miércoles 17 de abril de 2024    | Muy nuboso 6.2ºc | Villa la Angostura

Familiares, vecinos y compañeros de colegio marcharon por Chiara Galván

 Bajo el lema “Todos somos Chiara”, reclamaron  el  esclarecimiento del caso de la adolescente que falleció el año pasado en el Hospital. Al final de la marcha, que se desarrolló en silencio, la madre de Chiara leyó una carta y convocó a otra marcha que se realizará el próximo martes. Ver Fotos.
09/04/2014
Familiares, vecinos y compañeros de colegio marcharon por Chiara Galván

 
 
 Unas 50 personas entre las que se encontraban familiares, vecinos y compañeros de colegio de Chiara Galván, marcharon ayer en silencio para reclamar justicia por el fallecimiento de la chica de 13 años.
 Chiara murió en septiembre de 2013 en el Hospital local por una infección grave y desde ese momento, la familia asegura que se trató de un caso de Mala Praxis y que, consecuentemente, se pudo haber evitado.
 Cabe recordar que la fiscalía local inició la investigación y el peritaje forense arrojó que no hubo impericia médica por parte de los profesionales que intervinieron en el tratamiento de la menor.
 La causa no está cerrada y la familia de Chiara está como querellante.
  Según explicó ayer Tamara Martínez, madre de la joven, recientemente presentaron una pericia de parte y actualmente solicitan que la justicia autorice un pedido para que el caso sea analizado por una Junta Médica de la Asociación Argentina de Pediatría y la Asociación Argentina de Cirugía.
 “El hemograma determinaba que había un foco infeccioso, pero nadie hizo un cultivo y nos mandaron a casa. Tuvimos que volver. A las 17 entramos al Hospital con mi hija en estado grave. El mismo grupo de médico discutía y no la derivaron. A las 20 horas entró al quirófano y perdió la vida. Y nos quedamos sin ninguna explicación de por qué”, dijo Martínez ante los presentes al finalizar la marcha.
 Por último, la mujer  agradeció a los vecinos y los convocó a marchar nuevamente el próximo martes a las 19 horas.
 El caso
El informe del perito de laboratorio elaborado el año pasado concluyó “que el deceso de Chiara Galván se produjo como consecuencia de un síndrome de shock tóxico estreptocócico desconociéndose la puerta de entrada de este germen el cual diseminó e infecto múltiples órganos y serosas entre ellas la peritoneal no pudiendo el sistema inmunológico revertir la enfermedad generando el óbito por alta virulencia del germen en un muy corto plazo de tiempo”.
El perito indicó además que “conforme a la literatura consultada los casos son verdaderamente escasos teniendo mayor auge en las últimas décadas, no obstante ello no es una enfermedad común. Los casos son limitados y la virulencia del germen capaz de provocar la falla multiorgánica muy alta. Es dable mencionar que este síndrome puede ocurrir en pacientes pediátricos previamente sanos”.
En febrero de este año se conoció el informe realizado por una Junta Médica de Neuquén, que contestó algunas preguntas planteadas por el Ministerio Fiscal. La junta concluyó que en principio ninguno de los profesionales actuó con impericia, imprudencia o negligencia.
 La madre de la menor relató que consultaron con 20 forenses y presentaron un informe en disidencia. “Le pedimos al juez que nos conceda el pedido para una Junta Médica de Nación para que sepamos la verdad, para que determine con mayor grado de certeza de que murió Chiara y quién fue el responsable. Le pedimos al fiscal que nos acompañe”, dijo Martinez.
Chiara falleció el 25 de septiembre en el Hospital Oscar H. Arraiz por un paro cardiorespiratorio provocado por una infección generalizada. La menor se había atendido en el Hospital la jornada previa al fatal desenlace y a raíz de la denuncia de la familia la justicia investiga si recibió el tratamiento adecuado y cuál fue la patología que causó el deceso.

Te puede interesar
Últimas noticias