miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.6ºc | Villa la Angostura

Dos nuevas erupciones del volcán Villarrica, en Chile

Explosiones de material incandescente emergieron esta madrugada local desde el cráter del volcán. Tras los estallidos, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile anunció que mantiene la alerta decretada tras las erupciones el 3 de marzo y que obligaron la evacuación de 3.500 personas.
18/03/2015
Dos nuevas erupciones del volcán Villarrica, en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informó que anoche y esta madrugada se registraron dos explosiones estrombolianas débiles, que han alcanzado una altura máxima de 150 metros.

"Adicionalmente, el tremor volcánico en el volcán Villarrica mostró fluctuaciones, presentando valores considerados bajos a moderados para este volcán. Además, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que la fuente generadora de la sismicidad tipo tremor se encuentra en niveles más superficiales", afirmó el organismo en su sitio web.

Y añadió, "aunque la actividad sísmica se ha mantenido en niveles de energía considerados moderados, desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa".

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, se mantiene el nivel de alerta en Amarillo para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

"Al momento de la emisión de este reporte, la señal de tremor volcánico se mantiene con fluctuaciones y una tendencia al ascenso, con valores medios de amplitud similares a los mencionados previamente. En las condiciones actuales, un eventual episodio eruptivo esperado correspondería a un proceso de baja magnitud con impacto principalmente restringido a la zona proximal", indicó.

Cabe destacar que se mantiene la recomendación de establecer una zona de restricción en un radio de 3 kilómetros en torno al cráter.

 

Agencia DPA/rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias