sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Hubo acuerdo entre el gremio UTHGRA y el hotel donde se realizó una protesta

Ayer unos 30 manifestantes hicieron escuchar el reclamo en el ingreso al Hotel Sol Arrayán. Al mediodía el secretario de UTHGRA se reunió con la empresa y hoy estarían firmando el acuerdo. El gremio asegura que la empresa accedió prácticamente a todos los puntos reclamados.
16/01/2014
Hubo acuerdo entre el gremio UTHGRA y el hotel donde se realizó una protesta

 



Ayer al mediodía el secretario de la seccional Bariloche de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se reunió con el gerente del hotel Sol Arrayán y su abogado, el concejal Guillermo Hensel para llegar a un acuerdo y levantar la manifestación que había montado el gremio en el ingreso al hotel.

“Nos sentamos y hablamos una hora y media confirmando, el abogado intentando minimizar los hechos. El conflicto arranca desde julio del año pasado, y en los últimos meses se le hizo la inspección, se intenta conciliar pero se llega a un límite”, dijo ayer Zúñiga.

De lo que reclamaba el gremio, en principio la empresa habría aceptado prácticamente todos los puntos y hoy se estaría firmando el convenio.

Entre otras cosas, se acordó que los trabajadores que figuran como eventuales pasen a ser efectivos con jornada completa al menos los cinco meses de temporada fuerte  de invierno y verano , y luego continúen con jornada reducida de 50 horas.  El gremialista aseguró que el 80% del personal, de unos 40 en total, estaba en esas condiciones. "Tenían incertidumbre de su trabajo”, dijo Zúñiga.

También se solicitaba la contratación de más personal y readecuación de tareas principalmente para las mucamas, que, según UTHGRA, realizaban trabajos que no les correspondían y les implicaba una sobreexigencia laboral.

En ese sentido, desde hoy las mucamas no trabajarían más en el sector lavadero y se contratará personal específico para la limpieza de espacios comunes. Se exigió también que no les ordenen trabajos de riesgo, como limpiar ventanas en altura.

Por otro lado acordaron que la empresa pague los feriados trabajados y la antigüedad en caso de que la adeuden, y que los francos sean 2x1, o sea, que una semana tengan dos días y otros uno. También se acordó que la empresa pague la comida del personal.

“Lo que estamos reclamando es lo justo. No es un triunfo nuestro. Es regularizar una relación laboral. No es una conquista. Lo que tienen que entender los empresarios es que los trabajadores pusimos mucho esfuerzo en la villa durante el volcán, ahora que es tiempo de bonanza deben compartir”, dijo Zúñiga a.

Apuntó  que hay otros complejos en situación similar y señaló la necesidad de que haya inspectores de trabajo en la localidad, ya que los que eventualmente realizan tareas vienen de Junín de los Andes.

En La Angostura estiman que hay 1.500 trabajadores gastronómicos y hoteleros, de los cuales 600 están agremiados a UTHGRA.

 

Te puede interesar
Últimas noticias