viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

Advierten "sismo" en San Martín de los Andes

El episodio ocurrió antes de la medianoche y aseguran que se sintió en dos puntos, en el loteo privado del Chapelco Golf & Resort, donde causó algunos daños edilicios menores,y en el cerro Chapelco. Desde el Instituto de Prevención Sísmica descartaron que se haya tratado de un sismo.
21/02/2013
Advierten "sismo" en San Martín de los Andes

Un movimiento sísmico fue alertado anoche por personal de seguridad del Chapelco Golf & Resort. La situación no fue percibida en otros puntos de la ciudad, excepto en una zona del cerro donde otros agentes de la misma empresa ratificaron lo ocurrido.
El movimiento habría ocurrido entre las 23 y las 23.30 y provocó daños en el portal de acceso al loteo privado del Chapelco Golf & Resort. También se sintió en la cota 1.600 del cerro Chapelco.
Ante el llamado de advertencia, una dotación de Bomberos de esa localidad  se dirigió hasta el portal de acceso del loteo donde se corroboró que el movimiento sísmico había producido la rotura del piso de una de las garitas donde se encuentra el personal de seguridad apostado. El mismo quedó levantado en algunos sectores. Además de algunas pequeñas grietas sobre la pared de dichos inmuebles. También provocó  la rotura de dos tanques de agua que se encuentran a unos dos kilómetros del ingreso al loteo privado.
Aseguraron que la estructura no corre riesgo.
Según los relatos de los testigos presenciales, el movimiento fue "muy fuerte y duró unos pocos segundos".
Por otra parte, personal de seguridad -de la misma empresa- que realiza tareas de vigilancia en el sector de 1.600 del Cerro Chapelco, afirmaron haber sentido el movimiento sísmico en el mismo horario -23hs- sin que se reportaran daños materiales. En tanto que en el loteo privado, sólo se sintió en el portal de acceso ya que las viviendas que hay en la zona no reportaron algún tipo de anomalía.
Por último, Eduardo Solís, Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de esa localidad informó a Lacar Digital que en el acceso al loteo privado se realizaron tareas preventivas donde no se reportaron personas heridas y que no se recibió ningún otro aviso de este tipo.

En ninguna de  las páginas dedicadas a reportar movimientos sísmicos hay  registro de lo que pudo ocurrir anoche. En  el sitio del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES, entre ayer y hoy se reportan sismos menores en San Juan, pero no en la zona de Neuquén.
Qué dijeron desde el INPRES
"No hay detectado ningún sismo en esa zona, ni en nuestra estación de Pilcaniyeu ni en la de Caviahue". Con esta afirmación el Instituto de Prevención Sísmica negó que anoche se haya registrado un movimiento telúrico en los alrededores de San Martín de los Andes, luego de las primeras informaciones publicadas por medios locales.
La noticia se conoció esta mañana.
Si bien todo parecía indicar que un fuerte sismo se sintió durante varios segundos en los alrededores de esa localidad cordillerana, el jefe de Investigación Sismológica del organismo, Mario Araujo dijo a La Mañana Neuquén que "podría tratarse de la subsidencia de suelos o algún hundimiento que causó las grietas en las paredes y roturas en el piso de los edificios mencionados".
Araujo explicó que “nosotros no detectamos ningún sismo en ese sector”, pero aclaró que “es común” que este tipo de situaciones se produzcan en distintos lugares del país creyendo que se trató de algún movimiento en las placas tectónicas.
Otras personas ubicadas en el casco urbano de la ciudad coincidieron con los Bomberos al indicar que este fenómeno no se sintió en ningún otro sector de la región.
Fuente: diario Río Negro, Lacar Digital,  DiarioAndino y La Mañana de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias