebourg, donde vamos a ver los acuerdos de hermandad que podemos hacer. La idea es sobretodo volcar los cuadros deportivos y sobretodo acuerdos de trabajo para que muchos chicos de Villa la Angostura que son instructores de esquí, puedan trabajar en Francia”.

Te puede interesar
Últimas noticias