jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

Continuará el corte en la ruta 237

Por el fuerte temporal, en la madrugada del domingo se produjo un corte en un puente de  la ruta nacional 237, entre Picún Leufú y el Chocón. Las estimaciones oficiales indican que hasta el miércoles al menos no finalizarán las tareas de reparación.  El desvío se realiza por la ruta provincial 17 en Picún Leufú, aunque recomiendan para aquellos que viajen desde la Cordillera hacia Neuquén, ir por la ruta 40.
01/04/2013
Continuará el corte en la ruta 237

Un nuevo temporal volvió a complicar el tránsito en la región y puso en alerta a los distintos organismos en vísperas del regreso masivo de turistas que por estas horas visitan la Cordillera por el fin de semana largo. El tránsito estará cortado hasta el miércoles.
Desde la Comisaría 9na. de Picún Leufú informaron que el sábado comenzó a llover  alrededor de las 19:30 y  por la noche en varios sectores de la ruta nacional 237 el agua sobrepasaba la cinta asfáltica. La fuerza del agua y barro que bajaba por el  cañadón de “Las Campanas” hizo ceder uno de los estribos del puente en el km 1315 de la ruta, provocando un hundimiento de la carpeta asfáltica.
Por la peligrosidad que reviste la fisura, qa las 3:40 se determinó la interrupción del tránsito en el tramo Picún Leufú-Arroyito. Los ingenieros trabajan en la reparación desde la madrugada de ayer, pero  estiman que el corte se mantendrá hasta el miércoles.
La tormenta corta pero intensa – según el servicio meteorológico nacional cayeron 16,8 milímetros – también produjo el anegamiento de la planta de tratamiento de Puesto Hernández y el vertido de hidrocarburos hacia el río Colorado.
"Desde hace cinco años que no tenemos una tormenta de estas características. En tres horas llovió lo que suele llover en todo un año", relató el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.
Desvío
El gobierno provincial informó que el desvío se realiza por la ruta provincial 17 que conecta Picún Leufú con Plaza Huincul. No obstante, para aquellos que se dirigen hacia y desde la Cordillera recomiendan circular por la ruta nacional 40 desde Zapala hasta Rinconada.
Policía de Neuquén y Río Negro y organismos nacionales intervinientes montaron un operativo para informar a los turistas sobre las vías alternativas y evitar así complicaciones en el tránsito hoy y mañana, momento en que se espera el mayor flujo de vehículos. Conocida la noticia, ayer numerosas personas se comunicaron con las distintas dependencias de policía y tránsito para interiorizarse sobre las rutas alternativas.
El tramo de la ruta 17 tiene 76 kilómetros, de los cuales, según se informó, unos 40 kilómetros son de asfalto nuevo, y el resto con sectores de ripio, asfalto precario y badenes. Hasta ayer la ruta estaba transitable, pero advierten que cuando llueve varios tramos suelen inundarse, por lo cual se recomienda a los viajeros consultar por el estado de la ruta en la comisaría o puesto de tránsito más  cercano antes de emprender el viaje.
En el caso de la ruta 40 hasta Zapala, es todo de asfalto en buen estado.
El Chocón
En el ingreso a Villa El Chocón, el caudal de agua, barro y piedras socavó la banquina de la ruta, dejando un gran pozo de más de tres metros de profundidad al costado del camino.
La fuerza del agua arrancó las cañerías principales de la red de agua y dos bombas quedaron tapadas por el barro y las piedras. El servicio podrá ser restablecido recién el miércoles.
Un total de 93 personas que estaban alojadas en cámping o sitios de acampe fueron evacuadas, y 72 vehículos   de quienes se movilizaban en la ruta o pescaban en las orillas aprovechando el fin de semana largo quedaron anegados.
El ministerio de Acción Social de la provincia repartió bidones de agua entre los pobladores y continuará con la asistencia hasta que se normalice la situación.
Vialidad Nacional informó también que en la zona de Challacó en la 22 había una mano habilitada por la acumulación de barro. Desde la Comisaría 9na. de Picún Leufú informaron que el sábado comenzó a llover alrededor de las 19:30 y por la noche en varios sectores de la ruta nacional 237 el agua sobrepasaba la cinta asfáltica.
La directora Provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que hasta la tarde de ayer habían regresado a sus hogares los turistas evacuados, tras la habilitación de la ruta desde El Chocón hacia Neuquén.
Fuente: Diario Andino / Diario Río Negro
Fotos:  Diario Río Negro / Diario LMN

Te puede interesar
Últimas noticias