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Denunciaron que CONEVIAL enterró asfalto de descarte en el límite fronterizo

El hecho ocurrió el 21 de diciembre por la tarde/noche cerca del hito. El chofer de un camión denunció que fueron enterradas unas 50 toneladas en un pozo de 4 metros de profundidad por 4 metros de ancho. Se desconoce si hubo impacto ambiental negativo comprobable.
02/10/2014
Denunciaron que CONEVIAL enterró asfalto de descarte en el límite fronterizo

En diálogo con Diario Andino, Gerardo Salamida denunció que la empresa CONEVIAL enterró en el límite fronterizo, unas 50 toneladas de asfalto caliente de descarte.

El vecino, chofer del camión,  denunció que el 21 de diciembre de 2013 tres camiones contratados por la empresa CONEVIAL, entre ellos el que conducía,  descargaron en un pozo cercano al hito, 50 toneladas de asfalto “caliente” de la cantera que tiene la empresa en lo que se denomina Parque Diana, camino a San Martín de los Andes.

El hombre, que sacó fotos del procedimiento,  asegura que por la tarde de ese día el capataz de la empresa mandó a realizar un pozo con la retroexcavadora a metros de la ruta 231, cerca del límite,  y entre las 21 y 22hs, ya entrada la noche, descargaron él y otros dos camiones más el asfalto de descarte.

“Se enterró en la última alcantarilla cerca del hito, a 200 metros donde está el entierro pasa un arroyo. No sé si eso después sigue contaminando”, dijo Salamida.

El pozo sería de 4 metros de profundidad por 4 metros de ancho.

“Llegué a la Aduana a las 16:30, estuvimos demorados ahí. A las 21hs empezó a descargarse. A ultima hora para que nadie vea. Querían hacerlo bien callado. No había inspectores de Vialidad ni nadie de Parques”, dijo el hombre.

“Yo descargué unas 28 toneladas, y los otros dos unos 15 aproximadamente”, apuntó el denunciante.

Respecto de porqué se enterró el material, dijo que “estaba fallando la máquina y ese asfalto no servía, como se hizo tarde y había que tirarlo en algún lado, el capataz no tenía nada organizado y decidió enterrarlo ahí”.

El hombre radicó la denuncia hace meses  con la documentación fotográfica en Gendarmería Nacional, donde le dijeron que intervendría el Juzgado Federal de Zapala, dado que el sitio se encuentra en Parques Nacionales, aunque a la vera de la ruta es todavía jurisdicción de Vialidad Nacional.

En Parques investigaban si el entierro de material de asfalto produciría contaminación (en virtud que el material se solidifica) y si la operación había sido autorizada por Vialidad.

 

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