miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 4ºc | Villa la Angostura

La comunidad mapuche Paicil Antriao tiene nuevas autoridades

Se designó a Ernesto Antriao como Lonko, Francisco Cullinao como Inan Lonko, Mario Railaf como Werken. Solo tuvieron voto aquellos mapuches incluidos en el Padrón Oficial presentado ante el INAI. Ver fotos.
15/10/2013
La comunidad mapuche Paicil Antriao tiene nuevas autoridades

 







 

 

“Desde este lunes 14 de octubre hay nuevas autoridades en territorio del Lof Paicil Antriao”, sostuvieron por medio de un comunicado oficial los integrantes del la comunidad “histórica” local.

El pasado fin de semana se realizó una asamblea general (Xawvn) en la ladera del Belvedere  y en ese contexto, se designaron  las nuevas autoridades de la comunidad.

La Comisión quedó conformada de la siguiente manera:                                                                                                                         Ernesto Antriao,LOGKO,                                                                                                                                                                                Francisco Cullinao,INAN LOGKO
Mario Raylaf,WERKEN
Lorenzo Loncon, XAPVMKUJIÑFE (tesorero)
Darío Clause ,KIÑE KONA
Dora Calfupan, EPU KONA
Manuela Torres,KVLA KONA
Mirta Cornelio,MELI KONA

En total, fueron 28 las  familias que proclamaron por consenso a esta nueva comisión.

Teniendo en cuenta los problemas suscitados en los últimos meses con la otra fracción de descendientes aborígenes –quienes aseguran ser la “verdadera” comunidad mapuche local-el acto electivo se realizó bajo la supervisión de Jorge Nahuel  werken de la Confederación Mapuche Neuquina, José Picon, Concejal del FpV y Gerardo Ghioldi, representante de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

En el comunicado oficial, la comunidad indicó: “Se diseñaron algunas de la líneas principales del trabajo a desarrollar de aquí en mas con la fuerza de un Kvme Feleal (Comisión Directiva) recién elegida. Alguno de esos temas serán: la seguridad territorial que dará la aplicación del Relevamiento Territorial que se puso en marcha en la Provincia – la urgencia de llevar servicios básicos como agua y luz al territorio – impedir que usurpadores se apropien de porciones de nuestro territorio en peligro – continuar la política de Co-manejo con APN y comunidades de la zonal – avanzar en el proyecto de Turismo con Identidad – entre otros”.

Te puede interesar
Últimas noticias