sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

Bariloche: Uthgra obtuvo un 26% de aumento salarial

Uthgra Bariloche obtuvo un 26 por ciento de incremento salarial para los trabajadores del sector que se aplicará en tres etapas, un 20 por ciento dentro del año en curso y el 6 por ciento restante en enero de 2013.
17/07/2013
Bariloche: Uthgra obtuvo un 26% de aumento salarial

 



(AB/DiarioRioNegro)El secretario Gremial de Utghra, Ovidio Zuñiga, explicó que se aplicará en forma escalonada. El primer aumento sera del 13 por ciento y retroactivo a junio, el segundo, previsto para octubbre, será del 7 por ciento y luego, en enero, se sumará el 6 por ciento restante. El dirigente, confirmó que también rige el histórico plus de temporada que beneficia al sector.

Zuñiga se mostró complacido con la fiscalización llevada a cabo desde la secretaría de Turismo municipal y abogó para que la secretaría de Trabajo de Río Negro sume sus esfuerzos para combatir el trabajo en negro y también la precarización laboral. Dijo que numerosas chicas trabajan como servicio doméstico pero deberían revestir la categoría de mucamas, ya que realizan trabajos en residencias que se alquilan a turistas, por día.

El gremio destacó la estricta campaña de fiscalización de los establecimientos hoteleros turísticos que obligó a numerosos emprendimientos a habilitarse y también a regularizar a su personal, que trabajaba mayoritariamente en negro.

La iniciativa fue promovida desde la secretaria de Turismo local, con el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHG) y la delegación Bariloche de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina.

El secretario municipal de Turismo, Fabián Szewczuk exhibió la gráfica instrumentada para la campaña, que promociona que el turista "duerma tranquilo". "Para ello, debe hacerlo en un establecimiento registrado y habilitado", dijo el secretario. Exhibió como un logro "tener 7 inspectores" quienes trabajaron a destajo para fiscalizar a las decenas de alojamientos truchos que tiene la ciudad.

Szewczuk informó que "muchos se registraron" y en particular apuntó a los ubicados en el área de Villa Catedral y Villa América, aledañas al centro invernal. Indicó que esta temporada el municipio tiene alrededor de 550 establecimientos registrados con 26.500 camas.

Raúl Guerra, de la AEHG, agregó que a ello habría que sumar unas 5.000 camas no registradas, muchas en departamentos y casas de familias y residencias. Reiteró que el sector empresario apoya la fiscalización hacia el trabajo no formal ya que constituye la principal competencia desleal hacia los habilitados. Dijo que el trabajo en negro es es hasta un 50 por ciento más barato y permite fijar menores precios, pero atentan contra el sector.

Szewczuk admitió las históricas limitaciones para sancionar a los infractores, en caso de ser detectados, lo cual tampoco es habitual. Reiteró la necesidad de denunciar los alojamientos no registrados en la secretaría a su cargo.

Fuente: diario www.rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias