jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

"Qué facultades tiene el Municipio sobre el Correror Bioceánico"

Desde Olivos, Pcia. de Buenos Aires, Luis M. García escribe sobre el proyecto del cobro de una "Ecotasa" a camiones extranjeros y advierte posible inconstitucionalidad de la norma. En tanto señala la posibilidad  de establecer horarios estrictos y limitados para la circulación de transportes de cargas.  
08/09/2014
"Qué facultades tiene el Municipio sobre el Correror Bioceánico"

Leo con frecuencia las publicaciones digitales de Villa La Angostura y me preocupa que una villa turística se haya transformado en una ruta colectora de camiones pesados.

Con o sin ruta de circunvalación los camiones de tránsito hacia el sur de Chile pasan y pasarán por rutas argentinas de jurisdicción nacional. Los municipios tienen limitadas posibilidades de influir en las políticas nacionales sobre las rutas nacionales, y menos aún si son pequeños y tienen intereses encontrados con otros municipios más grandes. La desigual relación de fuerzas de Villa La Angostura con Bariloche es un ejemplo dramático.

Sin embargo los municipios conservan poderes de policía locales sobre su ejido urbano, y pueden establecer regulaciones sobre la circulación de camiones en las calles/rutas bajo su poder de policía.

Es de dudosa constitucioinalidad la propuesta de imponer una tasa selectiva a camiones de patente extranjera, porque ello podría dar lugar a litigios complejos por su carácter prima-facie discriminatorio por relación a camiones radicados en la Argentina. Su puesta en práctica sería además compleja al momento de examinar excepciones a camiones locales. ¿Deberían pagar ecotasa los camiones que surten de combustible a las estaciones de servicio de Villa La Angostura? ¿Y otros camiones de gran porte de patente argentina? ¿Cuáles serían los fundamentos de la distinción?

En cambio, el municipio podría establecer horarios estrictos y limitados para la circulación de camiones de gran porte, que estén en tránsito u no tengan destino final o punto de inicio del recorrido en VLA y que deban atravesar la avenida Arrayanes, o necesiten circular por alguna calle alternativa, combinada con la prohibición de usar las banquinas de la ruta como estacionamiento gratuito en los días y horarios de prohibición de circulación.

Si se usa el paso Samoré porque resulta más barato, entonces un esquema de días y horarios sensiblemente limitado de circulación de camiones en tránsito y un control estricto de la prohibición de estacionamiento gratuito a la vera de las rutas hará más costosa en tiempo y dinero la elección para los transportistas, y obligará a los Gobiernos Nacional y Provinciales a buscar alternativas respetuosas del poder de policía local.

Con esta opinión espero constribuir constructivamente a la solución de un problema grave, que afecta a una Villa que he elegido como lugar para mi retiro.

LUIS M. GARCIA

OLIVOS

Pcia. de Buenos Aires

 

Te puede interesar
Últimas noticias