viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

Los “Ñoquis del 29”

La tradición habría tenido su origen en una antigua leyenda italiana. La receta.
29/11/2012
Los “Ñoquis del 29”

Los Ñoquis del 29 es la costumbre de comer los ñoquis (en italiano: gnocchi) el día 29 de cada mes. Costumbre muy difundida en el Cono Sur, especialmente en nuestro país y Uruguay, siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde además constituyen la mayoría étnica.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Origen de la tradición
La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones difundidas, aunque también existen otras versiones.
Origen italiano
El origen italiano nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.
Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.
Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
Origen en la pobreza
Otra versión es que el origen de la costumbre hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobran a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.
Fuente: Wikipedia
Ingredientes (para cuatro personas):
Cuatro papas grandes
Un huevo
Harina
Aceite
Sal
Preparación:
En primer lugar, comienza por hervir las papas con su piel, para que no absorban mucha agua. Una vez que están a punto, se pelan y pisan, haciendo un puré sin grumos. Añadir también sal y un poco de aceite.
A continuación, debes agregar un huevo y mezclar la preparación. Ese será el momento de añadir el harina poco a poco e ir mezclando. Debes tener en cuenta que la consistencia debe ser esponjosa pero no debe quedar totalmente dura.
Luego debes amasar tiras circulares con la mezcla de papas, huevo y harina con un diámetro de aproximadamente un centímetro. Será el momento de cortar los ñoquis uno a uno con un cuchillo. Si quieres, puedes darle forma con un tenedor o un adminículo especial y luego los hierves en agua hasta que suban a la superficie. No debes dejarlos mucho tiempo porque se pasarán irremediablemente. Es una pasta de cocción corta.
Para la salsa, puedes escoger la que tu desees. Se recomienda especialmente la bolognesa (con carne picada y tomate) o también una salsa de tomate tradicional. Otra de las buenas opciones es hacer alguna crema especial con algo que te resulte de interés y terminar con un buen queso rallado.
Importante compartir en familia y amigos y poner algún billete debajo del plato mientras comas para que de buena suerte, tal cual la tradición.
Fuente: blogrecetas

Te puede interesar
Últimas noticias