miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

Parques Nacionales y Vialidad Nacional no autorizaron el procedimiento que habría hecho Conevial en Samoré ni estaban al tanto de la denuncia

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó ayer que Parques nunca autorizó el procedimiento y que desconocían la denuncia hasta ayer. Pedirán al Juzgado Federal hacer una constatación en el lugar. Vialidad Nacional tampoco había autorizado el trabajo y desde esa dependencia aseguraron que el procedimiento "no es una práctica habitual". DiarioAndino había entrevistado al denunciante hacía cuatro meses y venía investigando la denuncia para ofrecer mayor profundidad y seriedad al tema. 
03/10/2014
Parques Nacionales y Vialidad Nacional no autorizaron el procedimiento que habría hecho Conevial en Samoré ni estaban al tanto de la denuncia

Tal como anticipó DiarioAndino en su edición de ayer, el chofer de un camión denunció que el 21 de diciembre de 2013 por orden del capataz de la empresa CONEVIAL, se enterraron en la zona del límite con Chile del Paso Samoré, unas 50 toneladas de asfalto de descarte. El procedimiento se realizó a última hora, cuando el Paso estaba cerrado.

El hombre radicó la denuncia en enero en Gendarmería Nacional y le dijeron que la causa sería derivada al Juzgado Federal de Zapala.

Consultado sobre el tema, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, aseguró que desconocían la denuncia y que el procedimiento no había sido autorizado por Parques.

“Es jurisdicción de Vialidad pero toda la traza pasa por Parques Nacionales y exige medidas de mitigación”, dijo el funcionario.

Por otro lado, explicó que la banquina pierde la permeabilidad del suelo y “habrá que ver que medidas de mitigación deberán tomarse”. Por esa razón, apuntó que solicitarán al Juzgado Federal de Zapala o al que intervenga en la causa para hacer una inspección y constatación en el lugar.

En tanto desde Vialidad Nacional, distrito Neuquén, aseguraron que tampoco esa dependencia intervino o autorizó el trabajo y señalaron que “no es una práctica habitual”. Destacaron que desconocían la denuncia, sino recién a través de la publicación de este diario.

N. del R: contrario a lo que informan otros medios, DiarioAndino y el diario Río Negro había mantenido una entrevista  con el denunciante hacía cuatro meses y se encontraba investigando la denuncia - incluyendo consulta de varias fuentes que podrían dar fe que fue así-,  para publicar un informe con mayor profundidad y sin exponer al denunciante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias