miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.3ºc | Villa la Angostura

La historia del Tango “El Tigre Millan”

En esta entrega, Walter Ércoli reseña las dos historias que se barajan sobre el protagonista del tango.
22/11/2013
La historia del Tango “El Tigre Millan”

Un tango escrito y musicalizado por Francisco Canaro, cuenta la historia del “Tigre Millán”, un hombre que vivió en el barrio de Barracas por el año 1900 y su presencia era  infaltable en las milongas, donde en esa época se le pagaba a las bailarinas un peso por cada baile. Según se sabe,  era peón en un frigorífico, sumiso y cumplidor de sus tareas y de los horarios, pero con fama de malevo, de ahí que lo apodaban el Tigre Millán, (aunque ese no era su verdadero apellido).

Se cuenta que siempre bailaba con la misma mujer, no solo era la mejor bailarina sino que era también la amante del jefe  de policía de la Boca. La realidad es que la chica no quería bailar con el Tigre y un día le comentó a su amante: “este Millán me tiene asqueada, viene al baile sucio, con olor de su trabajo, con la misma ropa, sácamelo de encima”.

Una noche el jefe envió dos policías  vestidos de civil que lo acorralaron, el Tigre creyendo que lo iban a robar saco de su bota un facón y el susto se convirtió en muerte, ya que dos tiros terminaron con la vida de Milla. Se dice que en sus últimos minutos de vida, fue asistido por un transeúnte casual y que al preguntarle, ¿quién te hizo esto, Tigre? él respondió con una frase que dejo para la historia el Tigre Millán, “El hombre para ser hombre no debe ser batidor”.

Pero  en Valentín Alsina existió un diariero  llamado Carlos Millán. Su puesto estaba en una esquina muy cotizada por la venta de diarios y reconocida como un punto ideal para levantar juego clandestino. La realidad es que este Carlos Millán no tenía nada de matón, sin embargo varias veces sufrió el apriete de dos hermanos que amparados por algunos  políticos querían quedarse con esa esquina y Millán los enfrentó, los hermanos juraron vengarse y que si o si se quedarían con la esquina.

Una noche en complicidad con la policía y algún político lo esperaron y en medio de una pelea lo asesinaron, también hay versiones que Millán se defendió y a pesar de sus heridas logró abatir a sus cuatro agresores.

Esta noticia salió publicada en el diario La Defensa de Valentín Alsina, del día 6 de enero de 1935, con el título  “Hechos graves que conmueven a la población. En un recio tiroteo con la policía pereció el joven Carlos Millán y el cabo de la Subcomisaria local, los vecinos y amigos de Carlos Millán, dieron a conocer la siguiente  declaración “Carlos Millán no era un delincuente como dice la policía”.

Sin ninguna duda, este Carlos Millán no era el “Tigre” Millán de Canaro porque el estreno de La canción fue anterior a estos hechos.

Francisco Canaro (su verdadero apellido es Canarozzo) nació el 26 de Noviembre de 1888 en Uruguay, (luego se nacionalizo argentino) fue director de orquesta, violinista, compositor de tangos y también un pionero del jazz en argentina a mediados de los años veinte.

Entre algunas de sus tangos podemos mencionar  “Destellos”, Sentimiento Gaucho”, “La última Copa”, “Se dice de mí”, “Madreselva”  y “EL Tigre Millán”

 

"El Tigre Millan"

Picao de viruela, bastante morocho,

encrespao el pelo lo mismo que mota

un hondo barbijo a su cara rota,

le daba un aspecto de taita matón.

De carácter hosco, bien fornido y fuerte

afrontó el peligro cual bravo titán,

jamás tuvo miedo ni aún ante la muerte

porque era muy hombre "El Tigre Millán"

 

Pobre Tigre que una noche en Puente Alsina

dos cobardes lo mataron a traición.

Era guapo, de esos guapos más temidos

que la punta desgarrante de un facón.

Mala suerte, pobre Tigre, siempre tuvo

en cuestiones de escolazos y de amor.

Pues no era bien parecido

y fatalmente metido

con la mujer que adoró,

nunca fue correspondido

y ella al fin lo traicionó.

 

Cuentan que una noche, bramó como fiera

en un entrevero, que hasta hoy se comenta.

Repartiendo hachazos, ¡era una tormenta!

Mostró su coraje venciendo a un malón.

¡Parece mentira, que hombres de tu laya

mueran siempre en manos de un ruin cobardón!

¡Hoy la muchachada, Tigre, te recuerda

y aquella culpable llora su traición.

Para ver el video y escuchar la canción ingresar a la siguiente dirección:

http://youtu.be/EDF6hLXJFpY

 

 

"El Tango No Para..."

Domingos de 11:00 a 13:00hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias