jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

La Escuela 361 sigue sin materias especiales, refrigerio, auxiliares de servicio ni patio cubierto

Todavía el CPE no sacó los cargos para maestros de plástica, música y educación física. La nueva escuela tampoco tiene auxiliares de servicio y los padres y docentes hacen malabare para el refrigerio de los chicos. Otro grave problema es la falta de un patio cubierto, por lo cual también se complicará el dictado de clases de educación física, cuando tengan profesor.
06/04/2015
La Escuela 361 sigue sin materias especiales, refrigerio, auxiliares de servicio ni patio cubierto

La semana pasada, cuando en otras escuelas había paro, en la escuela 361 las clases se dictaron normalmente.  Los docentes no hicieron paro; tampoco los auxiliares de servicio y los maestros de materias especiales. Los dos últimos porque no existen.

La escuela creada hace un par de semanas por una resolución del Consejo Provincial de Educación, todavía no cuenta con maestro de música, ni de plástica y  educación física; tampoco con auxiliares de servicio ni secretaria.

Los maestros, la directora y los padres se las ingenian para que todos los días los chicos tengan su refrigerio. Además, cuentan con la colaboración de los auxiliares de servicio del Centro de Formación Profesional N°24 –edificio prestado donde funciona en el turno mañana la escuela-, que por mera buena voluntad los ayudan.

La matrícula actual de la 361 hasta la semana pasada, era de 104 alumnos. Son cinco grados de 1ero. a 6to, y un plurigrado –dos grados juntos -de 2do. y 3ero. Otros dos 1eros. Grados que pertenecen a la escuela, funcionan en el turno tarde de la Escuela 353 y la 341.

Los padres de 1er. Grado de la Escuela 353 presentaron un recurso administrativo ante el CPE para que no sea trasladado el grado al edificio del CFP que ocupa la 361. Aseguran que no están las condiciones edilicias dadas para que asistan los chicos. El CPE contestó la semana pasada a los padres y les confirmó que por este año los chicos permanecerán en la 353.

La realidad es que las condiciones edilicias son precarias. Al margen de la pequeñez de las aulas- no entran más de 16 chicos, por lo cual no se podrían incorporar más chicos- el mayor obstáculo es la falta de un patio techado para que los alumnos puedan tener gimnasia o simplemente el recreo.

Si el clima no acompaña, en el recreo los chicos deben quedarse en el aula y los maestros buscan actividades de mesa para entretenerlos. Los inviernos en La Angostura son largos y lluviosos, por lo tanto, el “detalle” de un espacio común cubierto es un gran problema.

“Los auxiliares no los designaron, horas especiales no tenemos y es terrible que no tengamos patio cubierto. En el recreo no pueden salir de aulas. Los docentes no pueden ni ir al baño porque están todo el tiempo con los nenes, no tenemos nombrados los secretarios tampoco”, comenta la directora de la escuela, Flavia Kittl.

Cuando salga el cargo de educación física, no habrá lugar donde dictar la clase.Por la mañana el edificio del CEF 7 está ocupado por los secundarios que tampoco tienen un gimnasio propio.

“De manera burocrática y legal estamos dentro de los plazos para la creación de cargos, pero éstos no coinciden con las necesidades reales de los chicos”, señala la directora.

Advierte además que el año que viene la escuela va a tener unos 40 alumnos más y que en esta situación tampoco va a haber espacio para ellos. Esperan que el CPE encuentre un edificio apropiado en el corto plazo para que los chicos puedan tener clases en buenas condiciones.

Esta semana  planea reunirse  con las autoridades del CPE para plantear el reclamo de manera personal junto con los padres.

Fuente. diario Rio Negro/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias