martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 7.2ºc | Villa la Angostura

Erupción del Volcán Villarrica: hay evacuados pero las autoridades advierten que fue una "erupción menor"

Esta madrugada, tras un fuerte estruendo, las autoridades decretaron el alerta roja y Carabineros inició la evacuación de la zona por la erupción del volcán. En los últimos días, había presentado una actividad eruptiva más elevada de lo normal. El Sernageomin informó que la erupción "fue menor". (Ultima actualización 10:50hs) VIDEO y fotos
03/03/2015
Erupción del Volcán Villarrica: hay evacuados pero las autoridades advierten que fue una "erupción menor"

10:50hs

ras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la Onemi, el Gobierno dio detalles de la erupción del volcán Villarrica, Región de La Araucanía, ocurrida a las 3:00 de esta madrugada. El ministro Rodrigo Peñailillo informó que la erupción alcanzó una altura de entre 6 y 8 kilómetros y que la alerta roja se extenderá por 24 horas en un radio de 10 kms.

La actividad del volcán obligó a evacuar a 3.385 personas, que dejaron sus casas en calma. Las zonas urbanas no están afectadas y se trató de una evacuación preventiva.

 Publicación de Sismologia Mundial

"La erupción del volcán Villarrica alcanzó una altura de 6 a 8 kilómetros y lanzó cenizas al oriente durante dos horas. La caídas de fragmentos incandescentes provocó una fusión menor que causó el aumento del caudal en los ríos situados al norte y noreste del volcán", dijo el ministro de Interior en la Oficina Nacional de Emergencias.

“Se ha determinado mantener la alerta roja a un radio de 10 kms del perímetro del cráter por las próximas 24 horas. Se mantiene la evacuación en la comuna de Pucón, en las localidades El Volcán, el Cerduo, Kawelluco, Reserva de Conaf, San Cristóbal del Volcán; en la comuna de Villarrica, El Pirao, Loncotraro; Panguipulli, Cajones, Cajón Negro, San José, Coñaripe Alto. El resto está con alerta amarilla, lo que significa que pueden estar en sus domicilios o trabajos ”, añadió.

De acuerdo al balance, en Cerduo Alto y Bajo -a 20 minutos de Pucón- hay 45 familias aisladas por un aluvión que provocó la crecida del río Turbio que dejó daños en el puente Kawelluco y Sin Nombre.

A las 7.30 se apreció, por imágenes de TVN, pequeñas cantidades lava incandescente fluyendo "por canales históricos" de la ladera norte del volcán (Pucón), según dijo al canal el experto Marcelo Lagos. Sin embargo, más tarde no se notó lava a simple vista.

Según reportes preliminares del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hasta ahora no hay caminos afectados ni problemas de infraestructura vial. Sí se cortaron las rutas en los tramos Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica, a modo de prevención, ante la evantualidad de que aumente el caudal de los ríos y sean vías de bajada de lahares. Las autoridades ya notaron un aumento de caudal y por eso se tomó la determinación.

El Sernageomin está evaluando una eventual generación de aluviones por los deshielos en el cono volcánico, donde ya no queda nieve. El intendente Francisco Huenchumilla informó que hará un sobrevuelo por el macizo.

La Presidenta Michelle Bachelet informó que viajará a eso de las 9:00 a la zona y llamó a la calma. Además, dijo que la Onemi "ha funcionado bien".

En estos momentos, cuando ya son las 07:50 de la mañana, la ciudad de Pucón se encuentra en total calma y tranquilidad. Junto a ello, la actividad eruptiva del volcán Villarrica disminuyó considerablemente.

Sin embargo, en el momento más álgido de la erupción ocurrida durante esta madrugada, más de tres mil personas evacuaron de forma preventiva hacia el sector de La Península y otro medio centenar a la zona de Los Calabozos, ambos sitios determinados por la autoridad como seguros en caso de una explosión mayor del macizo.

Las personas esta mañana ya volvieron a sus hogares y solo se mantienen alrededor de 50 que piden al municipio un lugar de albergue permanente ya que se encontraban acampando en el área.

Yoselín Buendía es una de los miles de turistas que actualmente se encuentra en Pucón. La joven que llegó ayer a la ciudad lacustre proveniente de Santiago junto a su pololo, dijo a Soytemuco.cl estar aterrada por la situación vivida anoche, y agregó que al llegar ayer se dirigieron a la Municipalidad a pedir información de la actividad del volcán, pero “nos dijeron que estuviéramos tranquilos y que no iba a pasar nada”.

