jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

Preocupación en el sector comercial por el bajo nivel de ventas

Los comerciantes, principalmente los de la Avenida Arrayanes, deben afrontar altos costos fijos y las ventas durante los primeros días de "temporada alta" no fueron buenos. Mónica Gonzalez, presidenta de la Cámara de Comercio habló sobre el costo de los alquileres, las ventas y la falta de un plan de embellecimiento urbano.
16/07/2014
Preocupación en el sector comercial por el bajo nivel de ventas

Con una temporada alta que se hace esperar en cuanto al arribo de turistas y la nieve en el centro de esquí,  hay preocupación en el sector comercial por el bajo nivel de ventas.

Es que Villa La Angostura no escapa al contexto del país ni a los embates de la economía. “Cualquier variable que sucede en el país se nota, quizás en Bariloche por ejemplo caen los brasileños y no se nota tanto, pero acá baja un poco el turismo y lo notamos en la caja”, advierte la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica González, también comerciante de la Avenida principal.

“Está totalmente deprimido. Las ventas han bajado terriblemente, ahora se ve un poquito más de movimiento pero todavía no empezaron las vacaciones de Invierno de Buenos Aires y sólo hay gente del Valle. Pero igual la venta ha bajado en lo que va del año. Estamos en una época recesiva, como en la época de Menen. Gente que se está quedando sin trabajo y comenzó a achicar gastos”,  analiza González.

Durante el año cierran y abren numerosos negocios. En los últimos meses en tres galerías céntricas cerraron al menos cinco comercios. Por otro lado, también se abren nuevos. Los comercios deben  sobrevivir a las temporadas bajas y hacer la diferencia en el verano, pero los costos son altos y la ecuación muchas veces no cierra.

 Las cuentas

Antes de abrir muchos no hacen un estudio de mercado previo y se aventuran con iniciativas que estaban destinadas a fracasar desde el inicio.

“Los alquileres son altos, es terrible. Y acá se da que muchos no cumplen el contrato, entonces aplican ajustes. Para que un negocio sea rentable, vos tenes que facturar por día lo que pagás de alquiler. Si eso no se da y necesitas dos o hasta tres días, el negocio igual sigue siendo rentable. Pero cuando vos necesitas 15 días de facturación para pagar tu alquiler, las cuentas no cierran. Lamentablemente eso es lo hoy está pasando en muchos casos”, agregó González.

Por otro lado, los comercios deben afrontar los costos fijos y eso conlleva un costo total de funcionamiento que hoy implica que muchos  comercios san inviables desde lo económico ya que los meses de temporada alta funcionan bien, pero en los meses de baja ( mínimo 8) acumulan deudas.

Ante la posibilidad de que el centro comercial de Angostura se convierta en un centro comercial como los de las localidades chicas de  la costa atlántica, donde los locales se abren solo de diciembre a marzo y luego permanecen cerrados, González dijo: “ no me lo quiero ni imaginar. Acá se hacen cosas como las carreras y algunos eventos para cortar la estacionalidad. No queremos considerar eso como una posibilidad. Por ahora no ha pasado que alquilen locales de diciembre a marzo. En el caso de que empiece a pasar, tendremos que ver como lo podemos solucionar”.

No obstante, aclaró que si bien desde la Cámara desde hace años se trabajar en la aplicación de algún marco regulatorio para los alquileres: “esto es un tema entre privados. Si bien desde hace años queremos algún tipo de regulación, no se le pudo encontrar la vuelta”.

 Mantenimiento

Otro de los aspectos que apuntó la presidenta de la Cámara, fue la falta de mantenimiento  que tiene actualmente tanto el centro de la localidad como la zona del puerto. “Son los dos lugares más visitados por los turistas y realmente no entiendo cómo pueden estar como están. Falta un plan de obras que embellezca todo. En el centro las galerías están venidas a menos y se podría hacer algo al respecto, no sé cómo sería el mecanismo, pero se podría aplicar una baja de tasas a los propietarios que reacondicionan los locales o algo así. Si se compara el centro de de Angostura con el de San Martín de los Andes, hemos quedado muy atrás y hoy ya no podemos argumentar que eso se debe al volcán. Hay que hacer algo para que Angostura vuelva a estar bella”. 

Fuente: diario Rio Negro (edición impresa 15/07) , entrevista de FM Andina.

Te puede interesar
Últimas noticias