sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

La comunidad Paicil Antriao advierte intento de ocupación por parte de un grupo de personas

Autoridades de la comunidad se acercaron a la Policía para informar que un grupo de personas que pertenecerían a una supuesta comunidad mapuche estarían buscando ingresar al lote que ocupan actualmente. Aseguran que resistirán el intento de ocupación. Ver video entrevista.
15/01/2014
La comunidad Paicil Antriao advierte intento de ocupación por parte de un grupo de personas

La comunidad Paicil Antriao denuncia que un grupo de personas que se autodenominarían como comunidad mapuche Paicil estarían intentando ingresar al lote donde un fallo judicial otorgó la posesión a los Paicil-Antriao.
“Es una situación amenazante que puede tener consecuencias lamentables para la integridad física de los integrantes de la comunidad. Hay un grupo de familias que se están organizando para entrar de manera violenta al territorio comunitario, urgidos por la necesidad de tierra pero a través de la violencia”, aseguró el werken de la Confederación, Jorge Nahuel.
El lunes Nahuel y representantes de la comunidad se acercaron a la Comisaría 28 para denunciar la situación.
“No lo vamos a avalar y permitir, venimos a exponer a la policía que ante algún hecho de violencia se señale muy bien la responsabilidad de esta familia, que la policía tenga celeridad para actuar y evitar cualquier tipo de incidente porque lo que menos queremos es estar enfrentándonos con la gente pobre, creemos que hay un grupo de empresarios y especuladores que quieren apropiarse de la tierra y con ellos si queremos luchar porque el derecho nos asiste”, agregó el werken.
Son 10 hectáreas ubicadas sobre la calle Traful en el cerro Belvedere, tierras que en un fallo de primera instancia habían sido restituidas a los herederos de Pérez Catán y que luego la Cámara de San Martín revocó. En el 2013 el TSJ rechazó la apelación.
En el predio actualmente hay varias familias viviendo. En septiembre pasado una de las casas sufrió un incendio intencional.
Lorenzo Loncón, tesorero de la comunidad, acusó al Municipio de avalar el intento de ocupación .“Ayer fuimos a ver y estuvieron limpiando y marcando con aerosol, subdividiendo el campo pero no pusieron nada. Hacemos responsable al municipio de estar instigando esto. La comunidad ha luchado mucho por tener este reconocimiento y cuando las cosas están ganadas aparece esta gente para querer aprovecharse”.
“Ellos mismos dicen que cuentan con el aval del intendente Cacault, creen que tienen una carta blanca para no respetar las leyes o la policía”, agregó.
En tanto el werken de la comunidad, Mario Railaf, dijo que la policía se comprometió a estar en alerta y a visitar el lugar periódicamente.
“La comunidad lo que más quiere es llegar a un dialogo, las tierras comunitarias deberían ser ocupadas por familias descendientes de mapuches pero orgánicamente”, sostuvo.
 
 
 

Te puede interesar
Últimas noticias