“La verdad fue horrible. Yo estaba durmiendo en la carpa cuando escuché las sirenas. Cuando abrí la carpa y miro al volcán fue algo horrible, aterrador” narró la joven, quien acudió junto a su pololo al área de La Península.

 Ríos

Una de las mayores preocupaciones actualmente en la zona lacustre es la crecida de los ríos que bajan desde la zona del volcán y que han sufrido crecidas debido al deshielo causado por la actividad eruptiva.

Según se informó, el río Turbio habría aumentado su caudal de forma violenta, por lo que un puente habría sido destruido por sus aguas en la zona rural del camino a Caburgua en la comuna de Pucón.

Carabineros se encuentra apostado en los ríos Correntoso y Carmelito, vigilando sus aguas para dar aviso inmediato en caso que las aguas crezcan y pongan en peligro a la comunidad. La información es derivada a la Onemi y el Comité de Emergencia Comunal.

En este contexto, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo esta mañana que la sequía que afecta a la zona evitó consecuencias mayores con el deshielo de la nieve que tenía el volcán Villarrica.

____________________

Actualización 10:47

El Sernageomin dijo que fue una erupción menor, pero advirtió que esto no es un espectáculo

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirmó que la erupción del volcán Villarrica esta madrugada fue un "evento menor", sin embargo advirtió que esto "no es un espectáculo ni una atracción turística".

El macizo entró en actividad a las 3:00 de esta madrugada y se evacuaron a 3.600 personas, las que ya han vuelto a sus hogares, pues la actividad amainó.

"El escurrimiento de lava no ha sido tanto, la preocupación podría ser los proyectores balísticos que pudieran salir. Quiero hacer un llamado, algunos pueden tomar esto como un espectáculo y una atracción turística, pero no es así", dijo su director nacional, Rodrigo Álvarez, a radio Cooperativa.

"Las área de restricciones no son antojadizas, primero el cráter, después un kilómetro, después la ampliamos a cuatro y pedimos respeto. Esto no es un espectáculo no es una situación para acercarse", insistió.

El director Álvarez descartó eventuales vínculos entre el terremoto del 27F y esta erupción volcánica. "Esto no es efectivo", aseguró.

"Es un evento eruptivo menor, estamos en una estabilidad total. Nosotros tenemos instrumental y podemos advertir antes la situación", expresó.

Fuente: soyosorno.cl

__________

Esta madrugada (a las 3 hora local), un fuerte estruendo remeció los alrededores del volcán Villarrica, en Chile, luego de que en los últimos días había presentado una actividad más elevada de lo normal y se habían decretado el alerta amarilla.

Tras ello, las autoridades elevaron al máximo las alertas (rojo) por erupción del volcán y Carabineros inició la evacuación de la zona, informó La Tercera. Hay varis rutas cortadas.

La erupción se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada, hora local, con una violenta explosión de lava y humo que se elevó unos tres kilómetros.

Peñailillo precisó que hay varias rutas cortadas y que cuatro horas después de la erupción se observaron enormes lenguas de lava que descendieron hacia la zona de Currarehue, que junto a las comunas de Pucón y Villarrica y Panguipulli están bajo alerta roja.

"Carabineros de Chile implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad del macizo", se explicó oficialmente en un comunicado.

Por el momento se desarrollan trabajos en sectores aledaños a Pucón, Caburga, y las rutas Pucón-Villarrica y Villarrica-Lican Ray.

En tanto, las clases fueron suspendidas para las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón, donde los establecimientos escolares serán utilizados como albergues.

Por su parte, el intendente de la Araucanía confirmó que la actividad del macizo ha disminuido.

Pese a ello, se realiza una reunión de varios ministros en La Moneda para analizar un plan de acción. Temen que pueda aumentar el caudal de los ríos y que se produzcan aluviones.

El volcán Villarrica se ubica 760 kilómetros al sur de Santiago y encabeza la lista de los volcanes más peligrosos del país por su cercanía a comunidades habitadas, la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona y la sismicidad en los últimos 10.000 años.

En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos.

Fuentes La Tercera y AP

Te puede interesar
Últimas noticias