viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

El Tango "9 de Julio"

En esta entrega, Walter Ércoli reseña la hisotria de la canción que tiene tres letras distintas y que además fue el único tema que cantaron juntos Carlos Gardel y Agustín Magaldi.
12/07/2013
El Tango "9 de Julio"

 

En la historia del tango están bien diferenciados los gustos entre los tangos instrumentales y los tangos que tuvieron letra. Pero hay algunos casos donde a los instrumentales se le incorporaron letra como por ejemplo  La Cumparsita que tiene cinco, algo similar le sucedió al tango "Nueve de Julio" de José Luis Padula.

Luis Padula nació el 30 de octubre de 1893 en la ciudad de Tucumán. No hay noticias sobre su mama y su papa falleció cuando el tenia doce años. Esto motivó que tuviera que comenzar a ganarse la vida por sus propios medios y aprovechó sus conocimientos de guitarra y tuvo la idea, como la tuvo Ángel Villoldo por el mismo tiempo, de instalar una armónica en la guitarra y tocar los dos instrumentos al mismo tiempo.

A los 15 años compuso su primer tango "Nueve de Julio" mientras estaba en Rosario de Santa Fe y lo registró en 1910 en esa ciudad haciéndolo nuevamente en Buenos Aires en 1921.

Esto hace suponer que el tango nació en ese año (centenario de la declaración de nuestra independencia); o que por lo menos Padula andaba tocando su tango pero con otro título hasta que en ese año decidió cambiarle el título.

 

Con respecto a la letra tuvo tres.

La primera la escribió Ricardo M. Llanes quien tenia la misma costumbre de Pascual Contursi, de ponerle letra a tangos ya conocidos. La realidad es que a Llanes esa letra no le gustaba y al parecer la escribió solo para poder lucirse entre sus amigos cuando se le daba por cantar

La segunda letra pertenece a Eugenio Cárdenas que es la única de las tres que hace referencia a nuestra fiesta patria. Fue grabada por la Orquesta Tïpica Brunswick con el estribillista Teófilo Ibáñez en 1931. Otra versión, con la letra completa, la hizo Alberto Marino con Osvaldo Tarantino en 1964.

La tercera letra nace cuando Agustín Magaldi le dice a Padula  que le gustaría cantar ese tango pero que no le gusta la letra, entonces Padula hablo con Lito Bayardo y nació la tercera letra que también grabaron Ernesto Famá y Alberto Margal.

Y para finalizar una anécdota que unió en el canto por única vez a Carlos Gardel y Agustín Magaldi.

Lito Bayardo: tenía una casa de música en Rosario un dia Magaldi estaba ensayando el tango con la nueva letra y en ese momento Gardel llegó al negocio justo en el momento en que Magaldi vocalizaba los nuevos versos, y sin que él lo advirtiera Gardel se colocó detrás de él y de pronto comenzó a hacer la segunda voz.

Lo que se escuchó ese día solo quedó en el recuerdo de los presentes. Esta anécdota la relato el mismo Lito Bayardo.

Nueve de Julio es uno de los tantos clásicos a los que se le incorporaron letras y sin embargo el publico los prefirió instrumentales

 

"El Tango No Para..."

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Domingos de 10:30 a 12:30hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias